martes, 29 de enero de 2013

Productores reconocen esfuerzo del Gobierno para erradicar el HLB



Productores de limón de los municipios de Tecomán y Armería reconocieron el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno del Estado a través del Plan Estratégico para el Control y Mitigación del HLB durante este 2013. 
Al respecto, el productor Octavio Verduzco Torres señaló que siempre han sido atendidos y respaldados por el Gobierno del Estado, el cual les avisó oportunamente de las consecuencias de esta plaga en los cítricos; “lamentablemente no le dimos la importancia que se requiere, pero sabemos que se ha hecho un trabajo de investigación a fondo, aunque no es fácil decir vamos a acabar con este problema”. 
Verduzco Torres reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno estatal para controlar la plaga del Huanglongbing, mejor conocida como HLB; como el trabajo que desarrolla el Consejo Estatal del Limón, en donde técnicos les brindaron asesorías y talleres para prevenir el HLB, además de ser apoyados con insecticidas. 
“Sabemos que no es fácil, pero creo que estamos respaldados por nuestras autoridades y tengo fe que en un largo plazo vamos a aprender a convivir con esta enfermedad”, declaró. 
Por otra parte, el productor de limón del ejido Ruiz Cortinez, Sergio Verduzco Ramírez avaló el trabajo del gobierno estatal para combatir el HLB, ya que apoya a los productores con plantas; asimismo, solicitó el apoyo de las autoridades para los citricultores del Estado que han sido afectados por esta plaga en sus cultivos. 
“Es necesario que todos los productores tomen conciencia y nos sumemos a combatir en realidad y a erradicar de raíz el HLB”, explicó. 
A su vez, Emiliano Moreno Contreras indicó que las autoridades han hecho lo mejor que han podido para erradicar el HLB, pero desgraciadamente no todos los productores han seguido las instrucciones por falta de recursos y equipamiento. 
En este sentido, reconoció que el Gobierno del Estado lleva a cabo revisiones en las parcelas periódicamente y entrega productos para aplicar a los árboles afectados. 
Sobre esta problemática, el comisariado ejidal de El Rosario, de la comunidad de Madrid, José Saucedo Gutiérrez dijo que si no fuera por el apoyo del Gobierno del Estado probablemente ya no tendrían huertas. 
Señaló que los campesinos no tienen recursos y que desconocen que productos deben aplicar en los cultivos para erradicar el HLB; “nosotros seguimos pidiendo, yo a nombre de mi ejido y mi pueblo le pido al señor gobernador y al gobierno federal que nos sigan apoyando y enseñando a cómo trabajar con esta plaga”. 
Del ejido Cofradía de Hidalgo, Javier Parra Mendoza mencionó que han sido respaldados por el Gobierno del Estado con asesoría técnica y con la entrega de productos químicos a los ejidos, así como implementos. 
“Si el gobierno nos apoya y nosotros ponemos de nuestra parte vamos a seguir produciendo limones”, subrayó. 
El productor armeritense, Manuel Arreola explicó que tras la asesoría de los especialistas la producción de limón se ha incrementado y espera que con este proyecto, implementado por el gobierno estatal, todos los productores se unan para combatir el HLB. 
De igual manera, en la comunidad de Madrid, el productor Ezequiel García Rebolledo señaló que el Plan Estratégico para el Control y Mitigación del HLB es muy ambicioso, ya que contempla todos los aspectos para incrementar la producción del limón, que las huertas sean productivas y tenga rentabilidad el producto. 
Al respecto, el comisariado del ejido Cuyutlán, Guadalupe Zepeda Padilla dijo que los agricultores han estado trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para erradicar la plaga de los cítricos; “estamos trabajando bien y unidos y esperamos que haya buenos resultados”. 
Finalmente, los productores de ambos municipios agradecieron la labor del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y del Consejo Estatal de Productores de Limón por el respaldo para abatir esta plaga que afecta la economía del sector citricultor en la entidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario