miércoles, 18 de marzo de 2020

No es un Virus, es una Guerra Fría y la consecuencia no es una pandemia, será una gran recesión mundial

Hace 20 años se decía que en un futuro, las guerras dejarían de ser conflictos armados para convertirse en guerras biológicas y económicas, porque la forma "más factible" de destruir a una nación, es destruyendo su moneda. Pues ese día llegó.

Las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China.

En marzo de 2018 comenzó un conflicto comercial entre Estados Unidos y China, cuando el presidente Trump anunciara la intención de sancionar a productos chinos por 50,000 millones de dólares, argumentando un grave historial de prácticas comerciales desleales y robos de propiedad intelectual. Lo cual es totalmente cierto.

En represalia, el gobierno Chino impuso aranceles a más de 138 productos estadounidenses. Y así comenzó esto.

Esta guerra comercial le ha costado a China una importante desaceleración económica que impacta a la economía mundial. Su crecimiento está cayendo: en 2018, 6.6%; en 2019, 6.1% y tiene un pronóstico de 5.4% para 2020.

Por otra parte, esta guerra comercial también ha provocado un sobrecalentamiento de la economía estadounidense, porque ésta es una rivalidad que supera lo comercial, están en juego todos los elementos geopolíticos para desatar una "guerra fría", que inevitablemente terminará en una gran recesión económica mundial.

El 7 de diciembre de 2019, China declaró el primer caso de coronavirus y a la fecha ha confirmado 80,945 casos y 3180 muertes por el nuevo coronavirus.

El primer cuestionamiento relevante es ¿por qué China ocultó información sobre el virus durante dos meses? del 17 de noviembre de 2019 cuando surgió el brote, al 22 de enero de 2020, fecha con la que decretó la cuarentena en la ciudad de Wuhan, permitiendo así la eminente propagación del virus.

En mi opinión, China tenía muy claro que una alerta por un nuevo virus y una posible pandemia impactaría en la economía mundial, pero específicamente en los precios del petróleo y por consecuencia en la economía estadounidense.

Ante esta situación, el pasado 5 de marzo se celebró una reunión entre los 14 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para convencer a Rusia, el segundo productor mundial de petróleo, de recortar la producción en 1.5 millones de barriles por día y así amortiguar la caída del precio del petróleo, pero Rusia no aceptó.

¿Por qué Rusia no aceptó, si la caída de los precios era inminente ante el coronavirus? Sucede que Rusia entiende perfectamente, que un recorte en la producción de petróleo para amortiguar la caída de los precios, beneficia directamente a la economía de los Estados Unidos, y eso, Rusia no lo va a permitir bajo ningún escenario actual.

Al parecer, esta decisión geopolítica y económica le ha permitido a Rusia mantenerse en las estadísticas más bajas de la pandemia, 34 casos confirmados, 2 casos recuperados totalmente y 0 muertes. Una gran casualidad para Rusia, quien aparentemente sabe cosas que nosotros desconocemos. 

En contraparte, si la caída de los precios del petróleo continúa, muchos productores estadounidenses podrían verse afectados seriamente. Y al parecer los Rusos están dispuestos a aguantar precios más bajos en el corto plazo para lograr la consolidación de un liderazgo ruso en la industria petrolera.

Ante la negativa rusa, Arabia Saudita, el máximo productor mundial de petróleo, informó que aumentará la producción a 10 millones de barriles diarios a partir de abril y que ofrecerá 20% de descuento en mercados clave, una maniobra que aparentemente es un intento por castigar a Rusia pero en el fondo, la intención es golpear aún más a los Estados Unidos y alinearlo con nuevas condiciones comerciales.

Pero hablamos de Estados Unidos y todos sabemos quien es y de lo que es capaz. 

Anteriormente el presidente Trump, quien tiene acceso a los más avanzados sistemas de investigación médica y científica, informó que el virus muere a los 26 grados y no había de que preocuparse. Un par de semanas después, Estados Unidos tenía 1268 casos confirmados y 33 muertes. 

En mi opinión, las cifras son falsas y lo que realmente sucedió, es que el presidente Trump simplemente decidió subirse al Tren de la pandemia como el pretexto perfecto para cerrarle todas las fronteras a China y lo logró. Una auténtica jugada de ajedrez. 

Entonces, Rusia y Mongolia cierran sus fronteras; Corea del Norte, Taiwán, Malasia, Vietnam, Singapur y Filipinas prohíben el ingreso de ciudadanos chinos y más de 30 aerolíneas internacionales suspenden los vuelos al destino asiático.

China ha sido aislada por el mundo y personalmente considero que será el argumento clave para que la pandemia desaparezca.

¿Cómo va a terminar esto? Con una gran recesión económica mundial.

México ya percibe la escasez de productos Chinos. Los mercados y establecimientos han empezado a sustituir su oferta con productos nacionales y estadounidenses. Quiubo!

Los coronavirus han existido desde hace mucho tiempo y que ahora exista una nueva forma de éstos, tampoco es algo nuevo que digamos.

Toda la información que se ha difundido me parece contradictoria. Por un lado, las recomendaciones sanitarias para prevenir el COVID19 son demasiado simples, como para hacerle frente a un virus tan agresivo y mortal como lo describen las estadísticas.

Incluso se ha informado que si estás sano, no es necesario utilizar cubrebocas, a menos que tengas tos o gripe. Pero esta última recomendación ha estado presente desde siempre.

Para concluir, quiero mencionar que independiente a las causas del coronavirus, es importante seguir las indicaciones sanitarias sin caer en la tragedia y el constante temor al contagio.

Al final, de lo que realmente debemos preocuparnos y ocuparnos es la crisis económica que se aproxima.

Así que "a trabajar, ahorrar y cuidar el dinero" porque nuestras reservas internacionales para enfrentar una crisis de esta magnitud, no serán suficientes.

Por Luis Guevara

111 comentarios:

  1. Muy bueno me interesa saber en que tengo que invertir si en oro o criptomoneda,que opinan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su articulo.

      Eliminar
    2. Eso de lavarse las manos es para prevenir, porque los humanos constantemente nos llevamos la mano a la cara.

      Eliminar
    3. Claro los países más ricos friegan a los más pobres como siempre el pobre baila y los ricos muy a toda concha no les falta nada que poca

      Eliminar
  2. En argentina todavía no hay muchos casos de Covid-19

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo y muy logico lo que en el se describe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi analisis del escensrio mundial, era otro, basado en que, en la gueerra comercial vs. China, EU tronaria la economia china, injertando el virus, por medio de agentes (ej. CIA) pegandole en el corazon cientifico y tecnologico que es Wuhuan. Ahora entiendo que es alrevez. Rusia como tigre. Observando. Agazapada para dar el zarpazo al mundo. Mexico vacilante

      Eliminar
  4. Una gran verdad se dice en este articulo

    ResponderEliminar
  5. Bien acertado este artículo. ( sabemos Quién la provocó sin mencionar Los Americanos)

    ResponderEliminar
  6. Ojalá sea el final del capitalismo salvaje que nos asfixia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capitalismo es salvaje para quien espera todo regalado, y no es capaz de utilizar los medios de producción como son capital tierra y a lo que muchos le tienen miedo , trabajo, con ellos se logra hacer capital

      Eliminar
    2. Así es la ignorancia de la gente

      Eliminar
  7. Muy cierto nos hace pensar como se maneja la política mundial y los intereses oscuros de las potencias

    ResponderEliminar
  8. Así es,,,E.U,mal para la humanidad...

    ResponderEliminar
  9. Cierto, en el Perú se Presta al juego nuestro Presidente Vizcarra.

    ResponderEliminar
  10. Excelente comentario las personas deberiamos pensar ser inteligentes por el bien de nuestros hijos y el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que, estamos llegando al final del capitalismo voraz.Es tiempo de reflexionar y pensar de nuestro futuro, para el bien de las nuevas generaciones.Una sociedad más humanitaria y justa como lo planteaba Lenin.

      Eliminar
    2. O tambien como lo adicho sr lopez

      Eliminar
  11. Completamente claro, excelente artículo

    ResponderEliminar
  12. Muy buen este pensamiento ya se sospechaba porque se trata de la guerra fría de los países que quieren dominar el mundo económicamente ahora es hora es hora guardar pan para mayo

    ResponderEliminar
  13. Exelente artículo..hay q usar barbudo.estés o no estés.con el virus...prevención.total.

    ResponderEliminar
  14. CREO QUE ESTAS MUY DIRECCIONADO EN FAVOR DE EEUU, COMO SI TE PAGARAN, EN FIN. TE AVISO QUE LA MENTIRA SIGUE TENIENDO PATAS CORTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor usted disculpe pero le a se falta leer el artículo nuevamente para comprenderlo

      Eliminar
    2. Señor disculpe pero creó que le a se falta leer el artículo nuevamente para comprenderlo

      Eliminar
  15. Como siempre Estados Unidos actuando como si fuera dueño del mundo. Importante el artículo.

    ResponderEliminar
  16. Interesante, excelente artículo.

    ResponderEliminar
  17. Muy cierto pero no está demas tener cuidado

    ResponderEliminar
  18. Realmente muy apegado a la realidad y una oportunidad de apoyar a nuestros productos nacionales

    ResponderEliminar
  19. Interesante ya sabemos que es lo que pasará,muy bien explicado,

    ResponderEliminar
  20. Excelente artículo, que se debería tomarse en cuenta

    ResponderEliminar
  21. Interesante lo de la guerra fría, pero era necesario para limpiar de contaminantes a la tierra. Le hacía falta.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesantes tus palabra y una manera muy facil de entender gracias y sigue asi de claro y las cosas como son
    felicidades.....

    ResponderEliminar
  23. Que difícil situación la que vivimos, lo peor con las guerras biológicas y económicas 😥

    ResponderEliminar
  24. Luis Guevara, con un simple dicho destruyes la credibilidad de tu artículo. El dicho es: "Por un lado, las recomendaciones sanitarias para prevenir el COVID19 son demasiado simples, como para hacerle frente a un virus tan agresivo y mortal como lo describen las estadísticas". Si se verifican las estadísticas, el virus de la gripe común es mucho más agresivo y mortal que el coronavirus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por FAVOR.
      El virus tan agresivo es la resecion mundial que habrá

      Eliminar
  25. Exelente información q nos deja muy claro q la economía dedpende d orbe mundial y no de las ocurrencias mañaneras

    ResponderEliminar
  26. Me parece bn el comentario pero esta subestimado a los chinos y a Rusia por que ellos van a contratacar y a si dejar fuera de la jugada a Estados Unidos creo q la economía no se va a recuperar durante unos meses lo único que podemos hacer es cuidarnos y cuidar a nuestras familias y trabajar duro ánimo a todos ya q es un poco duro luchar con algo creado por el ser humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. China resurgirá como el ave fénix y será mas potente que antes y Estados Unidos no podrá contra ese país.
      Lo único malo es que con la guerra de estos 2 países, están afectando a muchos otros países más

      Eliminar
  27. Me parece bn el comentario pero esta subestimado a los chinos y a Rusia por que ellos van a contratacar y a si dejar fuera de la jugada a Estados Unidos creo q la economía no se va a recuperar durante unos meses lo único que podemos hacer es cuidarnos y cuidar a nuestras familias y trabajar duro ánimo a todos ya q es un poco duro luchar con algo creado por el ser humano

    ResponderEliminar
  28. TODO INDICA QUE JESUCRISTO ESTÁ CERCA,DEBEMOS ARREPENTIRNOS PARA NO DECENDER AL INFIERNO.

    ResponderEliminar
  29. Cuando el rio suena......Ya me lo temia, y es más creo (Dios me perdone), que este virus fue creado y/o mejorado ( si cabe el término) por uno de los paises imersos en esta disputa: Que país fue? Rs a es la pregunta, y creo que el tiempo ( Ojalá no sea muy largo) nos dará la respuesta. Mientras tanto los débiles deberemos pagar las consecuecuencias. " Pero arriba hay un Dios, que todo lo ve "

    ResponderEliminar
  30. Muy triste que se involucre a toda una sociedad en los intereses de los que tienen el poder.

    ResponderEliminar
  31. Muy triste que se involucre a toda una sociedad en los intereses de los que tienen el poder.

    ResponderEliminar
  32. Excelente texto
    Más bien hay que tener miedo el escasez de alimentos y no a está epidemia estar tranquilo y motivaron.esto escrito está pero a un no es el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los intereses están de por medio no importa,lo que ocurra, estrategias, inhumanas, por lograr un enriquesimiento del capitalismo extremo.

      Eliminar
  33. Siempre veremos mal lo que no conviene o afecta. Pero alguien tiene que tomar las decisiones para un bien común futuro.

    ResponderEliminar
  34. Al final solo dios sabe lo q nos espera x adelante..⁉️

    ResponderEliminar
  35. Muy buen analisis sobre la realidas mundial, la geopolitica, economica y militar sigue su curso

    ResponderEliminar
  36. Por lo pronto sobre aviso no hay engaño ya hicieron emputar a putin mucho cuidado

    ResponderEliminar
  37. Interesante el artículo se debe tomar en cuenta

    ResponderEliminar
  38. Me quede loco con este articulo, lamentablemente es cierto pero ya es hora de poner el hombro para levantar el planeta, sea politico, economico,social ya es hora de actuar.

    ResponderEliminar
  39. Me quede loco con este articulo, lamentablemente es cierto pero ya es hora de poner el hombro para levantar el planeta, sea politico, economico,social ya es hora de actuar.

    ResponderEliminar
  40. Interesante artículo!!!. Excelente análisis el tiempo lo respaldará.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Si mira, esto ya se me hacia raro. Mira la verdad, esto tiene que acabar, creo que ya fue demasiado departe de los gobernantes de cada pais. O el pueblo se levanta en cada ciudad, en cada capital de cada pais, o nos van a desaparecer a todos. NO es justo, nosotros los elejimos, y asi como los elejimos, podemos desfalcarlos y sacarlos de sus puestos. Es hora de que el poder y la justicia retorne al pueblo. Aqui hay mucho mas que una guerra fria Capitulo II, aqui hay una desconsideracion total hacia la raza humana que somos nosotros. Si toca pararse frente a cada casa de gobierno por un mes o mientras dure la cuarentena, hay que hacerlo. Estos cabrones, no van a usarnos mas como conejillos de India. Explicame como es posible que China cree un virus para quebrar la economia mundial y de USA matando a su propia gente. Eso es genocidio, Hay que estar bien mal del cerebro para hacer eso. Hasta donde puede llegar la demencia humana por un poco de poder y dinero. Esto tiene que cambiar radical-mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hicieron con las torres jemelas ?? Para usarlas como pretexto

      Eliminar
  43. Chayoter caótico y desinformante, cuentas a medias la realidad. La pregunta inteligente es: una guerra internacional, en que le veneficia a la 4T. Si los CHAYOTEROS PRIANISTAS como tu contradicen tu publicacion o los intereses internacionales. No entiendo si dicen qu nuestru presidente es inepto, como podria maquilar algo tan grande y mas sorprendente adivinar la mente de thrump, putin y el ministro de china?........... Lamento que tus padres desperdiciaran el dinero de tu educacion para terminar en este mediocre comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Podria valer como opinion-respuesta al problema pero incompleta. Quizas algo sesgada con errores de bloguero amateur. Siempre la intencion es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  45. creo que ves muchas películas de ciencia ficción... o tu cabeza está hecha una película debido a la paranoia de lo que esta sucediendo... en este escrito reina la desinformación.

    ResponderEliminar
  46. La unica verdad es q nos estan matando pero Dios se encagara de todo bendiciones pRa el mundo entero

    ResponderEliminar
  47. Por mantener la hegemonía y el poder economico a nivel mundial los paises poderosos podrían hacer o cometer muchas perversidades, sin importarles la vida de los seres humanos. Pero, esta escrito en la Biblia donde dice nación contra nación se levantarán, habrá peste, hambre, guerras, terremotos y esto será las señales y los principio de dolores para advertir al mundo que se prepare y se arrepiente para esperar la venida de Cristo. Por que el mundo esta lleno de codicia, soberbia, y mucha maldad que a diario lo vemos por la noticia.

    ResponderEliminar
  48. Verdad tanta maldad dinero dinero q se olvidaron dela vida humana si os crees en Dios todo poderoso creador del universo destruira todo porla maldad del hombre

    ResponderEliminar
  49. Bueno ..Los que mueren en Italia ?...
    Es todo parte de una conspiración?

    ResponderEliminar
  50. Pues que esperamos. Es el momento de fabricar artículos de novedad, electrónica y autos. Tenemos con que y en las universidades sobra material humano y equipo.

    ResponderEliminar
  51. ESTA CLARO ES UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL QUE ESTA AFECTANDO A TERCEROS QUE NO TIENEN NADA QUE VER

    ResponderEliminar
  52. Muchachos , sólo resta decirles que la única alternativa es el Señor Jesucristo . No hay otra .

    ResponderEliminar
  53. El cambio de las armas nucleares, derrocan también a las intenciones de Corea del Norte, Rusia, estados unidos, y llegó la era de la destrucción con las armas bioticas

    ResponderEliminar
  54. Excelente artículo está bien argumentado

    ResponderEliminar
  55. Esto me parece terrible y la, decadencia en todo guerra biológica por tener más alto el estatus digamolo así entre Estados Unidos y China y nos llevan por las patas a el resto de humanidad q Dios nos guarde gracias por hacernos saber de esta situación

    ResponderEliminar
  56. Interesante pero sin argumentos o fuentes claras.

    ResponderEliminar
  57. Esto es historico,y un buen momento para demostrar que México tiene lo suficiente como para no depender de otros paises, pongamos nuestro granito de arena y seamos mas productivos.

    ResponderEliminar
  58. Totalmente yo creo que es así tiene mucha lógica es una guerra biologica

    ResponderEliminar
  59. Indudable que los gringos son los causantes de esta tragedia. No debe olvidarse que Trump está en campaña.que el imperio no va a entregar la dirección de su posición de privilegio así por así. A ellos tenés que matarlos pero esto tiene mucho transfondo: Además de la campaña política de la Casa Blanca, el hecho de pagar la multimillonarias deudas de un laboratorio cómo Johnson & Johnson, tiene con el fisco Norteamericano por las prótesis de Botox que causó cáncer y muertes a miles de mujeres en años recientes, puede ser resarcidas con un favor de estos, al tener el privilegio de ofrecer la vacuna de solución a la pandemia que castiga a la humanidad en esta época. Pero la China ni se va a quedar con los b"cruzados". Tiene el apoyo de Rusia que también está siendo afectado por los precios de petróleo y que nada tienen que ver con la pandemia.

    ResponderEliminar
  60. Empieza diciendo que China no reportó por darle en la torre a Estados Unidos,y de repente cambia y dice que EEUU está aprovechando para darle en la torre a China.

    Ese comentario de la lavada de manos va como 200 años atrasado.

    Y de pilón, tanto Rusia como Arabia quieren que se reelija Trump.

    ResponderEliminar
  61. Todo quien tiene poder, comenzando por quienes escriben, "creen tener la razón". Y mientras se aclara suman muertos todos los días. Nada pasara, más allá de las perdidas humanas. Unos le echaran las culpa a otros, siempre ha sudo asÍ.Lo único es que está presente la muerte. sea guerra fría o no. Pensé muchas veces que la Apocalipsis era habia sido la II guerra mundial. Ahora es una pinche bacteria que nos acorrala.

    ResponderEliminar
  62. Bienvenidos a la 3ra Guerra Mundial. Cuando termine el C19. Empieza la era de la Inteligencia Artificial a escala Mundial. Adiós a la fuerza laboral, por los modelos predictivos y autodidactas.

    ResponderEliminar
  63. Lo primero que hago al terminar la cuarentena es agarrar a patadas a un chino.... son los peores

    ResponderEliminar
  64. Muy buen análisis informát ico

    ResponderEliminar
  65. Esto si es aser un análisis profundo de la realidad mundial y de lo que hay de tras de todo esto

    ResponderEliminar
  66. China pirata tecnologico. Rusia mal parado no podran contra EEUU. Su gente y el desarrollo tecnologico se imponen

    ResponderEliminar
  67. Todo mundo dice esto, aquello, y algo asi como, que este virus no es realmente lo que está dando que hablar, como que las noticias de Ecuador no les han llegado y respecto a la recesión ya la estábamos viviendo pero ahora sí la vamos a sufrir los pobres, ya empezará la escases y ahí vamos a llorar sangre, al ver a nuestras familias y nosotros mismos la triste realidad

    ResponderEliminar
  68. Nosotros los mexicanos somos inteligentes, si se dan cuenta, para limpiarnos de todo y abrir nuestro tercer ojo y analizar nuestro entorno, México es grande por su gente, por nuestras habilidades, por las ideas, por el esfuerzo, por la Unión de todos, el apoyo, por los hijos, por la familia, somos mexicanos con valores, con fuerza, con virtudes, cuando se dice de limpieza es porque debemos de ver lo más claro como el agua somos inteligentes, que tenemos que razonar al México que queremos, México es nuestro y nuestro futuro nada nos va a detener, no caer en provocaciones, somos inteligentes,mi pregunta es, si no tuviéramos países con quien aliarnos económicamente el petróleo sería sólo de México como antes era,pero recuerden que la ambición de los demás países no lo soportan verdad, México está en medio de dos países que no soportan que uno sea más que otro,México tiene productos como el maíz, tiene mejores invernaderos sin dada de químicos, así como derivados de lácteos, sólo pensemos y recordemos somos muy inteligentes y esto no nos dejará abajo ni fuera. Es una tarea que tenemos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inteligentes jjjjjaaaa, si lo fueran hace rato se hubiera acabado el narco, sicarios etc.

      Eliminar
  69. Todo es cierto, es una guerra comercial, entre gigantes economicos, pero que afecta al mundo entero, especialmente, a los mas pobres.

    ResponderEliminar
  70. Excelente artículo , ahora el oro que tengo no se que hacer???

    ResponderEliminar