*Dicen estar aislados pero si participaron en la pasada campaña y exigieron la oficina rosa...
Alexis Plascencia Salmerón, presidente del Consejo Consultivo del Comité Estatal de la Diversidad Sexual, CEDISE, organismo que agrupa a las distintas asociaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI, pidió a los cabildos que aún no aprueban los enlaces conyugales dar celeridad a dicha decisión.
Alexis, reconoció la apertura y apoyo directo de los cabildos que aprobaron los enlaces conyugales, ya que con el diálogo y los consensos están logrando un avance en materia de derechos humanos.
Señaló que hay desconcierto por los Ayuntamientos que aún no han aprobado los enlaces conyugales, y dijo que espera que ahora los regidores sí le den una mayor importancia al tema.
Recordó que por años la comunidad LGBTTTI se ha mantenido aislada de las políticas públicas, pero que ahora con la figura de los enlaces conyugales se garantizan los mismos derechos.
Expuso que la figura de enlace conyugal tiene certeza jurídica porque la Constitución del estado se la brinda y que no es discriminatoria, dado que la discriminación se origina cuando a alguien se le limitan o trasgreden sus derechos.
Afirmó que CEDISE se preocupa porque no se confronten los distintos sectores de la sociedad, y que es momento de reconocer derechos sin llegar a golpear a algún sector, por lo que la figura jurídica de enlaces conyugales ofrece la salida de la no confrontación.
Por otra parte dijo que aún en aquellos lugares como el Distrito Federal, donde las parejas del mismo sexo formalizan su unión por medio del matrimonio, acceden a la seguridad social por la vía del amparo, por lo que afirmó que “no hay que buscar formas patéticas al momento de dar declaraciones y jugar con la información, debemos de ser concretos y tajantes”.
Indicó que sucederá lo mismo con el caso de los enlaces conyugales, por lo que CEDISE hizo extensiva su preocupación y pidió al Congreso del Estado emitir un exhorto para promover las modificaciones que sean necesarias.
Adelantó que esto no quiere decir que los enlaces no de certeza jurídica, y sostuvo que CEDISE quiso informar al respecto para evitar que pueda generar una situación distinta.
Los tiempos han cambiado y sería una falacia decir que en Colima las familias solo se integran por un hombre, una mujer e hijos, pues hay nuevas figuras con madres solteras o padres, así como abuelos al cuidado de los menores.
En ese sentido dijo que el Congreso del Estado debe buscar la forma de dar certeza a los distintos tipos de familia, por lo que hacemos el llamado a los municipios que restan para que apoyen esta iniciativa de enlaces conyugales, aseguró Alexis Plascencia.
REDACCION.- Aunque manifiestan estar aislados de la política semanas atrás exigieron a través de Cesar Guerra la oficina rosa, en la que homosexuales estarían viviendo del presupuesto público. Kike Rojas presidente de Villa de Alvarez se ha mantenido firme para estar en contra, mientras tanto en Tecomán el cabildo ya aprobó los enlaces conyugales entre personas del mismo sexo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario