domingo, 6 de enero de 2013

Algo de Cultura

Aldo Meneses Valle.-
El pasado mes de Diciembre Enrique Peña Nieto nombro al nuevo Presidente del CONACULTA , institución que se encarga de dirigir la política cultural y artística del Gobierno Federal , el nuevo nombramiento ha recaído sobre la persona de Rafael Tovar y de Teresa , un hombre que ya durante dos sexenios priistas ocupo la dirigencia de este consejo con resultados exitosos , Rafael Tovar fue el segundo titular del CONACULTA y fue el quien logro consolidar a la institución y a la gran mayoría de los programas que hasta la fecha se ejecutan tales como el PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) , dando un fuerte impulso a las culturas populares , lenguas indígenas , trabajos artesanales , entre otros .
El nuevo titular de CONACULTA estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y realizó estudios de postgrado en Francia.Es miembro del Servicio Exterior Mexicano. Ha desempeñado diversos cargos en la Cancillería mexicana. Ha sido ministro de la embajada de México en Francia y embajador en Italia.
Ha publicado múltiples textos sobre política cultural y temas del sector. Es autor de varios libros, entre los que destacan: “Modernización y política cultural”, editado por el Fondo de Cultura Económica; la novela “Paraíso es tu memoria”, editorial Alfaguara; y “El último brindis de don Porfirio”, publicado por Taurus.
Tovar y de Teresa llega al cargo en un momento y un contexto histórico muy diferente al de otros tiempos , con grandes retos que enfrentar para lograr potencializar el tema cultural de nuestro país y convertirlo en la mas poderosa de las armas que someterá a la ola delictiva que la nación atraviesa , conocedor de que solo la educación y la cultura pueden sacar adalante al pueblo.
Uno de los retos y demandas que seguramente encontrara Tovar será la de convertir la institución en una Secretaria o Ministerio de Estado , para poder con ello darle mayor autonomía , presupuesto y atención especializada al sector cultural , además que bien cabe señalar que desde su creación el CONACULTA carece de un autentico marco jurídico , por lo cual Tovar tendrá en sus manos la oportunidad de ser el gran transformador de esta dependencia y aunque bien vale la pena resaltar que durante su campaña política Peña Nieto apenas si toco el tema cultural y el único que tenia una propuesta clara para la creacion de una Secretaria de Cultura era Lopez Obrador , seguramente Tovar podrá influir fuertemente para que nuestro Presidente tome cartas en el asunto en pro del desarrollo cultural de todos los mexicanos.
Tovar y de Teresa Abundó que su labor se apegará a dos ejes fundamentales del Presidente Enrique Peña Nieto; el primero es hacer de la promoción cultural una herramienta para prevenir el delito. Y el segundo, es participar en la rehabilitación del tejido social dando a los creadores y público opciones para mejorar su calidad de vida, en todas las regiones, especialmente en las más desprotegidas del país, destaca un comunicado de Conaculta.
“También hay un deseo muy intenso de muchos sectores de participar en temas culturales, no solamente como creadores, como artistas, sino como productores, y aquí entramos al tema de las industrias culturales, donde las propias tecnologías permitirán el desarrollo de iniciativas que tendrán un lugar en el consumo cultural y aquí los particulares serán absolutamente fundamentales”, señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario