miércoles, 4 de septiembre de 2019

Derechos Humanos no debe ser político ni de grupos de partido; Farias

Diputado local del PT Carlos César Farias
Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

Colima, Colima (Noticieros Avila Briceño).- El diputado local Carlos César Farias coordinador del PT en una entrevista por ciudadanos mencionó que el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ser un defensor sensible, que no sea político, ni de grupo de partidos.
Lo anterior luego de no ser aceptada la abogada María Elena Adriana Ruíz Visfocri ex candidata del PRD al senado de la república quien apoyó a Andrés Manuel López Obrador cuando fue derrotado por Felipe Calderón Hinojosa en el 2006 y que Adriana Ruíz pretendía presidir la CEDH por el respaldo de los diputados locales de Morena encabezados por Vladimir Parra.
Adriana Ruíz candidata al
Senado por el PRD 2006
Adriana Ruíz Visfocri siendo magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, anuló las elecciones de julio de 2003, donde competían Gustavo Vázquez Montes, representando la alianza PRI-PT-PVEM, y Antonio Morales de la Peña, encabezando la alianza Todos por Colima, junto al PRD y la ADC.
Las elecciones de aquel año funesto se vieron envueltas en una cantidad de escándalos y guerras sucias que incluyeron aquel macabro suceso en el que tres perros muertos fueron arrojados a las puertas del Congreso del Estado con los nombres del ex gobernador Moreno Peña, del extinto ex gobernador Vázquez Montes y del ex procurador de Justicia Sam López. Se arguía que una de las causas de la anulación de la elección fue el intervencionismo del ex gobernador Moreno Peña, pero en realidad siempre quedó la percepción de que la magistrada presidenta Ruiz Visfocri había actuado de forma parcial en favor del candidato Morales de la Peña, quien finalmente perdería nuevamente la elección pospuesta para el 7 de diciembre de ese mismo año, resultando ganador Vázquez Montes.
En ese 2003 se iniciaron las quejas y los cambios para destituir a Adriana Ruíz Visfocri por haber sido un error que ella asumiera tan importante cargo y ante la sospecha de la anti democracia no fue aceptada para presidir Derechos Humanos, aunque haya sido apoyada por el grupo parlamentario de Morena, donde otro grupo de diputados declaró que recibieron un ofrecimiento de 300 mil pesos para votar por Ruíz Visfocri.
Por ello el diputado del PT declara que no debe ser de grupos el nuevo presidente de Derechos Humanos en Colima porque la sociedad pierde.
Farias insistió el valor de un voto en el vídeo que aparece abajo de esta nota el diputado local dijo: "Ya se vio ayer el peso el peso que tiene un voto, ya quedó muy claro el peso que tiene un voto, no es la mayoría la que debe -mayoritear- definir por si quién, ustedes vieron ayer que subieron a la tribuna estando presente la terna la licenciada Alma Gómez, Ineima y la licenciada María Elena Ruíz Visfocri, y subieron a la tribuna frente a la terna completa, a pedir el voto para una de esa terna. Ese solo hecho refleja una operación interna predefinida y los antecedentes del caso amerita no permitir ese tipo de cosas... para eso llegamos para no venir hacer las prácticas que otros momentos, otras legislaturas hicieron, que confianza va tener la ciudadanía si definimos una presidencia en esos términos, no habría confianza y el Congreso quedaría vinculado a esa decisión inadecuada, quedó evidenciado el ánimo parcial".
El legislados aseguró que el actual presidente de la CEDH Sabino Hermilo Flores Arias tuvo la oportunidad de demostrar capacidad al frente de Derechos Humanos y ante su opacidad declaró César Farias lo siguiente: "El tema de quien va ocupar la presidencia tiene que ser una persona sensible, no político. Una persona sensible y asociada a la problemática de los derechos humanos no alineado a ningún grupo político por que eso ya va impactar en perjuicio de los derechos humanos que se va hacer una tendencia hacía un grupo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario