lunes, 22 de julio de 2013

Científico reta al gobernador Mario Anguiano para comprobar fraude

Luis Mochán, uno de los dos científicos que probaron que el detector molecular GT200 es un fraude, "invita cordialmente" al gobernador de Colima, Mario Anguiano, para que se someta a prueba una variante del aparato, el detector molecular ADE651, que su gobierno usa para localizar bombas, droga y armas.
Anguiano declaró el viernes que el artefacto les ha "funcionado con éxito" pese que a James McCormick, el creador del ADE651, se le sentenció a 10 años de prisión en una corte británica en mayo de 2013 por el cargo de fraude al manufacturar y vender su artefacto a gobiernos del mundo.
El físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que la opinión del gobernador como la de otros funcionarios reacios a aceptar que fueron estafados, se debe al "desdén" que hay hacia la ciencia y a las sumas de dinero que se erogaron.
"Es muy difícil admitir un error cuando se han gastado cientos de millones de pesos en la adquisición de estos equipos", expresa.
El gobierno del estado de Colima erogó alrededor de 800 mil pesos por una pieza ADE651 en 2009, y según su portal oficial de ese año, éste se sumaba a dos aparatos más en el estado, uno en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro en la de Marina.
El científico piensa que el timo a gobiernos como el de Colima se debe a la habilidad de los vendedores que se aprovechan de la ignorancia científica de sus clientes para así acreditar los supuestos éxitos al aparato y los errores al operador.
"Si el equipo falla, dicen, es porque el operador está cansado, sudado, nervioso, agitado, porque tomó un medicamento, porque tomó café, porque no tiene fe en el equipo", detalla.
Mochán opina que los defensores de estos aparatos no han sabido diferenciar entre dos afirmaciones: "hubo un operativo exitoso en el que se usó el aparato" y "hubo un operativo exitoso gracias al aparato".
Advierte que los riesgos son que estos equipos se utilicen en llamados de amenaza de bombas, por lo que la integridad de sus operadores y de otras personas esté en riesgo, así como en labores de rescate.
"Sería terrible que por un falso negativo pierda la vida una persona a quien podría haberse rescatado de emplear métodos más confiables de búsqueda".
Por tal razón, el físico pide a Anguiano que se concrete una prueba llamada "doble ciego" al ADE651 como la que realizó al GT200, junto con el físico Alejandro Ramírez de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la Academia Mexicana de Ciencias el 21 de octubre de 2011, en la que quedó demostrado la nulidad de la eficacia de este tipo de aparatos.
En dicha prueba "doble ciego" se ocultó una muestra de sustancias prohibidas en una de ocho cajas, sin que lo atestiguara el operador del equipo, y se sacó un análisis estadístico.
En el experimento participaron operadores militares que obtuvieron tres éxitos de 20 intentos, lo que equivalió a una búsqueda realizada "al azar".
En este momento se juzga a un ex socio de McCormick en una corte de Londres, Gary Bolton, creador del GT200, y se usa dicho peritaje científico de Mochán como evidencia en su contra.
Si bien información oficial revela que 1,112 GT200 fueron adquiridos por una docena de instituciones federales y 27 gobiernos estatales de 2004 a 2013, en el caso del ADE651 se desconoce el número de artefactos que funcionan en el país, pero además del gobierno de Colima, lo usa el de Hidalgo y Sinaloa. (Con información del Diario Avanzada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario