domingo, 21 de abril de 2013

Funcionarios pueden apoyar a candidatos: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que en días no laborales los funcionarios públicos no tienen impedimento legal para asistir a actos de proselitismo y brindar apoyo a los candidatos a algún cargo de elección popular.
“Los servidores públicos de los tres niveles de gobierno no tienen impedimento legal alguno para asistir en días inhábiles a actos de proselitismo y brindar su apoyo a los candidatos a cargos de elección popular, ya que su sola presencia en esos eventos no implica, por sí misma, el uso de recursos públicos”, señaló a través de un comunicado.
El TEPJF informó que así quedó establecido en la Jurisprudencia 14/2012 aprobada por unanimidad de los integrantes de la Sala Superior.
El tribunal acotó que se reconoce la asistencia a estos actos como un ejercicio de la libertad de expresión y asociación, derechos que no pueden restringirse a los servidores públicos.
“Se reconoce que la asistencia a esta clase de actos se realiza en ejercicio de las libertades de expresión y asociación en materia política de los ciudadanos, las cuales no pueden ser restringidas por el hecho de desempeñar un cargo público, por tratarse de derechos fundamentales que sólo pueden limitarse en los casos previstos en el propio orden constitucional y legal”.
Sin embargo, aclaró que la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales (Cofipe) sí prohíben a los funcionarios públicos hacer desvío de recursos del Estado para favorecer a un partido político o candidato.
El próximo 7 de julio se llevarán a cabo elecciones en 14 entidades de la República, en donde se elegirán diputaciones locales y alcaldías. Sólo Baja California renovará también el gobierno del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario