viernes, 14 de febrero de 2020

Que Mario Anguiano marche a Secretaría de Finanzas a pagar: Nacho

El Gobernador Nacho Peralta con el Presidente AMLO
Lic. Néstor Avila Martínez
Director General

Redacción

Colima, Colima (Noticieros Avila&Briceño).- El Gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez declaró a los medios de comunicación que el ex gobernador Mario Anguiano Moreno debe marchar pero a la Secretaría de Finanzas a pagar los 515 millones de pesos.
Nacho Peralta aclaró que no se trata de persecución política, en todo caso, eso debe preguntar Mario Anguiano al juez que sentencia como resultado de la sanción impuesta por el Congreso del Estado de Colima por el manejo irregular de 634 millones de pesos.
El Gobernador aseguró que está ejecutando una orden judicial y que acatarán el mandato del juez.
El gobierno del Estado de Colima sigue firme en cobrar los 515 millones de pesos al ex gobernador Mario Anguiano Moreno.
Anguiano inició actos políticos para conmover a un pueblo colimense irritado por su actuar como ejecutivo estatal, realizó una marcha a la Fiscalía General de Justicia donde fue atendido por la abogada Beatríz Sandoval, agente del ministerio público a quien Mario le expresó que se entrega a la justicia, lo que le contestaron que debe acudir primero a la Secretaría de Finanzas por es un proceso administrativo.
Mario Anguiano ha declarado también que no busca cargos públicos, en respuesta a su aparición pública que se negaba a hacer, sin embargo no puede porque el Congreso del Estado lo inhabilitó por 14 años.
Por primera vez en la historia de Colima fue inhabilitado un ex gobernador, por un Congreso de mayoría panista, que también era la primera vez que hicieron mayoría en Colima.

MAM y su distractor mediático
El gobierno de Colima informó que continuará con el cobro de los más de 515 millones de pesos al exgobernador Mario Anguiano Moreno, como resultado de la sanción impuesta por el congreso, por el manejo irregular de un crédito de 634 millones de pesos, tras afirmar a través de un comunicado, que su aparición en medios de comunicación es un distractor.
“Este gobierno no se ocupa en distractores con fines mediáticos, sino en el cumplimiento de la ley y en defender los intereses del Estado y de las y los colimenses; por ello, continuará con el procedimiento para cumplir con el ordenamiento del decreto 613 del Congreso del Estado”, indicó en el comunicado.
Respecto a los señalamientos de Anguiano Moreno, sobre que la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, está cometiendo irregularidades en el manejo de las finanzas pública, y pedir que también se le sancione como a él por ser acciones similares, el Poder Ejecutivo respondió que dichos temas son públicos y pueden ser auditados.
“Los expedientes de los temas que se refirieron son públicos, están a disposición de cualquier autoridad investigadora y de cualquier ciudadano que desee consultarlos”, se lee en el documento.

ANTECEDENTE!!
Sancionan a Mario Anguiano con 515 millones de pesos y 14 años de inhabilitación pública

*Las diputadas Norma Padilla, Martha Sosa, y Edith Velásquez, se abstuvieron de votar el dictamen...

El exgobernador Mario Anguiano Moreno fue sancionado por el Congreso del Estado y deberá devolver 515 millones 174 mil 128 pesos desviados de las arcas públicas durante su administración.
También fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 14 años al encontrarlo responsable de actos de corrupción.
Rafael Gutiérrez Villalobos, exsecretario general de Gobierno de Anguiano Moreno, fue inhabilitado por 5 años para ocupar cargos públicos, en tanto la exsecretaria de Finanzas y Administración, Isabel Ávalos Fernández, estará 4 años sin ocupar cargo en el gobierno.
El dictamen fue leído en tribuna, en la sesión extraordinaria de la legislatura, el miércoles 26 de septiembre del 2018 en la tarde, por el diputado Riult Rivera, presidente de la Comisión de Responsabilidades.
Dijo que se llegó a esta sanción luego de más de dos años de trabajos de auditoría que constan en expedientes de cientos de páginas.
Hubo 21 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra: los diputados que votaron a favor fueron Héctor Magaña, Adriana Mesina, Santiago Chávez, Graciela Larios, Octavio Tintos, Federico Rangel, José Guadalupe Benavides Florián, José Adrián Orozco Neri, Verónica Torres Rolón, Luis Ladino, Alejandro García, Leticia Zepeda, Crispín Guerra, Ruilt Rivera, Luis Ayala, Gabriela Sevilla, Eusebio Mesina, Javier Ceballos, Juana Andrés, Julia Jiménez y Nicolás Contreras.
Norma Padilla, Martha Sosa, y Edith Velásquez, se abstuvieron de votar; el diputado Nabor Ochoa asistió a la sesión pero abandonó el recinto poco antes de que se llevara a cabo la votación del dictamen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario