miércoles, 16 de enero de 2013

Que renuncie la Procuradora de Justicia: PAN y PRD

La investigación sobre el homicidio del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre de 2010, “no está cerrada”, afirmó la procuradora general de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, durante su comparecencia ante el Congreso local, dentro de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Verduzco Guzmán señaló que la investigación de ese crimen “es desde hace 2 años una de las tareas más importantes y prioritarias para la Procuraduría; en ella empeñamos todos los días nuestros esfuerzos y venimos consiguiendo resultados importantes que, sin duda, tarde o temprano, nos ayudarán a esclarecer los hechos”.
Aseguró que “en este asunto no se ha escatimado ningún recurso ni se ha bajado la guardia, hemos realizado las consignaciones que corresponden y hay varias personas detenidas por su coparticipación en el homicidio, además de que, con base en nuestro trabajo, los jueces penales libraron las órdenes de aprehensión contra quienes son los autores material e intelectual, lo que demuestra la efectividad de la investigación”.
Informó que junto con la Procuraduría General de la República “hemos sido cuidadosos y respetuosos de la secrecía que exigen este tipo de indagatorias, y así continuamos, garantizando que el trabajo de investigación siga su curso bajo los tiempos, formas y criterios que la autoridad determine, y sin que algunas voces, por protagonismo o morbo, influyan en él con el simple afán de figurar políticamente”.
Refrendó su compromiso de que “no habrá, por el momento, pronunciamientos públicos ni declaraciones sobre el tema, hasta que la propia investigación nos lo permita y no se corra riesgo alguno”.
Afirmó que “el Gobierno el Estado, a través de la Procuraduría de Justicia, no descansará hasta lograr poner tras las rejas a quienes cometieron tan artero crimen”.
Ante los cuestionamientos de panistas y perredistas para que abundara sobre este crimen, específicamente sobre el móvil del mismo, Verduzco Guzmán insistió en que el sigilo de la investigación “no permite abundar más sobre el particular”.
FEMINICIDIOS
Reconoció que el año pasado en Colima se registraron 13 feminicidios. “En la investigación y persecución de éste nuevo tipo penal, sustentamos nuestra actuación pericial y de investigación en el Protocolo Único de Investigación de los Delitos Relacionados con Desapariciones de Mujeres, de violación de mujeres, del delito de homicidios de mujeres por razones de género y con base también en las Recomendaciones que como Estado Mexicano tenemos frente a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, así como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, señaló.
SECUESTROS Y DESAPARICIONES
Confirmó que el año pasado se registraron en el estado seis secuestros, de los cuales tres fueron esclarecidos, en dos más hay órdenes de aprehensión, y uno más se encuentra en proceso de investigación.
Respecto a las supuestas desapariciones de personas que se han registrado en el estado, mencionó que durante el año pasado hubo 331, de las cuales ya fueron localizadas 291 personas “y 40 siguen reportadas como no localizadas”.
Anunció que en días pasados se enviaron a la PGR “un total de 22 muestras para determinar el perfil genético de personas. De esas 22 muestras ya se tienen resultados y en los próximos días se entregarán los restos humanos a sus familiares”.
APREHENSIONES
Por lo que se refiere al combate a la delincuencia organizada, destacó que durante el año pasado se logró la captura de 156 personas, de las cuales sobresalieron las de Joe Abdías Gerardo Camacho, (a) El Cinco, quien tuvo participación en 35 delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, privación de la libertad, contra la salud, robo y portación de arma de fuego, además de haber participado directamente en el secuestro del doctor Saúl Adame Barreto, en febrero del año 2011.
De Carlos Macías Ayard, (a) El Sky, quien tiene participación en 21 homicidios; Jesús Alonso Paredes González, (a) El Gangas, quien se encuentra vinculado en 13 indagatorias por delitos de alto impacto.
También se detuvo a Rafael Vicente Mendoza, (a) El Arete, quien se encuentra relacionado directamente en 14 homicidios. José Luis Delgado García, (a) El Chupas, integrante del cártel de La Familia Michoacana, quien tuvo participación en el homicidio del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, entre otros.
Durante los posicionamientos parlamentarios, el coordinador de la bancada priista, Martín Flores Castañeda, felicitó a la procuradora por el trabajo realizado por la dependencia. “Debe sentirse satisfecha”, dijo.
La fracción parlamentaria panista, en voz de Orlando Lino, afirmó que el Gobierno del Estado “en procuración de justicia ha fracasado”.
Francisco Rodríguez García, del PRD, señaló que el papel que ha realizado la procuradora general de Justicia del Estado a lo largo de estos 2 años “ha tenido sus altibajos”.
Mencionó que haciendo un balance de la actividad de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de su titular, “consideramos que el ciclo de la procuradora al frente de la institución ha terminado y es necesario un relevo que venga a darle nuevos bríos a la Procuraduría de Justicia y la seguridad pública del estado”.
VERSIONES
Se dice que los atacas a las escuelas son presión de delincuentes para que el gobierno ponga en libertad al SKY, el Gangas y al Arete. Además sigue en Procuraduría algunos funcionarios de alto nivel que reprobaron el examen de control y confianza como el caso del subprocurador de justicia Marcos Santana Montes y sigue en puestos claves todo el grupo de amigos de Arturo Díaz Rivera, quien fuera el procurador de justicia cuando mataron a Silverio Cavazos Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario