martes, 22 de enero de 2013

Exhiben en la feria maqueta de recorrido a píe de Tecomán a Talpa

Con datos topográficos del INEGI, en un estand de la Feria del Limón se exhibe una maqueta de todos los caminos y puntos que cada año recorren los peregrinos que salen del municipio iguanero a Talpa de Allende, Jalisco.
El creador de la maqueta, Emilio Sánchez Arévalo, dijo que ésta no es más que una traducción colectiva del INEGI, “aparece el relieve de todo el paisaje general que hay de este municipio a Talpa, y fue elaborado bajo la técnica PIMA 3D, o pixeleo manual en tercera dimensión”.
Sánchez Arévalo agregó que la maqueta está hecha aproximadamente por 300 mil palillos de madera de 5 milímetros de diámetro, y que se llevaron tres mil horas en realizarla, pues varios peregrinos participaron bajo su dirección.
“Estamos mostrando a la gente y a los peregrinos algo objetivo, popular y al mismo tiempo científico, porque obtuvimos información de los códigos del INEGI, de datos satelitales de Google, y que compaginamos en un lenguaje objetivo y popular, en una técnica única en el mundo”, apuntó.
Sánchez Arévalo, con 60 años de edad, ha hecho el viaje siete veces a la también llamada La Perla Escondida, con el guía Clemente Novela Cisneros; desde hace 3 años va y viene a pie, y en este año el reto es llegar en 5 días, aunque considera que difícilmente regresará de igual manera, ya que tendría que caminar 18 horas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario