viernes, 5 de abril de 2013

Se accidente jornaleros; 5 niños resultaron lesionados

EL ALACRAN.-
En el tramo de Cofradía de Morelos hacia Cerro de Ortega, debido a la ponchadura de una llanta se volcó una camioneta en la que viajaban 27 trabajadores del campo, 13 de los cuales resultaron lesionados.
Según reportes policíacos, los jornaleros son originarios de Guerrero y Oaxaca y trabajan en el corte de tomate en un predio de Tecomán; viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo doble cabina, gris, placas del estado.
Debido a la volcadura, los jornaleros salieron eyectados y quedaron tirados sobre la cinta asfáltica.
Momentos después, paramédicos de la Cruz Roja, con apoyo de personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, realizaron las labores de auxilio y trasladaron de emergencia a los lesionados a diversas clínicas del municipio.

Secretaría del Trabajo investigará el hecho
El secretario del Trabajo, Uriel Alberto Moreno Flores, reconoció que existen jornaleros migrantes en situación vulnerable y sostuvo que a raíz del accidente automovilístico que sufrieron en Cerro de Ortega 13 trabajadores, entre ellos cinco niños, la dependencia a su cargo inició con las investigaciones para determinar cuáles son las condiciones laborales de estas personas.
En este sentido, dijo que el accidente ocurrió en la noche y por ello el personal adscrito a la dirección de Inspección del Trabajo se encuentra investigando si el patrón tiene alguna responsabilidad de carácter administrativo.
Asimismo, dijo que la mayoría de los jornaleros migrantes que se encuentran en Colima provienen de Guerrero y Oaxaca, “y algunos de ellos llegan a estos empleos a través de los programas que ofrece el Servicio Nacional de Empleo y estamos investigando si las personas que sufrieron el accidente llegaron a través de estos programas, porque de ser así entonces tendrá que activarse el seguro de movilidad”.
Sin embargo, el funcionario explicó que en caso de que dichos jornaleros no estén vinculados a los programas oficiales, “debemos de determinar quién es el patrón y determinar si procede instalar los procedimientos correspondientes en el tema laboral”.
Uriel Alberto Moreno Flores sostuvo que la dependencia a su cargo no abandonará a dichos trabajadores y explicó que estarán al pendiente de cualquier situación para impedir que se cometa alguna irregularidad. “Estamos investigando también para determinar qué hacían los menores de edad en dicha camioneta”.
Luego, explicó que diferentes instituciones están trabajando para velar que se respeten los derechos de los trabajadores, no obstante indicó que otro de los temas que tendrán que abordar es lo concerniente a los menores de edad. “Aquí el tema es cómo garantizar que los niños estén en la escuela, mientras sus padres trabajan”.
Aceptó que las condiciones de trabajo para los jornaleros migrantes no son las más idóneas. “Pero la gente plantea que las condiciones con las que se topan en Colima son muchos mejores que las que se ofrecen en sus lugares de origen. Para nosotros no son las mejores, pero ellos así la ven”, concluyó.

2 comentarios:

  1. desgraciadamente estamos en mi hermoso MEXICO, pero sin embargo mis mas apreciados indigenas no tienen ninguna garantia y pues mejor ir a trabajar todos en familia y tener algo que comer a que mandar a sus hijos a trabajar porque para ellos el estudio no existe y es una perdida de tiempo ellos asi lo ven, y los patrones desgraciadamente los usan como esclavos pagandoles unas miseria que si a mi me dieran lo que les dan de pago a ellos, mejor se los aventaria en las patas pero en fin para que hacer corajes si como lo dije en el comienzo de mi comentario: ESTAMOS EN MI MUY HERMOSO MEXICO.

    ResponderEliminar
  2. A QUE MANDAR A SUS HIJOS A ESTUDIAR. QUICE DECIR PERO HUBO ERROR DE DEDO.
    SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar