Alrededor de 2.5 millones de trabajadoras domésticas y choferes estarán en posibilidad de obtener seguridad social, a través del Programa de Mejoramiento del Empleo Formal 2013, que anunció hoy el gobierno federal.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que si bien la primera etapa arrancará con las empresas formales con trabajadores informales para incorporarlos a la formalidad, también se buscará la mejor manera para que las trabajadoras domésticas se puedan dar de alta en el Seguro Social.
El alta de las empleadas de ese sector lo podrán hacer de manera voluntaria, para que cuando salgan de un trabajo puedan llevar su alta consigo.
Una vez que cambien de patrón,-ya que se trata de un trabajo muy volatil- el nuevo patrón deberá pagar su seguridad social.
"Hay maneras de hacerlo muy facil a través de Internet y de hacerlo bien", aclaró.
Navarrete Prida comentó que la cuota mínima para que se puedan dar de alta la fijará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que suscribe el convenio.
Señaló que también existen 6.6 millones de trabajadores agrícolas a quienes se acercará la Sagarpa con un conjunto de beneficios para que accedan a la formalización del empleo.
Sin embargo, aclaró que en el caso del ambulantaje, se trata más de economía informal que de trabajo informal./notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario