sábado, 8 de febrero de 2020

Virgen de la Candelaria en Tecomán...María presenta la Luz, Cristo es la Luz

*La señorita María Gaytán Moreno la patrocinadora y guardián de esa tradición hasta el año de 1991...

Investigación periodística realizada por Néstor Raúl Avila Martínez, Director General de Noticieros Avila&Briceño (Blog del Alacrán/Cdy Noticias)

Exclusiva, queda prohibido copiar

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife, España).
Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.
Su festividad se celebra, según el calendario litúrgico, el 2 de febrero, y en ella se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.
La Virgen de la Candelaria es, en su lugar de origen, la patrona de las Islas Canarias​ y se la clasifica como una Virgen negra.
Su devoción tiene mucho arraigo en otras partes de España, y en países como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y otros.
Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.
En Tecomán la celebramos cada dos de febrero y el primer sábado del mes de febrero caminan miles de fieles católicos rumbo a Pascuales donde se celebra una misa para agradecer su protección.
La Fiesta de la Candelaria se conoce y se celebra con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".
LA VIRGEN EN TECOMÁN
Miles de feligreses estuvieron en los alrededores del templo Mariano Diocesano Santo Santiago, recinto de la virgen de la Candelaria a quien celebran el dos de febrero y hoy sábado 08 de febrero del 2020 caminaron hasta la playa de Pascuales y con su viva imagen marcaron el territorio para proteger el valle de Tecomán de la furia del mar.
El jardìn Miguel Hidalgo, el Curato Parroquial y en casas de amistades, por las calles se reunieron para presenciar el desfile de carros alegóricos, acompañados de bandas de guerra y danzas autóctonas.
El Presidente de Tecomán Elías Lozano Ochoa carga
sobre sus hombres a la Virgen peregrina Candelaria
Como en cada vìspera del dia anunciado, cantantes de todas las edades y sexos, llegan acompañados de mariachis, guitarra o a capella, para cantarle a la Virgen, en señal de agradecimiento por algùn favor recibido.
Pasó con hombres de la guardia de honor que la cargaron y resguardaron, como de costumbre las sillas en banquetas para sentarse cómodamente los feligreses y aplaudir, santiguarse y con profunda emoción, lanzar besos a la protectora de los tecomenses.
Ante tal acontecimiento se intensificó la vigilancia policiaca bajo el mando de Leonel Ramírez Medrano, por instrucción del Presidente Municipal Elías Antonio Lozano Ochoa, las autoridades de tránsito y vialidad no dejaron de prestar el servicio para regular el tráfico, que aún, hasta el día de hoy realizaron fuerte operativo para evitar caos vehícular y para prevenir accidentes.
HISTORIA...
Según las investigaciones del presbítero y licenciado Roberto Urzúa Orozco, en sus primeros trabajos publicados desde 1970, cuyo texto Coliman, Caxitlán y Tecomán, aporta noticias sobre estas tierras del llamado occidente mesoame ricano. Tecomán fue asiento de la Villa de Colima y la funda en Caxitlán, el 25 de julio de 1523, Gonzalo de Sandoval al arribar a estas tierras.
En este ámbito de la historia tecomense, se ubica el culto de la Virgen de la Candelaria, cuya imagen es venerada cada 2 de febrero. Se encuentra en ese símbolo un fervor popular, estando presente desde 1528, cuando llegó a este valle de Tecomán, por el puerto de San Juan de Alima, traída por los primeros misioneros, evento citado por el padre Antonio Flores Galicia.
Es interesante observar que en la cronología de los pueblos de la región está viva la presencia de la Virgen de la Candelaria: Caxitlán 1523, donde calamidades como sismos, peste y un incendio que destruyó su templo, obligan su traslado a Santiago de Tecomán, en 1800.
La Virgen de la Candelaria que actualmente se venera en el templo de Santo Santiago de Tecomán, en la Diócesis de Colima, se considera que fue traída por los misioneros españoles que llegaron con los conquis tadores a posesionarse del pueblo indígena de Caxitlán, que era la capital del antiguo señorío de Colimán, una vez que derrotaron a sus valientes guerreros encabezados por el último Tlatoani de Colimán. 
Es opinión unánime que fue esculpida en España.
Al establecerse los conquistadores en Caxitlán y al afianzar la fe del catolicismo, la imagen de la Virgen fue venerada como la patrona de Caxitlán. 
Sin embargo, después de la conquista, se pierde mucho rastro histórico de la vida de San Francisco Caxitlán, que así fue nombrada por los conquistadores y es hasta 1763 cuando se tienen más claras noticias de esa población situada en las cercanías de lo que hoy es el poblado de Caleras.
Al cambiar los españoles la capital del reino conquistado que fue la primera Villa de Colima a la población de Tuspa, hoy Colima, quedaron en la antigua sede muchos españoles que ya habían encauzado negocios, y para fines del siglo XVIII era un pueblo en el que se había desarrollado el mestizaje, perviviendo un alto porcentaje de indígenas.
La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Caxitlán seguía siendo, sin embargo, auspiciada por los españoles.
Fue en los últimos años del siglo XVIII cuando principió la decadencia de Caxitlán.
En 1800 hubo un gran incendio que destruyó el templo y en 1820 el poblado fue asaltado y quemado por los insurgentes, acabando con lo que quedaba.
Al sobrevenir, en 1800, la virtual desaparición de Caxitlán, después de la destrucción del templo por el incendio, se cambió la cabecera parroquial, pasando de San Francisco de Caxitlán al templo de Santiago de Tecomán, poblado que vio incrementada su población en virtud de la emigración que se suscitó en la antigua cabecera y que favoreció tanto a Valenzuela como a Tecomán, donde era patrono Santo Santiago, en cuyo honor se llevaban a cabo fiestas anuales que tenían como característica ser festejos de indios.
Valenzuela surgió como pueblo importante alrededor de 1778. Cuando muchos pobladores de Caxitlán la habían abandonado, llegó Valenzuela a su más alto desarrollo cincuenta años después, hasta desaparecer en 1880.
PEREGRINACION A PASCUALES
Cada año, salen a las 6:00 de la mañana del Santuario de nuestra señora de la Candelaria en el centro del Valle de Tecomán, la peregrinación para llegar al balneario Pascuales, recorren las playas El real, Tecuanillo, en donde la imagen de la virgen de la Candelaria visita a Jesús Pescador y tras hacer un recorrido por las ramadas para bendecirlas, culminan previo a una misa que debe iniciar a las diez de la mañana.
RELIQUIAS ITALIANAS BENDECIDAS
El lunes 2 de enero de 1989, en especial y solemne ceremonia litúrgica, el excelentísmo señor Arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Chihuahua y administrador apostólico de la Diócesis de Colima José Fernández Arteaga, acompañado del excelentísimo señor Obispo de Ciudad Altamirano Raúl Vera Lopez, dedicaron y consagraron este templo parroquial de nuestra Señora de la Candelaria, y colocaron las reliquias de Santa María Gorertti traídas de Italia por el presbítero Antonio Flores Galicia, ungieron altar y muros con el Santo Crisma, proclamaron titular a Santo Santiago y patrona a la Virgen de la Candelaria, ambos venerados en esta región del valle de Tecoman- Colima desde el siglo XVll.
Luego invocaron la intercesión de los Santos y la Virgen María, siendo párroco Antonio Flores Galicia y Vicario parroquial J Jesús Rodríguez Marín ante la presencia aprobante y participante de Obispos, sacerdotes, seminaristas y religiosas.
Tan importante han sido las festividades en honor a la virgen de la Candelaria, que ante ella, han inclinado su Mitra Episcopal el Nuncio Apostólico Jerónimo Prigione, los Cardenales José Salazar López y Ernesto Corripio Ahumada, el Nuncio Apostólico del Sudán África Luis Robles Díaz Infante; los obispos de Tepic, Tlalnepantla, Guzmán, Autlán, Apatzingán, Guadalajara, Aguascalientes. durante el periodo del Pbro. Antonio Flores Galicia
Sin duda, la Virgen de la Candelaria de Tecomán es una de las advocaciones marianas con mayor devoción entre los colimenses.
LA ANDA AL CUIDADO DE MARÍA GAYTÁN
En una ocasión, en el año de 1930, estando la señorita Gaytán haciendo los preparativos para el arreglo del carro del 2 de febrero, fue visitada por la señorita Luz Otero Pablos hermana del Gral. Ignacio Otero Pablos, Comandante de la 20 Zona Militar, con sede en la ciudad de Colima, y le sugirió que por qué no se intentaba otra vez, como en los tiempos antiguos, sacar a la verdadera imagen de la Virgen en la procesión, en lugar de una muchacha, y que ella le ayudaría a conseguirlo.
María le contestó que existía una prohibición para hacerlo y que ella consideraba que eso no era posible, que había que consultarlo con el Cura Arreguín. 
Se dirigieron con él y el Cura les hizo ver que había oposición de parte de las autoridades civiles, a la realización de todo acto de culto fuera de los templos y que él no podía hacer ninguna gestión.
Solicitaron su autorización para hacerlo y se las concedió. Entonces la señorita Luz acompañó a la señorita María a Colima y se dirigieron con el Gral. Otero Pablos, quien habló con el Gobernador, en ese entonces era el Coronel Pedro Torres Ortiz, pidiéndole para María Gaytán una especial consideración por la amistad que llevaba con la señorita Luz, para que se permitiera, por parte de las autoridades civiles, sacar a la imagen en la procesión.
El Gobernador Torres Ortiz, otorgó el permiso y ese año, por la premura del tiempo, no fue posible planear las andas y salió la imagen de la Virgen en un carro alegórico.
Al año siguiente ya salió en andas como en los tiempos pasados y desde entonces en forma ininterrumpida, por 60 Años, fue la señorita María Gaytán Moreno la patrocinadora y guardián de esa tradición hasta el año de 1991
LA ANDA DE LA VIRGEN
Vestida de azul-verde, con su mirada buena, con su alegría de siempre, con su bondad, entre flores, lámparas y en brazos del niño ha salido a pasear la Virgen de la Candelaria. 
Entre aplausos, música de banda, rezos, cantos, cohetes y las porras de la gente recorrió las calles de Tecomán rumbo a Pascuales.

ICONOGRAFIA DE LA VIRGEN
La iconografía de la Virgen de la Candelaria, se basa en el episodio bíblico de la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). 
La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre, y lleva una canasta con un par de tórtolas. 
El niño Jesús fue llevado al templo de Jerusalén, según Ley de Moisés, para ser presentado al Señor, y además para cumplir con el rito de la purificación de la Virgen María..
En la década de los años 60’, los ropajes que cubrían a la escultura se incendiaron, sufriendo la imagen daños graves que luego se repararon. 
Se cree que el origen del incendio fue la llama de algún candelero.
En una restauración practicada a la escultura, ya hace muchos años, se encontró grabado en el ojo izquierdo el dato de Madrid 1486, creyéndose que fue hecha en Madrid en el año que señalan las cifras. 
Como se puede apreciar el rostro de la sagrada imagen, es diferente al actual, a cambiado consideradamente con el tiempo y diversas restauraciones que a tenido
Según la tradición la imagen de la virgen de la Candelaria llegó de España por los primeros misioneros franciscanos, a través del puerto natural de san Juan de Alima en el año de (1528), siendo una de las imágenes más antiguas de México, si nos ponemos hacer cuentas, la imagen de la virgen de la Candelaria tiene aproximadamente 500 años, según los datos que hemos mencionado.
ORACIÓN
Virgen milagrosa de la Candelaria, bendice nuestros hogares, bendice nuestras vidas.
Tú que a todos tus hijos cuidas y beneficias, tú que has manifestado el poder de tu intercesión en aquél maremoto de 1932, de esa misma manera te pedimos que nos protejas de todos los fenòmenos naturales,
Tu eres nuestra fortaleza, sé siempre nuestra protectora y abogada, intercede ante tu hijo Jesús que traes en brazos, ara que seamos librados de todo peligro, amén.

La Virgen de la Candelaria Coronada por Decreto de Juan Pablo ll (hoy Santo).
Las emociones llegaron a su limite, las lágrimas se desbordaron y el corazón de los tecomenses se llenó de dicha y felicidad, durante la ceremonia eucarística en la que se corona a la Virgen de la Candelaria, reina de Tecomán.
En octubre de 1988, una serie de circunstancias fortuitas decidieron al señor Cura Antonio Flores Galicia, párroco de Santiago de Tecomán, a promover la coronación pontificia de la venerada imagen de nuestra señora de la Candelaria en esta ciudad.
Uno de los requisitos exigidos para ello por El Vaticano, era presentar una historia- aunque fuera sintetizada-del culto a la celestial Señora en la referida invocación. 
Como no existía de manera expresa, en cuento sabemos, no quedó mas remedio que poner manos a la obra. 
El Presbítero Florentino Vázquez Lara Centeno, fue el redactor principal del documento que fue enviado a la Congregación del Culto Divino en Roma, donde fue justificada la causa por la que fue pedida.
La coronación canónica es un proceso en el que hay que demostrar que una imagen concreta, recibe un culto multisecular, es decir, que esa imagen haya atraído desde muchos años, e incluso siglos atrás a los fieles a una veneración sincera a la Madre de Dios por medio de ese signo que es la imagen, demostrado esto, el santísimo padre con su plena autoridad apostólica, determina coronarla solemnemente, enviando un representante personal, el cual impone sobre las sagradas sienes de la imagen una corona de oro. 
Distinción únicamente otorgada a las imágenes Marianas mas veneradas del mundo, ejemplo; San Juan de los Lagos, Nuestra Señora de Zapopan, la virgen de Guadalupe y Nuestra Señora de Tonaya, coronadas por Decreto del Vicario de Cristo en la tierra
La imagen venerada por siglos en el valle de Tecomán recibió el 2 de febrero de 1989 de manos de Monseñor Girolamo Prigione, Nuncio Apostólico en México, importante promotor de las Relaciones Diplomáticas entre México y el Vaticano, y representante personal de San Juan Pablo ll, la corona de oro y piedras preciosas que simbolizan la realeza de María.
La ceremonia fue enmarcada por los cantos bellamente interpretados por el coro de Niños Cantores de la Universidad de Colima, y asimismo se proclamó por parte del Arzobispo Josè Fernàndez Arteaga, nombrar a la parroquia de Santo Santiago, Santuario Mariano Diocesano de la Virgen de la Candelaria.

Colima: en Tecomán, se tiene como patrona del lugar a la Virgen de La Candelaria. 
Desde 1876 existe la tradición de sacar a la imagen en andas, que 80 o más personas cargan en hombros, por turnos, para recorrer las avenidas aledañas al Santuario Mariano Diocesano así declarado oficialmente al templo de Santiago por el Nuncio Apostólico del Vaticano D. Jerónimo Prigione en su visita el 2 de febrero de 1989, misma fecha que coronó la Sagrada imagen en representación de su santidad Juan Pablo II.

MAS DATOS
La tradición prehispánica establecía que se debía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia sobre la tierra asegurando así buenas cosechas. 
Tal festividad se asocia e integra a la celebración católica que también se hace coincidir con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua.
El antecedente remoto de vestir al niño Dios data del siglo VI, cuando se comenzó a celebrar la fiesta de la Purificación de la Virgen María y se presentaba al Niño Jesús en el templo de Jerusalén, misma que se extendió luego a los países del Medio Oriente
Años después, está celebración llegó a Roma, donde pasó a formar parte de la letanía. 
Más adelante, en el siglo IX, se le agregó la ceremonia de bendición de las candelas, palabra de donde se deriva la fiesta del Día de la Candelaria.
Los tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos, se sirven calientes, habiéndolos de diferentes variedades, tales como: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y de dulce. 
Tradicionalmente se degustan con atole de distintos sabores o café.
En muchas esquinas o entre las calles, principalmente de los barrios populares o clasemedieros de la capital, e incluso de varias ciudades del interior del país, se puede encontrar algún vendedor de tamales. 
La mayoría de los mexicanos come tamales durante el transcurso del año, pero el de la Candelaria respresenta una fecha especial para ello. 
Después de la misa de bendición del Niño Dios se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.
El fraile español Bernardino de Sahagún, en sus escritos, se refiere a la gran variedad de tamales que se podían encontrar en los mercados de aquel entonces y que, incluso, estaban presentes en los banquetes del emperador Moctezuma
Esta comida tiene mucha influencia azteca
En aquel entonces los tamales los rellenaban con chile dulce, tomate y semillas de zapallo molidas, mezcladas a las carnes de faisanes, codornices y pavos
Los preparaban con semillas de ayote o zapallo molidas, tomate, miel de abejas y caracoles. 
Para esto utilizaban carnes de xulo o perro mudo, tepezcuintle, chompipe y venado y los envolvían en hojas de plátano o maíz.
Con la llegada de los españoles, se les agregaron ingredientes traídos de Europa, tales como garbanzos, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas
Por lo tanto, el tamal preparado en familia es una mezcla entre lo prehispánico y lo español. Sin embargo, hoy día se degustan regularmente ya sean solos o en torta (se utiliza el bolillo o el birote).
Tamales de dulce, verdes y mole, o tamales oaxaqueños...de cuál gusta, pásele joven, güerita, señor, de cuál le damos, pásele..., son algunas de las de las frases con las que vendedores ofrecen su manjar en esta gran metrópoli. Los tamales son antojo de niños, jóvenes y adultos y en cada región del país se elaboran de acuerdo a sus costumbres o preferencias.
Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife (España).
Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios
Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, en donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María. 
Además, de ser la patrona de Tenerife, lo es también de toda Canarias.
Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú,Colombia, Venezuela y otros. 
Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. 
Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".
El culto a la Virgen de la Candelaria se ha extendido a través de los siglos por diferentes ciudades y países sobre todo en Latinoamérica, donde ha adopado rasgos de las diferentes naciones donde se encuentra un templo suyo.
Pero su culto como advocación mariana tiene su origen en las Islas Canarias,5 a partir de la incorporación en el siglo XVI al catolicismo de la devoción a la estrella Canopo, por parte de la cultura de los antiguos canarios (los aborígenes guanches y siendo adorada por ellos como la diosa Chaxiraxi) preexistente a la llegada de los europeos, o incluso una forma de la diosa Tanit.
Se considera a la Virgen de Candelaria aparecida en las Islas Canarias, la que da inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de "La Candelaria" en el mundo, y por lo tanto su origen como advocación mariana.
La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife
Según la tradición, la Virgen se le apareció en 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño, quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera seguir adelante. 
Para ver qué era lo que pasaba, uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto de una mujer. 
Porta una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho. 
El niño llevaba en sus manos un pájarito de oro. De las Islas Canarias la devoción a la Virgen de la Candelaria se extendería a otros lugares del mundo, principalmente a Latinoamérica.
En Colmenar (Málaga), se encuentra otra imagen de la Virgen de la Candelaria cuya devoción fue llevada a este lugar por canarios. 
La imagen se venera acompañada de San Blas, y la Procesión que año tras año se realiza el primer domingo de febrero en este pueblo, donde pasean a la Virgen por sus calles durante diez horas en un trono de 120 portadores, en la que se puede observar que las personas en este día tan especial para el pueblo pueden llegar a triplicar la población del mismo.
En la aldea de El Rocío en el término municipal de Almonte (Huelva), lugar en donde se venera a la Virgen del Rocío, una de las fiestas más importantes que se celebran anualmente es La Candelaria, el 2 de febrero, en la cuál se encienden velas en honor de los difuntos y se presentan los niños a la Virgen del Rocío.
En la Catedral de Sevilla (Andalucía) hay retratos de la Virgen de Candelaria que se venera en Canarias.
También en Sevilla se encuentra la Hermandad de la Candelariaque tiene por titular a esta advocación mariana aunque en su aspecto de Virgen dolorosa.
Otra Hermandad de la Candelaria se encuentra en la ciudad andaluza de Jerez.
En Barcelona, en la Basílica de los santos Justo y Pastor se encuentra una réplica de la imagen de la Virgen de Candelaria, que fue donada por la Casa Canaria de Cataluña.
Iglesia de nuestra señora de la Candelaria, en Salta, Argentina.

Se celebra la Fiesta en la Localidad de Candelaria (Misiones) que lleve el nombre de su Patrona, tomado de las antiguas reduc ciones jesuíticas (capital de los treinta pueblos guraníes que incluía a Paraguay, Argentina y Brasil. 
En la actualidad se realizan celebraciones en la Ruinas Jesuíticas, luego procesiones por el pueblo y se le espera a la Virgen con una serenata popular.
Se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, ciudad de Humahuaca, Jujuy; llevando a cabo un gran festejo con la tradicional Danza de los Toritos y fuegos artificiales.
En la Provincia de Tucumán, en la localidad de Villa de Leales se celebra hace cientos de años esta advocación mariana, siendo patrona también del departamento Leales, esta festividad es una de las más multitudinarias de la zona.
Para la misma fecha también se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Guaminí, Provincia de Buenos Aires, por ser la patrona de la ciudad.
La Virgen de Socavón, en Bolivia.

La Patrona de la ciudad de Buenos Aires es Nuestra Señora del Buen Aire, la cuál es una representación y derivación de la Virgen de la Candelaria, aunque con distinto nombre.
La Virgen del Socavon de 1781,Oruro, Bolivia donde la Virgen de la Candelaria fue elegida como patrona de la ciudad y su culto se expandió en la región.
El monumento a la Virgen del Socavón (Virgen de la Candelaria) en Oruro, Bolivia una de las estatuas más altas de Sudamérica; con una altura de más de 45 metros.
En la ciudad de Oruro, en devoción a la Virgen del Socavón se celebra el Carnaval de Oruro: dicho carnaval fue declarado por la UNESCO "Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
El carnaval se prepara con más de 3 meses de anticipacíon; durante ese tiempo se realizan diferentes eventos culturales y el día mismo del carnaval se lleva a cabo una majestuosa" entrada" que fusiona lo religioso y lo pagano: donde los bailarines por medio de danzas típicas, muestran lujosos y extravagantes trajes típicos, mientras realizan una peregrinación hacia el santuario de la Virgen. Además es patrona de los mineros y del folklore boliviano.
En Copacabana (La Paz), tienen como patrona a la Virgen de Copacabana (una representación de La Candelaria), que fue tallada por Francisco "Tito" Yupanqui y llevada a esa población, el 2 de febrero de 1583. 
En su honor celebran festividades el 2 de febrero y también el 5 de agosto. 
El 1 de agostos de 1925 la Virgen de Copacabana fue proclamada Reina de la nación.
En Coroico (La Paz), la Virgen de la Candelaria es la patrona del municipio, pero a diferencia del resto del país, su festividad no es celebrada el 2 de febrero; sino el 20 de octubre.
En Aiquile (Cochabamba), se celebra durante una semana (entre el 2 y 9 de febrero), la festividad de la Virgen de la Candelaria; patrona del lugar.
En Rurrenabaque (Beni), tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria: esta localidad fue fundada un 2 de febrero, de manera que coinciden la festividad candelaria y el aniversario de fundación. Las celebraciones son desde el 1 hasta el 3 de febrero donde realizan varias actividades como procesión de la Virgen, festival de comidas típicas, danzas típicas, fuegos pirotécnicos, etc.
En Samaipata (Santa Cruz) la patrona es la Virgen de la Candelaria y cada 2 de febrero se realiza procesión de la Virgen, festival de bandas y danzas típicas.
En Azurduy (Chuquisaca) la patrona es la Virgen de la Candelaria y su festividad comienza el 1 de febrero con una serenata con grupos musicales de la región y el día 2 de febrero se celebran misas con procesiones y varias otras actividades en su honor como las ferias del queso y la manzana.
En Tarija en la comunidad de La Angostura, España, tiene como patrona a la Virgen de la Candelaria y su festividad es celebrada desde el 1 de febrero con fuegos artificiales y el día 2 de febrero se realizan diferentes misas en su honor y como acto principal hay una procesión con la imagen de la Virgen. En el norte del departamento hay una población llamada Sella Candelaria en honor a la Virgen de la Candelaria.
En Río de Janeiro está la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que es una de las más importantes de la ciudad carioca.
Uno de los primeros lugares que tomo el culto de la Virgen de la Candelaria en Chile fue en la Iglesia de San Antonio en Isla Mancera en Valdivia, la cual existen registros que datan del culto a la virgen del año 1645 lo cual se mantiene hasta la actualidad.
La Virgen de la Candelaria es venerada principalmente en los sectores mineros del norte del país, siendo descubierta por Mariano Caro Inca en las cercanías de la ciudad de Copiapó.
Allí se erige el santuario de la Virgen de la Candelaria y su festividad se celebra en diversas zonas del país el día 2 de febrero o el primer domingo del mes de febrero. También se lleva a cabo esta fiesta en honor a la Virgen en el pueblo de Mincha comuna de Canela lugar donde se encuentra el templo que es monumento histórico nacional desde 1980 debido a su antigua construcción la cual fue parte importante de la evangelización en el valle del Choapa y en la región de Coquimbo pues este pueblo permitía el descanso de los viajeros entre La Serena y Santiago, en esta fecha 02 de febrero de cada año los muchachos de la Parroquia acceden al sacramento de la Confirmación que cuenta con la participación de toda la comunidad que es muy ligada a la religión católica. 
Imagen de la virgen de la Candelaria,
en escudo de Medellín, Colombia

El presbítero José Lucio Cáceres Méndez publica "Mincha y la luz de la Fe" Así se titula el libro conmemorativo de los 300 años de la Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria de Mincha, que fue presentado a la comunidad en la Parroquia de Mincha, de la prelatura de Illapel. Otra fiesta importante, que se realiza en honor de esta virgen, es en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile, celebrada en la misma fecha que en el norte del país; en donde llegan fieles desde distintas zonas urbanas, pero principalmente rurales, de la región. 

La Ciudad de Medellín fue originalmente erigida como Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, haciendo referencia a la Patrona del nuevo poblado recién fundado. Por tal razón, la efigie de la Virgen es parte esencial del escudo de la ciudad.
Igualmente, la primera catedral de la hoyArquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
La patrona de Magangué, es la Virgen de la Candelaria; se dice que ella es la que contiene al Mohan, ser mitológico que habita en el río Magdalena y de no ser por ella ya habría devorado a toda la población haciendo crecer al río. La catedral magangueleña tiene nombre en su honor (Catedral de la Candelaria).
Es la patrona del municipio de Guarne, existía un cuadro similar al de la iglesia de la candelaria de Medellín, pues los dos fueron traídos de España, el que hay en Medellín debería haber sido el que se traería a Guarne, pero por error se trajo el que debía quedarse en Medellín pues era un poco más grande, peo la misma imagen; la imagen se consumió hasta quedar en cenizas, tras un incendio provocado por un corto circuito en el templo que consumio el retablo principal y mayor parte del presbiterio.
La patrona de Cartagena de Indias, es la Virgen de la Candelaria; el 2 de febrero llegan romerías de gente de toda la costa y de Venezuela a cumplir las promesas ofrecidas. En Cartagena la Virgen de Candelaria se venera en el convento del Cerro de la Popa, donde reposa un cuadro que data de la época colonial.
En Riosucio (Caldas) la fiesta es considerada patrimonio municipal y se celebra cada año un novenario que tiene como día central el 2 de febrero, se caracteriza por los llamativas demostraciones de fuegos artificiales que se realizan todos los días y por su gran contenido cultural.
En Candelaria (Valle del Cauca) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y al mismo tiempo las ferias del municipio, que son a partir del 2 de febrero
En Morroa (Sucre, Venezuela, se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria.
En Suaita (Santander) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y al mismo tiempo de desarrolla las ferias y fiestas de este municipio.
En Bagadó (Chocó) se celebra con gran regocijo la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, al igual que en municipios como Certeguí y pueblos como Paimadó, Tagachí y Beté.
La Patrona de El Banco (Magdalena), donde se celebra cada año la Fiesta de la Candelaria, al mismo tiempo el aniversario de fundación de este municipio (2 de febrero).
La catedral lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria
Patrona del Municipio de Chita (Boyacá), la catedral de este municipio lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria y celebra las fiestas patronales en su honor el día 2 de febrero. Se celebra también la fiesta del Señor de los Milagros de Chita con un ritual ancestral llamado "los Caballeros de Cristo" que se realiza cada 7 años.
Costa Rica[editar]
En la ciudad de Esparza, Puntarenas, la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad.
En Camagüey la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor.
En San Fernando de Camarones la Virgen de Candelaria es la patrona de este pueblo fundado en 1714.
Virgen de la Candelaria, en Ecuador.

Nuestra Señora de la Candelaria es sincretizada con Oyá, la Orisha del Cementerio; dueña del aire y de la centella, en muchas casas de Santería
Tanto en Cuba como en los Estados Unidos.

En Alangasí,(Quito); La fiesta de "Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria" se celebra el 2 de febrero, pero suelen adelantarla o retrasarla, para que la solemnidad se celebre el sábado más próximo; entre los eventos más importantes hay: la novena religiosa de los barrios de la parroquia, el viernes previo las vísperas con juegos pirotécnicos, desfiles, corridas de toros populares, actos culturales, comidas típicas. 
Existe un himno llamada "Patrona de Alangasí", cuya letra y música pertenece al Ing. José Enríquez, nativo de Alangasí, canción que se canta en las fiestas patronales y es interpretada por varios artistas.
La Virgen de Candelaria es la patrona de Jucuarán un pueblo en el departamento de Usulután
La ciudad de Jucuaran celebra el 1 y 2 de febrero las Fiestas de Romería en honor a la Virgen de Candelaria. 
Cuando esta ciudad, en apenas un poblado, fue hallada una Imagen en las riberas de las Playas del Espino. 
Personas Católicas de esa época dedujeron que era la Virgen de Candelaria, según la forma de la imagen, por lo cual fue traída a la antigua ermita en un lugar llamado hoy Pueblo Viejo y desde entonces le son dedicadas dichas fiestas. También es Patrona de Sonsonate, celebrándose su fiesta de honor el 1 y 2 de febrero.
Estados Unidos[editar]
En la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria, debido a que la ciudad fue fundada por canarios y fueron precisamente los inmigrantes canarios los que construyeron la Catedral de San Fernando en donde se venera esta Virgen, por eso la catedral es también llamada Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe.
Filipinas
En la ciudad de Jaro se venera a la Virgen de la Candelaria en la Catedral y Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Candelaria.
También en Silang se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria.
La Virgen de la Candelaria es la patrona de las ciudades de Chiantla, Colotenango y Jacaltenango del departamento de Huehuetenango Teculután del departamento de Zacapa y Cunén del departamento El Quiché.
En el municipio de Diriomo, Granada, la patrona es la Virgen de la Candelaria. 
Cada año el 21 de enero se celebra la tradicional bajada de su altar con la que comienza su procesión por toda la ciudad, siguiendo un novenario que se celebra por todo el pueblo desde el 22 hasta el 30 de enero, el día 30 de enero por la noche comienzan los días principales, el tradicional pase del Niño Dios, el primero de febrero, la sagrada imagen recorre las calles de la ciudad adornada con tradicionales bailes típicos hacia la raya culminando la procesión al medio día, el mismo primero de febrero, la imagen sale de la raya a las 5 de la tarde en salves hacia el santuario en su honor, a la media noche hay una alborada indicando la solemnidad cercana, la imagen sale del templo hacia la casa del mayordomo o patrón, el 2 de febrero, es la solemnidad en honor a la santísima Virgen de la Candelaria, sale en procesión de la casa del mayordomo a las 8 de la mañana hacia el templo en hombros de sus fieles y en andas adornadas de flores y acompañada de bailes, culminando con la santa misa oficiada por el obispo de la diócesis de Granada, el domingo más cercano al 2, feligreses de la ciudad de Granada vienen al encuentro de la venerada imagen en peregrinación; el 8 de febrero se celebra la octava, y el domingo más cercano a la cuaresma es el ascenso a su altar, sin que pase de un mes.
La Candelaria, en Managua, Nicaragua

La Virgen de Candelaria también se celebra en Managua, en la colonia Américas N°1, la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria es la única con el título de Nuestra Señora de Candelaria en la Arquidiócesis de Managua, las fiestas de Nuestra Señora de Candelaria inician el día de la bajada de la sagrada imagen de su trono , la novena es celebrada con la Santa Misa, el 2 de febrero día de Nuestra Señora de Candelaria se realiza una alborada dando inicio en la parroquia a las 5:00 de la mañana anunciando la fiesta de la Virgen de Candelaria, en la Misa del 2 de febrero se bendicen las velas de la Virgen de Candelaria (estas velas son elaboradas de cebo), en un momento dado se entona el Cántico de Simeón
Las fiestas de la Virgen de Candelaria concluyen el día de la subida de la sagrada imagen a su trono.


La Virgen de la Candelaria es la patrona de la comunidad de Los Higos, Pedasí, provincia de Los Santos
De igual manera se celebra en la Provincia de Coclé específica mente en La Pintada Pero la misma tiene como celebración el día 9 de febrero.
En la ciudad de La Concepción, Bugaba, provincia de Chiriquí, la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad y se realiza la feria más famosa de esa ciudad, 
La Feria de la Candelaria. en la ciudad de Pinogana (provincia de darien) donde se celebra por 3 dias de fiestas la virgen de la candelaria es la patrona de la cuidad de Pinogana
La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" es una celebración que dura 18 días previos ensayos desde 2 meses anterior a la fiesta y se presentan danzas en trajes autóctonos con más de 200 grupos y 60000 participantes. 
En estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo. 
En esta fiesta la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.
Es Patrona de la ciudad de Mayagüez, donde su devoción es muy extendida y fue llevada allí por canarios. 
También es patrona de las ciudades de Lajas y Manatí.
Es la Patrona de la antigua villa de San Carlos, asentamiento histórico de canarios en las inmediaciones de la ciudad de Santo Domingo, actualmente siendo este uno de sus barrios más emblemáticos. 
Allí se encuentra erigido un templo con la imagen de la virgen en el altar mayor que es llevada en procesión como parte de las fiestas patronales del barrio. 
Iglesia en Santo Domingo a la Candelaria

Es bastante probable que el culto de San Carlos, en Santo Domingo, sea el más antiguo en América consagrado a dicha advocación mariana. También es patrona de la ciudad de Sabana Grande de Boyá, y de la provincia de Monte Plata.

Vista del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria en la población de Bailadores, Venezuela


En las ciudades de Turmero, Valle de la Pascua, Cantaura y San Diego la Virgen de Candelaria es la santa patrona, cuyas ferias se honran con procesiones y corridas de toros multitudinarias.
En el Hogar Canario Venezolano de Caracas, hay también una imagen de la Candelaria junto a la de la Virgen de Coromoto (Patrona de Venezuela).
Patrona de la Diócesis de Valle de la Pascua, titular de la Catedral y Patrona de Valle de la Pascua en el Estado Guárico.Patrona de la Diócesis de Barcelona en el estado anzoátegui y del estado Anzoátegui.
Patrona del pueblo de San Diego,Venezuela, en donde se encuentra ubicada.
Patrona del Sector la Candelaria en la Ciudad de Tinaquillo, Estado Cojedes.
En Roma hay retratos de la Virgen de Candelaria de Canarias.
En la isla de Cerdeña se venera como patrona insular a la Virgen de la Bonaira, la cuál es una representación de La Candelaria a pesar de tener distinta advocación.
Israel[editar]
En Tierra Santa, en la Basílica de la Anunciación en Nazaret (Israel), lugar en donde según la tradición el Arcángel Gabriel le anunció a la Virgen María su maternidad, se encuentra un mosaico de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, junto a las de otras advocaciones famosas de España, como la Virgen de Montserrat de Cataluña, la Virgen de los Desamparados de Valencia y la Virgen de Guadalupe de Extremadura
El mosaico de La Candelaria fue inaugurado por el propio obispo de la Diócesis de Tenerife y además también hay mosaicos de otras advocaciones marianas de diversos países.


Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.1 Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales.
Tras la aparición de la Virgen en Canarias y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de la Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.
Más tarde esta advocación mariana y su fiesta sería llevada a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.
En las fechas cercanas al 2 de febrero y al 15 de agosto (días de su fiesta), la imagen es bajada en secreto del camarín hasta colocarla en un trono procesional repujado en plata. Mientras la Virgen está en su trono procesional se coloca en un lateral de la nave central de la basílica, justo debajo de la cúpula. 
Allí la Virgen permanece más cerca de sus fieles hasta que termina su fiesta, cuando regresa de nuevo al camarín.
Las fiestas de la Virgen de Candelaria se celebran dos veces al año, en febrero y en agosto, ambas poseen gran participación y gran cantidad de actos, entre los principales destacan;
Febrero (festividad litúrgica)
Último fin de semana de enero: marcha infantil misionera.
1 de febrero: procesión de las Candelas.
2 de febrero: misa pontifical y posterior procesión.
Agosto (festividad popular)
4 de agosto: lectura del pregón.
14 de agosto: romería ofrenda, ceremonia del hallazgo de la Virgen y posterior procesión.
15 de agosto: solemne misa pontifical y posterior procesión.
Domingo siguiente al 15 de agosto: octava de la Virgen, misa de acción de gracias y posterior procesión. 
En Andalucía, en el sur de España, los actos festivos varían en cada pueblo o ciudad. 
En el interior suelen estar centrados en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor. En esta zona, son destacables los pueblos de la Sierra sur sevillana, como Estepa (Sevilla), Gilena y en especial Pedrera yCasariche, donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera. 
En Jódar en la provincia de Jaén esta fiesta es conocida como la Virgen de las Roscas, sus orígenes se remontan al siglo XVII, por lo menos documentalmente, los niños llevan ese día a la Iglesia de La Asunción ramos de romero del que penden roscos de vistosos colores cogidos con cintas de colores. 
Las niñas llevan cestillas con ramos de romero y los mismos roscos. Todos esperan ansiosos, con los ramos alzados, la bendición del sacerdote, entre la algarabía y los nervios.
Esta festividad también es celebrada en Priego de Córdoba donde además de encender la candela en las plazas, hay costumbre de encenderla en los colegios, donde los niños hacen danzas alrededor de ella. 
En Adamuz, también provincia de Córdoba, es celebrada esta fiesta durante toda la noche alrededor de numerosas candelas hechas con romero sobre las que los jóvenes de la localidad saltan. Este es el hecho por el cual se conoce a los adamuceños como culiquemaos. 
En Nueva Carteya, hay costumbre de hacer las candelas con los restos de la tala que se le hacen a los olivos tras la recolecta de su fruto. 
Todos los vecinos, los grupos de amigos y familias realizan su propia candela donde bailan, beben y comen, generalmente carne a la brasa, sobrre todo el chorizo. Se realiza también la quema de la Rosca de San Blas del año anterior. 
En Polícar (Granada), al sur de España en la víspera de La Candelaria se hacen los tradicionales Chiscos. 
Consiste en ir al campo a recoger leña y las típicas bolisnas, para, a la caída de la tarde, hacer lumbres o chiscos en diferentes lugares del pueblo. 
Es costumbre que los vecinos de junten en el chisco para comer y asar productos de la tierra, sobre todo de la matanza, beber el buen vino del pueblo y comer rosetas.
También se celebra en el suroeste de España, en el pueblo extremeño de Castuera, pueblo situado en la Comarca de La Serena en Badajoz, donde todos sus habitantes pasan el día en el campo con sus familiares y/o amigos a comer Regañás y en Torre de Miguel Sesmero festejando el día de la patrona del pueblo con verbenas, procesiones y quema de las candelas. Otra localidad donde se celebra es El Casar, Guadalajara, en el interior de España. 
El primer fin de semana del mes de febrero, los casareños/as tienen cada año su cita obligada con la celebración de la fiesta de Candelas, declarada de interés turístico provincial, y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. 
La fiesta, con algún que otro altibajo, ha llegado hasta nuestros días conservando el simbolismo de siglos anteriores.
En esencia durante Candelas se honra a la Virgen de la Candelaria y a San Blas y se aúnan en un solo componente devoción y fe, prueba de ello, lo tenemos en el pequeño pueblo de Colmenar) (Málaga), dónde la Virgen es lo más importante de este y no existe casa donde no tengamos la imagen de la misma, la celebración de la procesión se produce el primer domingo de Febrero, junto a San Blas, más de diez horas de procesión donde los fieles pueden triplicar la población de dicho pueblo en este gran día, sin duda el acontecimiento más grande del año en esta zona.
Elementos militares y patrióticos, literarios y como no, fervor entre todos los participantes y visitantes en este día además de mucha diversión sobre todo para quienes, cada año, adquieren el compromiso de mantener la tradición.
La festividad más grandes del Perú y Sudamérica, se lleva a cabo en la ciudad de Puno(Perú) y que se prolonga por 2 semanas y los ensayos para la festividad se realiza por 3 meses. 
En ella participan alrededor de 270.000 entre danzarines y músicos dividido en 120 danzas autóctonas y unas 100 danzas mestizas en promedio, estas tienen un promedio de 800 a 1000 danzantes y 200 músicos, que representan diferentes danzas autóctonas y de luces de la región. 
Uno de los investigadores de esta festividad peruana fue José María Arguedas
También en la ciudad de Copiapó en el norte de Chile se celebra a la Virgen de la Candelariacon bailes religiosos, mucho fervor popular ya que en su día más álgido llega a convocar a las de 150.000 personas en los alrededores del templo que se ubica en la salida sur de la ciudad.
En Carelmapu la celebración de la candelaria más grande del sur de Chile, y con un carácter especial, esto por que los buzos, hombres de mar, acompañan a la virgen en la procesión, para que ella los acompañe en su vida diaria y los traiga de regreso a casa sanos y salvos.
Finalmente, en la localidad de Candelaria de la Comuna de Quellón, en la Isla de Chiloé, existen registros orales de la celebración que datan desde antes de 1900.
También se celebra en Cuba, en la ciudad de Morón (centro norte de la isla: www.moron-candelaria.org) y en Consolación del Sur, Pinar del Río
Hace algunos años las autoridades locales han permitido nuevamente que se realice la tradicional procesión aunque no se permitan los festejos de antes de Enero del 59.
En El Salvador La Virgen de Candelaria es patrona de un pueblo llamado Jucuarán
La ciudad de Jucuaran celebra el 1 y 2 de febrero las Fiestas de Romería en honor a la Virgen de Candelaria. 
Cuando esta ciudad, en apenas un poblado, fue hallada una Imagen en las riberas de las Playas del Espino; personas Católicas de esa época dedujeron que era la Virgen de Candelaria, según la forma de la imagen, por lo cual fue traída a la antigua ermita en un lugar llamado hoy Pueblo Viejo y desde entonces le son dedicadas las fiestas.

Con información de Héctor Raúl Avila Vázquez/ Fuentes; Carlos Salinas, Wikipedia, Antonio Flores Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario