jueves, 7 de noviembre de 2019

"Aguinaldos"... no hay dinero, pero se trabaja para pagar a tiempo; Tesorero

Tecomán, Colima (Noticieros Avila Briceño).- El tesorero del Ayuntamiento Jesús Rojas Fermín dijo que ya comenzaron a trabajar en el pago de los aguinaldos para dar cabal cumplimiento a los compromisos de fin de año, porque así ha sido la instrucción del Alcalde Elías Antonio Lozano Ochoa.

A pregunta respecto a los aguinaldos dijo: "Bueno mira, informarte, informarle a la población efectivamente el tema de los aguinaldos es un tema que ya, a las tesorerías municipales completamente de aquí de Tecoman a tu servidor , es un tema con el cual ya estamos empezando a trabajar, buscando los esquemas o las posibilidades que podamos tener y hacernos llegar esos recursos".

Aclaró que a la fecha no se cuenta con el dinero disponible: "primero que nada reconocer que no se tiene el recurso, es un recurso que tenemos que buscar, que tenemos que conseguir para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de esta prestación para todas las clases de trabajadores que tenemos en el Ayuntamiento".

El funcionario municipal detalló que la plantilla anda sobre mil trabajadores y en recurso económico a pagar es de aproximadamente 42 millones de pesos.
"Nuestra plantilla laboral mas o menos anda sobre mil trabajadores, hablando de personal sindicalizado, activo y jubilado, seguridad publica, y el personal de confianza, supernumerarios y otras clases de nominas que tenemos estipuladas aquí en el Ayuntamiento de Tecomán".

"Las necesidades financieras que tiene el municipio para cumplir con esta plantilla laboral es de aproximadamente 42 millones de pesos, cuarenta y dos millones que se tienen que cubrir, una parte a mas tardar el día 20 de diciembre y otra parte el día 15 de enero del año 2020 de tal manera que por instrucción del Presidente Municipal el Ingeniero Elias Lozano se están buscando ya las alternativas para podernos hacer llegar ya este recurso y poderles cumplir en tiempo y forma a toda esta clase trabajadora que tiene el Ayuntamiento" expresó.

Rojas Fermín habló de las alternativas que tiene la Comuna para cumplir con el aguinaldo, "bueno recordar que el municipio de Tecomán el año pasado tuvo acceso a un crédito para cubrir esta prestación, un crédito que fue a por diversos motivos ejercido fuera del plazo estipulado para el pago de esta prestación pero al final de cuentas se pudo cumplir con esta situación".

"Esa es una de las alternativas que estamos buscando, el podernos allegar de esos recursos a través de un crédito a corto plazo, un crédito quirografario que lo prevee y lo estipula la Ley de disciplina financiera y en el cual como Ayuntamiento estaríamos accediendo a un tope de 25 millones 800 mil pesos, otra alternativa que estamos buscando es con el Gobierno del Estado como cada año o a fin de año se solicita el famoso anticipo de participaciones que también tenemos conocimiento que el año pasado por diversos motivos no fue posible tener el apoyo de Gobierno del Estado, pero es otra alternativa que vamos a explorar y que vamos a tener una acercamiento próximamente con el Secretario de Finanzas y el Presidente lo tendrá con el Gobernador para poder verificar también esa alternativa de anticipo de participaciones con Gobierno del Estado.

Señaló que ya están atendiendo el tema "de cualquier manera ya estamos nosotros como Ayuntamiento formando los expedientes técnicos y financieros para tratar de acceder a este crédito e iniciar el proceso competitivo de contratación en la primer semana del mes de diciembre".

Jesús Rojas insistió en atender la instrucción del Presidente Municipal Elías Lozano Ochoa para pagar en tiempo y forma y esperar al 15 o 16 de diciembre para formalizar el recurso en caso de no tener el adelanto de participaciones por parte de gobierno del Estado.

Se le preguntó de la situación financiera y su opinión, dada su experiencia, respecto a la administración que encabeza Elías Lozano, contestó que está complicado porque existen laudos donde te obliga a romper los esquemas y toda planeación.
TE INVITAMOS A VER EL VÍDEO DE LA ENTREVISTA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario