domingo, 14 de julio de 2013

Tecomán con sus problemas está de pié; afirma Tito Vázquez

*Entrevista con el vicepresidente de Conape...
*El alcalde tecomense habla de la realidad municipal, del avance en seguridad pública, de la 
crisis en el campo y sus remedios, de proyectos en puerta como las salas de cine, los asuntos de la  PTAR, de la COMAPAT y el predial.
El alcalde Tito Vázquez con el periodista Raúl Avila en la
entrevista para El Alacrán. (Pablo Avila Martínez)
El alcalde Héctor Raúl- Tito-Vázquez Montes estuvo la semana pasada en México, con el objetivo de realizar algu nas gestiones que permitan el mejoramiento de los servicios públicos, abatir el desempleo, e inseguridad, incrementar la economia del municipio entre otros asuntos.
Le abordamos en su despa cho de la presidencia muni cipal e hizo espacio para entrevistarlo sobre su viaje y otros temas mas.
Presidente, estuvo en México, qué nos trajo a los tecomenses ?
Bueno, estuvimos en las oficinas centrales de la CONAGUA, para gestionar el respaldo financiero para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, Siento que fuimos bien atendidos, el ingeniero Darío de Conagua está conciente de la necesidad del ayuntamiento y podria aportar su esfuerzo para ayudarnos a tener saneadas esas aguas.
Decirte que es un trabajo coordinado entre CONAGUA nacional y la estatal que preside nuestro amigo José Juan Michel, a quien le presenté el proyecto ejecutivo para su valoración y aprobación y asi erradicar los recursos para nuestro municipio. Esperamos que nos los resultados sean positivos..
Se dice que la planta no trabaja en su totalidad como se esperaba ?
La planta trabaja en un 50 por ciento de su capacidad para tratar las aguas negras de uso doméstico, más no asi las aguas industriales, por eso precisa mente queremos ampliarlas, para tratarlas al 100 por ciento, asi tratariamos todas las aguas residuales y evitamos contaminar los esteros de Tecomán.
Es una normatividad la aportación necesaria para el proyecto, tras el estudio contrataremos empresas para que realicen el estudio de las descargas de las diferentes industrias del municipio para que valoren, cuantifiquen volumen de descargas a la red general, grado de contaminación, cuánto es lo que pudiera costar el saneamiento del agua salida y para decirle al industrial, cuánto debe aportar para el proyecto,hay el diálogo, la colaboración para esto y en algunos dias más les diremos cuánto deberán aportar nuestros amigos industriales.
Cuál es la actual situación econòmica que guarda el Municipio con finan zas colapsadas, comerciantes con problemas de liquidez con proveedo res, transporte urbano con bajas por vacaciones y el sindicato con la presión del pago de sus conquistas y convenios pactados?
Decirte que el municipio está de pie, trabajando. Sabemos que una de las derramas económicas importantes y permanentes son los productos del cam po, sus cultivos. Afortunadamente Tecomán tiene una tierra fértil, es un ver gel, ahi están los productores cultivando el mango, el coco, la piña, la sandia, el limòn, que generan derrama económica, que dan la oportunidad a muchísi mos tecomenses con empleo permanente. 
Creo que se trabaja de manera pujante. Camina, no como quisiéramos pero buscamos las alternativas para que los habitantes tengan lo necesario.
Por otro lado, tenemos los efectos de la presencia del dragón amarillo que ha bajado más del 50% la producción del limòn y el empleo, la economia de Teco mán camina no en los mismos índices que quisiéramos, pero si ocupamos desde el ayuntamiento conseguir esa derrama económica para los diferentes giros comerciales, para que el municipio resurja y las familias tecomenses cumplan con los compromisos del hogar. Viene una gran ayuda con la cruzada nacional contra el hambre, un programa alentador prometedor, el 30 de julio estará en Tecomán el gobernador para informar de los distintos programas federales. En pocos dias, considero que con el anuncio del Gobernador y los apoyos de los programas federales, nuestra economia resurgirá prontamente.
Hay unidades policiacas afuera de la estaciòn de policia, al parecer no hay ni choferes ni combustible, eso reduce la vigilancia en calles ....
Un caso evidente es que la seguridad pública es atendida. Desde nuestro arribo a la presidencia nos hicimos ese propòsito y la vigilancia en la cabecera municipal como en la zona rural es un hecho. Seguirá con esa atención hasta el último dia de la administración, con responsabilidad.
Hay una reestructuración en la corporación, primeramente existe la necesi dad de los vehículos, en los operativos, qué le exige la autoridad al ciudadano que transita en su moto o vehículo ?...que lleve tus papeles en orden, sus documentos personales y los del mismo automotor, licencia de manejo, tarje ta de circulación, placas, factura, que identifiquen la propiedad de tus vehícu los. Y resulta que nosotros la autoridad, no traemos los papeles en regla.
De ahi hay una incongruencia de parte de nosotros como autoridad munici pal. entonces de las 10 patrullas adquiridas están todas emplacadas, con sus documentaciones respectivas y sus choferes por igual. Eso significa que ya tenemos la calidad moral para que en los operativos, podamos exigir al ciuda dania el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Nuestras patrullas ya están empacadas y bien documentadas. La policia trabaja coordinadamente con la base de operaciones mixta (BOM), con la asistencia de las policias de procura ciòn de justicia PGJE, la estatal acreditable PEA, la general de la República PGR, el ejército nacional SEDENA, la marina SEMAR y la municipal, y sabemos que ha bajado los eventos de alto impacto y eso lo reconoce la ciudadania, pero tambien sabemos que en cualquier momento podemos tener ese tipo de even tos. Nosotros no bajamos la guardia, no nos confiamos, seguiremos con la coor dinación del Mando Unico que ejerce la Secretaria de Gobernación a través de la Secretaria de Seguridad Pública, ha habido detenciones, retenes, revisiones y con ello ha bajado la inseguridad y recuperamos la tranquilidad de la ciudadania, la que exigen los tecomenses y haremos lo necesario para que asi siga.
La Comapat tiene serios problemas en sus finanzas, qué mensaje envia a los ciudadanos para que cumpla con su compromiso, dado que el organismo operador no deja de atender el servicio domiciliario ?.
Reconocer que la situación económica del municipio y de las familias teco menses es crítica. Es muy complicado que las familias cumplan con sus com promisos por la falta de empleo que no les permiten cumplir con sus obliga ciones con quienes otorgan los servicios públicos. Ya lo he citado, el campo está de pie, hay muchos cultivos en producción que permiten generar em pleos, pedirles a la ciudadania que haga lo necesario para que siga la man cuerna con el gobierno municipal para que realice los pagos en los servicios de agua y drenaje. La COMAPAT tiene un compromiso mensual con la Comi sión Fede ral de Electricidad, si no les paga corta el servicio a los usuarios. Habrá de recordarse que nosotros recibimos con un adeudo considerable y nos cortaron el servicio por no pagar dos meses pendiente, precisamente al segundo dia que recibimos. Decirles a los usuarios que la COMAPAT se sos tiene de sus pagos puntuales y nosotros tratamos de mejorar la infraestruc tura, el suministro a todos los habitantes de Tecomàn, con eso ayudarian al organismo operador y los usuarios no sufririan la falta de agua. Tambièn, decirles que el pago del predial es importante para el sostenimiento de las finanzas del ayuntamiento, tenemos un padròn en donde se destaca que solo el 50% de los contribuyentes han pagado a pesar de que les hemos dado facilidades y oportunidades para realizar sus pagos que les dan derecho a la exigencia. Les sostenemos el ofrecimiento de descuentos al cien por ciento en recargos y multas, por eso les invitamos a que realicen convenios, negocia ciones que permitan cubrir esa obligación, porque después cuando se inicia un proceso legal y se llega al embargo, aparece la molestia del contribuyente.
Nosotros les invitamos a que se acerquen, que lleguen a convenios y asi evitarse el procedimiento legal o suspensión de agua potable en los comer cios, no es el fin de la administración, sino que la ciudadania de manera res ponsable y respetuosa cumpla con esa obligacion 
Es verdad el proyecto de instalar mega plaza comercial con cines ?
Decirte, que hemos hecho lo necesario para aterrizar ese proyecto que ansian tener las familias tecomenses.
Tuvimos 4 salas de cine hoy no tenemos ni una. En unos dias más a través de los programas sociales, llevaremos cine a las colonias, pero hace falta una instalación digna para diversión de los tecomenses y evitar que se vayan a la capital del Estado a disfrutar del espectàculo visual. Con el cine en casa gene ramos derrama económica, tenemos espacio para la convivencia familiar y aho rrariamos dinero a quienes van a Colima.
Es un compromiso que hicimos en campaña, una de ellas ha sido reducir la inseguridad, le hemos avanzado y con eso el inversionista ve la oportunidad de trabajar. Tenemos que rehabilitar y construir para que se vaya dando el entorno de tener una ciudad urbana ordenada para que haya inversiones y generar empleos que mucha falta nos hacen.
Es prioridad la instalación de màs tiendas de convivencia ?
La prioridad es poder generar derrama económica para los servicios básicos de la población, mejorar la infraestructura en vialidades, espacios públicos que tienen años sin mantenimiento , buscar equilibrio en cuántos comercios se pue dan instalar en el municipio porque no podemos ver los intereses de una parte sino de manera global. En ese equilibrio todos trabajan sin afectar al comercio local, necesitamos realizar un estudio para saber qué tantas tiendas de conve niencia se deben instalar sin afectar al comercio local, los números deben ser frios. no es pues prioridad del ayuntamiento sino interés, de esas empresas. Nosotros tenemos que privilegiar lo local, puntualizó el entrevistado

No hay comentarios:

Publicar un comentario