jueves, 11 de abril de 2013

Regidora propone al cabildo retirar el apoyo al patronato Casa Socorrito

La regidora Rosario Solis Sánchez presidenta de la comisión de educación y recreación, ha propuesto al seno del cabildo tecomense, la suspensión del apoyo que se canaliza al patronato Casa Socorrito, toda vez que fue creada con el objetivo de cuidar a niños de seis meses a cinco años de edad, de escasos recursos en Cerro de Ortega y poblaciones circunvecinas del municipio y no en la cabecera municipal, ya que aquí existen guarderías que son subsistidas por dependencias de los gobiernos federal y estatal.
A la vez, demanda se gestione y se instale una guardería en la comunidad de Cerro de Ortega, con la finalidad de que se cuide a niños de un día de nacimiento hasta los siete años de edad, que sean hijos de padres jornaleros, de escasos recursos, que radiquen en la comunidad de Cerro de Ortega o en poblaciones circunvecinas.
Solis Sánchez fundamenta su propuesta en base a que el pasado jueves cuatro de abril del año en curso, cerca de las ocho de la noche en el kilómetro 238 de la carretera Tecomán-Playa Azul, a escasos dos kilómteros de la comunidad de Cerro de Ortega, se suscitó un accidente vehicular donde viajaban 27 jornaleros y de ellos 13 resultaron con severas lesiones en su cuerpo.
A otro día, viernes 5 de los corrientes, el jóven Melquiades Emiliano Martínez, de 16 años de edad y originario de Guerrero, falleció.
En la camioneta donde viajaban los trabajadores jornaleros se trasladaban niños menores de cinco años de edad que las madres los llevaban consigo puesto que no tenían donde dejarlos, ya que la guardería Socorrito que fue creada para su cuidado, estaba cerrada.
Documenta la regidora que hay más de 50 niños entre un mes y cinco años de edad, quienes deberían estar al cuidado del personal de guardería y no permitir que los padres se los lleven al trabajo, lo cual representa un riesgo.
Casa del Socorrito fue creada con el objetivo de proporcionar la atención y cuidado de los niños de 6 meses a 5 años de edad, de escasos recursos de Cerro de Ortega y poblaciones circunvecinas de Tecomán, cuyos padres sean trabajadores de campo y estén en la imposibilidad  de prestarles las atenciones necesarias a su vida moral y material, el servicio gratuito de estancia infantil incluia alimentación, vestido, aseo, cuidado de la salud, educación y la recreación de los menores, asistencia jurídica, el apoyo y la promoción para la tutela de los derechos de los menores, ayudar a la formación integral de los niños desamparados o económicamente débiles.
El servicio es guardería con alimentos a un promedio de 40 niños y niñas cuyas edades oscilan de los seis meses a los siete años. Se les solicita a los padres una cuota de recuperación simbólica.
El domicilio de la guardería se estableció en la calle Guillermo Prieto 100 esquina con Corregidora C.P. 28900, en la comunidad de Cerro de Ortega.
El terreno donde se ubica la Casa del Socorrito se donó el 11 de septiembre del 2009,  con una extensión de terreno de 2 mil metros cuadrados, a la entrada de Cerro de Ortega. La fundación "Nicolás Leaños" oficializó la entrega del lugar a la estancia infantil. Casa del Socorrito tenía más de 12 años funcionando en la comunidad de Cerro de Ortega.
La presidenta del patronato actualmente es la señora Lourdes Verduzco Montaño de Ayala, con número de telefóno proporcionado 32 4 12 32, correo electrónico lacasadelsocorrito@hotmail.com.
La casa del socorrito se reubicó de la comunidad de Cerro de Ortega a Tecomán, argumentando Lourdes Verduzco que existía demasiada inseguridad y que en éste lugar se recibirían niños de la zona sur del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario