viernes, 11 de enero de 2013

PGJE rechaza las recomendaciones de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) terminó el año con 675 quejas, donde la dependencia más denunciada fue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En su informe de actividades ante el congreso del estado, Roberto Chapula de la Mora, titular de la CEDH, declaró que de estas 675 quejas, 182 fueron resueltas durante el trámite, se emitieron 16 recomendaciones y 281 continúan en proceso.
Al 30 de noviembre, de las 16 recomendaciones, 7 fueron para la Procuraduría General de Justicia del Estado, 4 para la Secretaría de Seguridad Pública; 2 para la Secretaría de Salud; 2 para el Ayuntamiento de Tecomán; 1 para la Secretaría de Educación; una para el ayuntamiento de Manzanillo, y una para el Ayuntamiento de Colima “De éstas, 7 fueron aceptadas; 2 aceptadas parcialmente y 7 rechazadas”.
Destacó que los derechos humanos “son y seguirán siendo el tema central de la Constitución, el eje rector de las instituciones sociales (…) las mejores causas de Colima con firmeza y transparencia, con libertad, autonomía y sobre todo apegado al orden constitucional”, aseveró.
Reconoció y agradeció el apoyo brindado por el gobernador Mario Anguiano a la CEDH, a la vez que afirmó que la Comisión le ha cumplido a los colimenses y recordó que siempre ha luchado “arduamente por lo que creemos, enfrentando adversidades, críticas y descalificaciones”.
Por su parte, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, reiteró el compromiso de la administración estatal con los derechos humanos, a la vez que destacó que en el estado existen condiciones para que este tema sea objeto de un debate civilizado, de diálogo y construcción de acuerdos y de accione del Estado en beneficio de los ciudadanos.
Rueda Sánchez ponderó la labor de defensores de los derechos humanos, entre los que dijo se encuentra Roberto Chapula de la Mora, labor que genera certidumbre y esperanza en las tareas que faltan por realizar en la materia, afirmó el Secretario General de Gobierno.
También habló de los avances alcanzados en materia de derechos humanos, mismos que son producto de la voluntad política y compromiso de todas las partes, a la vez que reconoció que en la materia la tarea aún no está terminada, a la vez que destacó la labor que en este sentido realizan las organizaciones de la sociedad civil.
El presidente del H. Congreso del Estado, el diputado Óscar Valdovinos Anguiano, reconoció el trabajo realizado por la CEDH, a la vez que destacó la atención y respuesta del organismo a los distintos casos y quejas presentados en el periodo que se informa.
Por su parte, el diputado Manuel Palacios Rodríguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso, hizo un llamado para prestar atención y cuidado en el respeto de los derechos humanos en las acciones relacionadas con el combate a la delincuencia organizada. (CN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario