jueves, 11 de julio de 2013

Da marcha atrás PRI en California, se queda coalición PAN/PRD

TIJUANA, B.C. (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reculó esta noche en su exigencia del recuento “voto por voto” de la elección del domingo pasado, en que se disputó la gubernatura, 25 diputaciones y la renovación de autoridades en cinco ayuntamientos.
Además, el PRI solicitó a los 12 consejos distritales que el cómputo y escrutinio sea por actas de resultados electorales.
Marcelo Machain, representante de la alianza Compromiso por Baja California que integran PRI, PT, PVEM y PES, dio a conocer que esta postura se adoptó ante lo resultados de la revisión realizada en las primeras horas de este día, que prácticamente coincide con el conteo realizado por los funcionarios de casillas.
El recuento, acotó, sólo se realizará en los supuestos de ley, como es el caso de la detección de sumas erróneas o cuando exista una diferencia de un punto porcentual entre los candidatos panista Francisco Kiko Vega y priista Fernando Castro Trenti.
La coalición Unidos por Baja California, que integran PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California, hizo un reconocimiento al PRI por la decisión tomada.
Oscar Vega Marín, coordinador de la campaña panista, festejó lo que consideraron un acto de recapacitación por parte del PRI:
“Vemos con agrado la medida, ya que consideramos que se está recapacitando. Es una actitud y una buena señal para la democracia en Baja California, y esperamos que el cómputo empiece a fluir en casi todos los distritos electorales”.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo también celebró la decisión adoptada por la alianza Compromiso por Baja California pues, consideró, hará más ágil el cómputo de los votos.
Acosta Naranjo también reveló que el candidato Castro Trenti lo había referido en un comunicado emitido por el priista minuto antes de la ocho de la noche.
En ese comunicado, Castro Trenti argumenta que con el cómputo de los votos inició “la etapa legal, institucional y formal que concluirá con un resultado que dará claridad respecto de cuál coalición electoral obtuvo la mayoría”.
También agradeció a sus seguidores el apoyo y “confianza en el proyecto de estado que propuse y que daría una esperanza de vida mejor para todos los bajacalifornianos”.
No obstante, ante la confusión e incertidumbre generada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), apuntó Castro Trenti, la ley provee los lineamientos a seguir con el conteo en los distritos electorales, por lo que instó a “anteponer nuestro apego a la ley, a la calidad de la democracia que estamos construyendo y, fundamentalmente, respeto al voto y decisión de los ciudadanos”.
El aspirante priista hizo un llamado público a que únicamente se abran los paquetes cuyas “actas se encuentran en su interior, aquellos cuyas actas sean ilegibles o que cuenten con inconsistencias a fin de dar certeza al proceso”.
Una certeza, reiteró Castro Trenti, que fue “minada” por el propio PREP.
Previo a ello, el Consejo General del Instituto Electoral del estado había determinado que se abrieran los paquetes para el conteo de “voto por voto” en 12 de los 17 distritos. Incluso, el proceso arrancó por la mañana.
En respuesta, PAN y PRI desplegaron un “ejército” de abogados para monitorear la revisión de los paquetes electorales.
En rueda de prensa, Enrique Mendes, presidente del PAN en Tijuana, denunció que el Consejo General estaba actuando de manera ilegal, ya que se incumplían las dos condiciones establecidas en la ley electoral: que la diferencia entre los votos de los candidatos sea de 1%, y que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de los sufragios que cosecharon los candidatos.
Mendes advirtió que defenderían el triunfo de Kiko Vega, y anunció que actuarían legalmente en contra de la decisión del órgano electoral.
Por su parte, Nancy Sanchez, dirigente del PRI estatal, aseguró que de acuerdo con sus actas suman 116 mil 802 los votos que no se contabilizaron y que corresponden a 526 paquetes.
Sostuvo que revisarían todas las actas porque la elección del domingo pasado estuvo repleta de irregularidades.
“Fue patética y descarada” la jornada electoral, sentenció la priista.
MARCHA ATRAS PRI EN CALIFORNIA, SE QUEDA PAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario