viernes, 12 de abril de 2013

Registra Derechos Humanos 73 quejas contra la PGJE en lo que va del año

En el primer trimestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabeza las quejas presentantes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), siendo los actos más señalados detención ilegal y violación al derecho a la integridad y seguridad personal.
De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por la Oficina de Comunicación Social de la CDHEC, la PGJE tiene 73 quejas, y el segundo lugar lo ocupa la Secretaría de Seguridad Pública, con 35, mientras que el tercero es el ayuntamiento de Villa de Álvarez, con 18.
En la lista continúa la Secretaría de Educación, con 15; el ayuntamiento de Colima, con 12; seguido por el gobierno de Manzanillo, con nueve; la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, con ocho, y con el mismo número de quejas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Secretaría de Salud tiene siete, el ayuntamiento de Cuauhtémoc seis, el Supremo de Tribunal de Justicia cinco, la Secretaría General de Gobernación cuatro y la Secretaría de la Defensa Nacional tres, misma cifra que el ayuntamiento de Comala y la Secretaría de Educación Pública Federal.
Las anteriores administraciones municipales, así como dependencias estatales y federales aglutinan la mayor cantidad de quejas interpuestas de enero a marzo de este año.
En tanto que los actos más señalados son detención ilegal con 34, seguido por la violación al derecho a la integridad y la seguridad personas con 31 y el abuso de autoridad con 27.
En el cuarto lugar se encuentra la violación a los derechos de los niños con 15, seguido por irregular integración de la averiguación previa con 11, misma cantidad que tiene el hecho de negativa de atención.
La dilatación en la Procuración de Justicia y la violación al derecho de la legalidad y seguridad pública, con nueve quejas cada uno. Mientras la violación de los derechos de los reclusos tiene ocho.
El derecho al trabajo, tráfico de influencias y golpes tienen cinco quejas cada rubro; la violación al derecho de la libertad de expresión, prestación indebida del servicio público, hostigamiento laboral, ejercicio indebido de la función pública, lesiones y negligencia médica, tienen cuatro quejas cada hecho.
Incomunicación, negativa o inadecuada prestación de servicio público en materia de salud y derecho a la salud, así como violación al derecho de la educación, derecho al trato digno hostigamiento, tienen tres quejas cada apartado.
El derecho a la privacidad, negativa al derecho de petición, cobro indebido, allanamiento de morada y amenazas, tienen dos quejas cada apartado; así como una queja rubros como tortura, inejecución de orden de aprehensión, derecho al trato digno y sin violencia, detención arbitraria y discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario