*Tendrá una premiación de 10 mil pesos al primer lugar, además de premios sorpresas al segundo y tercer lugar...
Néstor Raúl Avila Martínez
Director General
Por: Celeste B. O.
Noticieros "Avila Briceño"
Con el objetivo de que las y los adolescentes del municipio cuenten con más espacios de participación, la presidenta del DIF Municipal Tecomán, Irma Mirella Martínez Silva, dio a conocer la convocatoria del Primer Concurso de Altares de Muertos 2019 “Cempasúchil”, que organiza esta institución.
El anuncio lo hizo la mañana de este miércoles, en el Centro de Cultura Escrita “Enrique Alcocer Acevedo”, acompañada de la directora del DIF Municipal, Argelia López Zúñiga.
Al hacer uso de la voz, la Directora de la institución comentó que este Concurso de Altares de Muertos 2019 “Cempasúchil” que organiza el DIF Municipal, se realiza con el propósito de generar más espacios sanos y de esparcimiento para adolescentes y jóvenes del municipio.
Por su parte, la Presidenta del DIF, Irma Mirella Martínez Silva, dio a conocer las bases de la convocatoria, entre las que destaca que en el concurso sólo podrán participar alumnas y alumnos de escuelas secundarias y preparatorias del municipio.
La convocatoria está abierta desde este miércoles 25 de septiembre y cerrará hasta el viernes 25 de octubre del año en curso, por lo que las y los interesados tendrán un margen de un mes para inscribirse en el concurso.
Las y los participantes de los planteles escolares podrán inscribirse a través de una ficha de registro que deberán solicitar vía correo electrónico, a la dirección: sistemadiftecoman@hotmail.com, o también podrán descargarla en la página de Facebook: DIF Tecomán 2018-2021.
Posterior a que llenen la ficha de registro, los equipos participantes tendrán que entregarla en la recepción de las instalaciones del DIF Municipal Tecomán, en la calle Río Soto la Marina #425, colonia Indeco, C.P. 28170, Tecomán, Colima, de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.
El concurso se realizará el miércoles 30 de octubre del año en curso, en el Jardín Principal “Miguel Hidalgo”, del municipio, donde las y los participantes montarán su altar desde las 8:30 de la mañana hasta la 5 de la tarde, para que posteriormente el jurado calificador realice el recorrido, por el cual evaluará que los altares cumplan con los requisitos que se especifican en la convocatoria.
La Presidenta del DIF aseveró que el altar deberá estar dedicado a una figura pública ya fallecida del medio artístico, político, histórico, deportivo o científico del municipio, estado o país de México.
Además, informó que se calificará el uso de elementos tradicionales que implementen los equipos participantes, como originalidad, creatividad, presentación y narración del altar ante el jurado.
Con el propósito de que haya un buen número de equipos concursantes y las familias del municipio aprecien los altares, esto en el marco de la celebración del Día de Muertos, la señora Irma Mirella Martínez comentó que visitarán las secundarias y preparatorias de Tecomán, para reiterar la invitación al cuerpo directivo y alumnado.
El concurso tendrá una premiación de 10 mil pesos al primer lugar, además de premios sorpresas al segundo y tercer lugar. La Presidenta del DIF comentó que está gestionando el apoyo económico ante la Iniciativa Privada, para recaudar los fondos económicos y otorgar los premios a los equipos ganadores.
Por su parte, la directora Argelia López Zúñiga comentó que el DIF Municipal está realizando un esfuerzo de gestión muy grande para entregar el premio de diez mil pesos en efectivo, por lo que invitó a las y los adolescentes del municipio a que participen.
“Es un esfuerzo que se hace para que la juventud tecomense tenga espacios de esparcimiento sanos y convivir las familias”, comentó López Zúñiga.
La Presidenta externó la invitación a las familias del municipio, para que el próximo miércoles 30 de octubre acudan al Jardín Principal del municipio a observar los altares y ser parte de esta tradición.
“Invitar a toda la población a que se una a estos eventos; que se vengan a divertir. Vamos a poner todo nuestro entusiasmo y trabajo para que esto quede bonito, para que sea una tradición de todos los años”, finalizó Martínez Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario