sábado, 19 de octubre de 2019

Encabronadísimo el Secretario de Defensa con AMLO

Voy a compartir por ésta ocasión lo que escribe nuestro colega abogado Edgar Saúl Díaz Aguirre, porque me parece interesante compartir

Reporte.
Ha trascendido que el Secretario de la Defensa Nacional Gral. Crescencio Sandoval está "encabronadísimo" con el presidente López Obrador.
El mando militar no estuvo enterado ni fue tomado en cuenta en el "operativo" fallido hasta que ya estaban con el agua al cuello y sin posibilidad de reaccionar adecuadamente.
En un afán de "colgarse la medallita" por la captura de los hijos del Chapo Guzmán, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo y el propio presidente López Obrador organizaron de modo propio y sin tomar en cuenta al ejército, un operativo utilizando sus "soldaditos" de la Guardia Nacional.
Solo así se explica que los militares -que han participado con éxito en esta clase de operaciones- fueran sorprendidos y no estuvieran preparados para resolver una situación de este tipo.
Basta recordar el estilo y la manera ordenada de actuar de la Marina Armada de México cuando abatió al Jefe de Jefes en diciembre del 2009 en Cuernavaca.
En aquella ocasión el operativo contempló la instalación de 2 anillos a manera de cerco y el desalojo de los edificios contiguos antes de tomar por asalto la morada de Arturo Beltrán Leyva. En el operativo participaron 200 marinos y un grupo de élite que fue el que lo abatió al resistirse a la captura.
Todos ellos apoyados por vehículos artillados, francotiradores y helicópteros.
En Culiacán el operativo organizado por la Guardia Nacional fue presa de la improvisación, la ineficacia y la inexperiencia y sobretodo desestimaron la capacidad de respuesta del cártel de Sinaloa. Los mandos que organizaron el operativo terminaron por doblar las manos y someterse a un vergonzoso acuerdo de dejar libre a Ovidio Guzmán López.
Esta es la primera vez en la historia del país que elementos del ejército nacional son humillados, capturados, despojados de sus armas y vehículos, pero lo que mas indigna al Gral. Crescencio Sandoval fue que los delincuentes se hicieron del control de la Unidad Habitacional en donde tomaron como rehenes a las familias de los militares. Mujeres y niños estuvieron en grave riesgo y fueron utilizadas como moneda de cambio en la liberación del hijo del Chapo Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario