lunes, 11 de noviembre de 2019

Acusan al hospital por negligencia, murió; forense coarta a la libertad de prensa

Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

Tecomán, Colima (Noticieros Avila Briceño).- Este domingo diez de noviembre del 2019 personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima y jefes de turno del hospital civil de Tecomán coartaron la libertad de expresión, limitaron el acceso y amenazaron al director general de Noticierons Avila Briceño y al regidor del Ayuntamiento de Tecomán Sergio Anguiano Michel por el hecho de ingresar a urgencias, tomar fotos y vídeos a fin de documentar la falta de atención médica, la negligencia médica que personas que estaban en el exterior denunciaron y la irresponsabilidad por parte del perito médico forense.
Este medio informativo entrevistó a familiares de un taxista que muere en el hospital tras un accidente sobre la avenida Insurgentes, también a personas que estaban en la sala de urgencias que llevaban horas sin ser atendidos.
Perito de la Fiscalía General de Justicia de Colima
Al llegar al hospital Sergio Anguiano Michel fue corrido y le exigieron se retirara junto con la prensa lo que motivó iniciar la toma de fotos y vídeos y le dice al médico de guardia: "a ver jefe, puedo entrar aquí al hospital sí o no, nomás le pregunto" a lo que el médico manifestó "Yo trabajo aquí, soy médico de urgencias" y dice que no se puede entrar al hospital y menos por el lado de urgencia porque se entorpecen las labores, lo cual es falso, pues se caminó por pasillos sin interrupción a las atenciones médicas que no estaban brindando y por eso entró el regidor acompañado por este medio.
El médico aclaró que el directo no está, en el vídeo se escucha y se ve que expresa: "El director no está, está el responsable de las direcciones en turno".
Luego, en el mismo vídeo el perito forense de la Fiscalía exige que el regidor y este medio se retiren, pregunta por los nombres los cuales se le proporcionan, él se negó a pesar de ser servidor público y ordenó a dos policías ministeriales sacar al regidor y al director de este medio, que al no tener respuesta amenazó con reportar para se proceda en consecuencia, por lo que se inició la grabación y toma de fotografías al interior del hospital público. 
Cabe destacar que el perito mintió en su llamada telefónica, en lugar de hacer su trabajo, discutió con la prensa, el munícipe y perdió el tiempo en llamadas telefónicas mientras familiares esperaban se concluyera la necropsia de ley.
Posteriormente se observa en el vídeo que el médico que no estaba atendiendo a los enfermos, además de prohibir el acceso, decir que no estaba el director general, se dedicó a tomar vídeo, cuando su obligación era atender a los que tenían horas en espera de ser atendidos.
El médico en turno que vive del erario público al estar en el hospital, ofendió al investidura del regidor al decirle: "estas poniendo el mal ejemplo". 
El regidor le explicó "que no se quien, quería que firmara la acta de defunción como si fue muerte natural y esas son chingaderas, entonces no se quién le diría eso... todos sabemos que falleció a causa del accidente". Ante estas expresiones del regidor, el médico no dio contestación alguna y en ese momento la enfermera, que se presume es jefa, le ordena "Aca vamos, venga para acá" también le dice a la prensa.

HIJA DE TAXISTA ACUSA AL HOSPITAL
La hija del taxista fallecido denunció: "Cuando lo trajeron no lo movieron, en cuanto lo bajaron ahí, en la pura entrada, ahí lo atendieron, nunca lo metieron para allá, ellos sabían que traía su costilla fracturada y sin embargo al darle el paro respiratorio dijeron ellos, le estuvieron terqueando para volverlo... eso fue lo que provocó que su costilla le perforara su pulmón y su corazón y mi padre muriera... murió por la falta de atención médica aquí en el hospital... mi padre llegó aquí y casi duró una hora que no lo movieron, nomás en la pura entrada... lo estaban según atendiendo, pero no le dieron la atención que se merecía por las fracturas que traía... "
Respecto a si eran atendidos los familiares dijo: "Nadie, nadie, nada, nada, nada, nomás nos dijeron... como no nos lo entregaban dijimos qué está pasando, dijo, sabes qué, si quieres que te los entregué rápido necesito que ustedes me firmen un papel, donde esto fue una muerte natural o, se van a tardar de cuatro horas en adelante, no les puedo decir la hora para hacerle la necropsia y hacerle todo, a mi mamá la estaban presionando que muerte natural, muerte natural, es que no fue muerte natural, la muerte de mi padre fue provocada por el accidente y la falta de atención médica aquí en el hospital...".
Otros familiares exigen justicia, en el vídeo también vienen sus declaraciones públicas donde aseguran presentar denuncias contra quien provocó el accidente, así como en contra del hospital y la hija del taxista concluye enviando el mensaje al Gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez: "Nosotros pedimos al señor Gobernador que atienda nuestro llamado, queremos que se haga justicia, queremos que no se quede la muerte de mi padre así, ¿por qué?, porque el murió por falta de atención médica. Señor Gobernador usted que tanto presume de que todo está bien, usted sabe que aquí en el hospital los domingos, fines de semana, siempre pasa eso, no tiene personal suficiente, mi papá llegó grave y me lo dejaron morir en la pura entrada, yo necesito que me apoye para que la muerte de mi padre no quede así".

REGIDOR DE TECOMAN EXHORTA AL FISCAL DE JUSTICIA Y AL GOBERNADOR DE COLIMA JOSE IGNACIO PERALTA SANCHEZ
El regidor del Ayuntamiento de Tecomán Sergio Anguiano Michel envió exhortó al Fiscal General de Justicia Gabriel Verduzco "Hago un exhorto al fiscal de aquí del Estado para que haga todo apegado a derecho y apegado a la ley, así hago un exhorto al gobernador para que tome cartas en el asunto y no haya tantas carencias en el hospital...".
Anguiano Michel platicó con enfermos que tenían una urgencia y estaban horas en espera, uno de ellos dijo "tengo tres horas... no me han atendido nada", esta persona traía un clavo en el píe.
Otra señora tenía hora y media sin ser atendida, en el vídeo que está abajo de esta nota aparece la declaración de los enfermos.
"No hay medicamentos, no hay camas suficientes, siendo una de las obligaciones que tiene el gobernador... me dijeron que no hay director que llega hasta mañana y sí, me causa algo de molestia, si no es aquí una primaria, en la primaria los directores están de lunes a viernes, sábado y domingo no hay director porque no hay alumnos, subdirector supuestamente, creo que sí había uno", concluyó Sergio Anguiano, regidor de Tecomán.
Al final del vídeo se observa que ya estaba más gente en fila para ser atendidos, se continua con la entrevista donde un joven señala que prefiere morir en su casa que en el hospital y una mujer que dio a luz, acusó al hospital que el personal estaba dormido, otra veía televisión y una aprendíz le ayudó a parir, esto denunciaron: "Va llegando, pero de todos modos tardan, la verdad yo, ni ganas me dan de sacar el seguro ni nada, por lo mismo, prefiero morir en la casa que morir en el seguro, no te atienden, a veces tardan dos horas, tres ya cuando se está muriendo, ella se alivió, la atendió una aprendíz porque los doctores estaban viendo la tele" acusó el joven.
"Estaban dormidos y una enfermera estaba viendo la tele y ya me atendieron, ya cuando la niña estaba saliéndose casi", mencionó una señora joven que también aparece en el vídeo.

TE INVITAMOS A VER EL VÍDEO DE LAS DENUNCIAS CIUDADANAS CONTRA EL HOSPITAL DE TECOMAN Y ABAJO OTRO VÍDEO DEL ACCIDENTE DONDE EL TAXISTA ES RESCATADO VIVO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario