martes, 1 de enero de 2013

Algo de Cultura

Aldo Meneses Valle.-
Sin duda alguna , un tema que a todos nos preocupa en estos momentos y el cual se ha vuelto una verdadera psicosis entre la población Tecomense y de la mayoría de todos los rincones de nuestro país , es el tema de la seguridad , la ola de violencia y criminalidad que azota al territorio nacional , esta desquebrajando en mil pedazos el tejido social , siendo el sector juvenil el mas vulnerable a caer en las redes de la delincuencia.
Muchas veces nos preguntamos ¿Dónde esta la autoridad? , ¿en que están fallando? , mas no nos preguntamos ¿Qué estamos haciendo nosotros para evitar que nuestros jóvenes caigan en las garras de la delincuencia? , por que sin duda este es un problema que a todos nos atañe , sabe usted ¿Qué ven sus hijos en internet? , ¿Qué tipo de música escuchan? , quisas no consideramos que sean asuntos relevantes y si nos damos cuenta que están metiendo a sus mentes material nocivo , lo llegamos a considerar como un hecho menor , cuando no lo es.
Recientemente ha surgido en la industria musical un genero que ha cautivado a una gran cantidad de jóvenes de todo nuestro país y al cual se ha denominado “Movimiento Alterado” , que no es otra cosa que una narración musical en la cual se exaltan los hechos criminales mas infames que pueda cometer el ser humano tales como el secuestro , el asesinato a sangre fría , mutilaciones , levantones , torturas , narcotráfico y uso de drogas , esto es lo que se meten nuestros jóvenes y nuestros hijos a la cabeza cada vez que escuchan un tema del llamado “Movimiento Alterado” , sin que nadie ni nada haga nada al respecto para acabar con estas anti-culturas que se han convertido en un canal de la apología del delito y en especial de la narcoviolencia.
Quienes están a favor de este tipo de manifestaciones se escudan en la “Libertad de Expresion” , libertad que ha sido verdaderamente violentada y mal interpretada , ya que la apología del delito es un acto ilegal asi su medio sea en este caso la música , por lo cual no podría , ni debería vivir al margen de la ley aquella o aquellas acciones que promuevan violentarla y a pesar de que las televioras y las radiodifusoras tengan prohibida la transmisión de las canciones del “M.A.” no es suficiente , la ley tendría que prohibir este tipo de producciones nocivas , ya que son el internet , los conciertos y la industria discográfica el escaparate para que los pseudo-artistas promuevan las hazañas de las organizaciones delictivas ante nuestros jóvenes y claro que como la base de la educación y los valores se genera en casa , es responsabilidad de todos el evitar que nuestros hijos consuman estos productos musicales-nocivos.
Bien haría el gobierno Mexicano en lanzar una severa prohibición hacia toda manifestación que promueva y exalte la delncuencia y la criminalidad , Cuba es un verdadero ejemplo de este tipo de acciones determinadas en beneficio del sano desarrollo mental de su población , recientemente el Instituto Cubano de la Música que encabeza el Mtro. Orlando Vistel , lanzo una prohibición para la producción y ejecución publica del reggaetón por considerarla una expresión vulgar , banal y mediocre que denigra a la mujer cubana y explica el funcionario en sus declaraciones dadas al periódico Granma : "las medidas administrativas y jurídicas no son efectivas por sí mismas si no van acompañadas por una labor de orientación, esclarecimiento y convencimiento acerca de los valores que debe guardar un buen ciudadano”.
Mexico debe estar orgulloso de su música , del Mariachi y sus sones , del Norteño y sus autenticos corridos , de sus Bandas , de los grandes Trios , de su herencia ibérica arraigada en la presencia de sus Estudiantinas , Rondallas y Tunas , del Bolero y la música Vernácula en voz de sus grandes exponentes , de sus magnificos compositores , autores y arreglistas , asi como de todas sus formas Sinfonicas y de Camara , Mexico no necesita del Movimiento Alterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario