miércoles, 11 de diciembre de 2019

INFOCOL entrega constancia a Elías Lozano por cumplir al 100% en la transparencia

Este miércoles, después de poco más de un año de tener el primer acercamiento con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), el H. Ayuntamiento de Tecomán, ha trabajado en lo que va de la presente administración, en dar cumplimiento cabal de sus responsabilidades, en materia de transparencia.

Como resultado de estas acciones que han sido encabezadas por el Presidente Municipal Elías Antonio Lozano Ochoa y se han ejecutado a través de la Unidad Municipal de Transparencia, hoy el INFOCOL entregó la constancia que acredita el cumplimiento al 100%, de las obligaciones del Ayuntamiento de Tecomán, del primer semestre del año 2019 por parte del pleno del organismo garante. 
Lo anterior, en la teleaula de la Presidencia Municipal de Tecomán, en donde, en presencia de los comisionados del INFOCOL Rocío Campos Anguiano y Francisco José Yañez Centeno y Arvizu, el alcalde Elías Antonio Lozano Ochoa, recibió de manos del Comisionado Presidente del INFOCOL Cristhian Velasco Milanés la constancia que acredita el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, tanto en la página web, como en la plataforma nacional de transparencia correspondientes al primer semestre del 2019.
El Presidente Municipal Elías Antonio Lozano Ochoa, tras recibir el reconocimiento, señaló, que cuando se trabaja con pasión y con responsabilidad se obtienen buenos resultados “en Tecomán tenemos muchísimos retos y hoy hemos dado un gran paso, pues recibimos una constancia que avala una apertura de esta administración hacia la sociedad, por transparentar la gestión pública y la actuación como alcalde; recuerdo que hace poco más de un año tuvimos ese acercamiento con el IFOCOL y acordamos darla la importancia que debía al cumplir con las responsabilidades de transparencia, después de haber recibido una administración con cero cumplimiento en la plataforma nacional”.
Agregó, el mandatario municipal, que el reto fue enorme “inició con la conformación de la Unidad de Transparencia Municipal, la capacitación de los funcionarios y el fomento al trabajo en equipo entre diversas direcciones, hasta llegar a conformar un grupo de enlace y de transparencia que nos ha permitido cumplir con esta encomienda, por lo que agradeció, de manera especial, a la titular de la Dirección de Transparencia María Luisa Fernández Silva, todo el esfuerzo que ha hecho”. 

Al hacer uso de la voz, Cristhian Velasco Milanés, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), reconoció el extraordinario trabajo que Tecomán ha hecho, al estar cumpliendo; por lo que ésta constancia que hoy se entrega, corresponde al primero y segundo trimestre del 2019 del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, tanto en la página web, como en la plataforma nacional de transparencia. “Es un gusto que Tecomán sea uno de los dos municipios que lograron este cumplimiento a la ley y el reconocerlos, es importante porque están haciendo un trabajo que los demás no hacen, es una obligación que tienen por ley y además el derecho de acceso a la información es un derecho humano y el no cumplir con él, es una violación a los derechos humanos”. 
Por su parte, el Contralor y Presidente del Comité de Transparencia del Municipio de Tecomán Salvador Castañeda Meillón, dijo que la constancia entregada es el resultado de un esfuerzo, del cual no hay antecedente de haberse conseguido en anteriores administraciones “en el estado solamente han obtenido esta distinción en dos municipios, uno de ellos Tecomán y que se ha logrado gracias al profesionalismo y compromiso exigido por el cabildo representado por el Presidente Municipal Elías Antonio Lozano Ochoa, por la dirección de transparencia y a todas las áreas involucradas con el propósito de que se genere la confianza de la ciudadanía en esta administración municipal, que es transparente y respetuosa de la protección de datos personales”.
Finalmente, Liliana Esther Anguiano Bernal Directora de Recursos Humanos a nombre de los directores del H. Ayuntamiento dijo que uno de los propósitos de la administración desde el inicio es la de cumplir con las disposiciones legales, en particular aquellas que beneficien a los ciudadanos y parte de ellas son, las obligaciones de transparencia.
Estuvieron presentes, la Presidenta del Sistema DIF de Tecomán Irma Mirella Martínez Silva de Lozano, el Secretario del H. Ayuntamiento Humberto Uribe Godinez, la Oficial Mayor Gabriela Torres Alcocer, el Tesorero Municipal J. Jesús Rojas Fermín y todos los directores de las áreas que conforman el gobierno municipal de Tecomán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario