lunes, 30 de septiembre de 2019

Rinde cuentas claras Fiscal Anticorrupción... Se investigan 138 casos; Paco Alvarez

*El Fiscal Especializado rindió su Primer Informe de Labores...

Por: Celeste B. O.
Noticieros "Avila Briceño"


La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tiene en etapa de investigación 138 expedientes por delitos de peculado, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, delitos cometidos en la Procuración e Impartición de Justicia, falsedad de los servidores públicos ycohecho, entre otros.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la misma, Héctor Francisco Álvarez de la Paz, durante el informe de labores que rindió al Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, con motivo del primer año de actividades al frente de este organismo, tal y como lo establece el Artículo 29 de la Ley Orgánica de la propia institución.
En el periodo de este informe, la Fiscalía Anticorrupción ha trabajado en la consolidación de su estructura, para brindar una atención eficiente y un combate efectivo contra este fenómeno social, en el que hoy los ojos del mundo están puestos, por ser una práctica reprobable que puede facilitar la comisión de otras conductas delictivas.

Como parte del trabajo en la integración de Carpetas de Investigación, la Fiscalía Especializada realiza, además de las diligencias que de manera cotidiana lleva a cabo el Ministerio Público, el requerimiento de información reservada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la solicitud de información financiera a diferentes entes públicos y la recuperación de activos, entre otros procedimientos.

En su informe, Álvarez de la Paz señaló que la capacitación del personal que labora en esta Fiscalía, es un punto clave para el fortalecimiento de la misma, por ello se tuvo participación en nueve cursos de profesionalización en temas inherentes al objetivo institucional de combatir la corrupción.

Asimismo, mencionó que ha sido importante la prevención de los delitos que atiende el organismo a su cargo, por ello se ha interactuado con instituciones gubernamentales y educativas, asociaciones civiles y grupos organizados de profesionistas del Derecho, a quienes se brindaron17 charlas, foros y conversatorios sobre el tema de corrupción y las maneras de combatirlo.

Francisco Álvarez indicó que, en este informe, se plasman el trabajo y el avance de una Fiscalía en formación, que tiene grandes retos y busca demostrar ante el escepticismo social, que se pueden hacer las cosas bien y se puede enfrentar y combatir al monstruo de mil cabezas, denominado corrupción.

En cumplimiento a lo que establecen las disposiciones legales, el informe también fue entregado al Congreso del Estado, al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, como titular del Poder Ejecutivo, y a Carlos Maldonado Villaverde, como presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario