martes, 19 de noviembre de 2019

Diputados ocultan gastos, más de 29 mil al mes en gasolina y telefonía

*Roberto Pérez Rodríguez es el titular de transparencia, la cual no hay en el Congreso de Colima... *En la anterior legislatura cada diputado ganaba 205 mil pesos, la actual no ha sesionado para disminuir el sueldo... *No existe austeridad, la mayoría son de Morena...


Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

Durante la actual legislatura, desapareció del portal web de transparencia del Congreso del estado de Colima el apoyo económico que los diputados recibían para gastos de telefonía y gasolina, por cerca de 15 mil pesos mensuales cada uno, lo que fue atribuido a un acto de austeridad.
Sin embargo, en un comunicado, el legislativo reconoció que cada uno de los 25 diputados todavía recibe dicho recurso, pero a través de la partida por presidir una comisión –todos presiden una–, misma que tuvo un aumento de casi 100 por ciento, ya que en la anterior legislatura era de 15 mil pesos y ahora aumentó a 29 mil 493 pesos.
En octubre pasado, al arrancar la presente legislación, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco, propuso un punto de acuerdo para eliminar del presupuesto los más de 29 mil pesos mensuales que recibe cada diputado por concepto de vales de gasolina, telefonía y fondo de ahorro.
Dicha propuesta fue turnada a comisiones para su análisis. Sin embargo, a la fecha la iniciativa de Remedios Olivera no se ha aprobado.
El titular de la Unidad de Transparencia del Congreso es Roberto Pérez Rodríguez, quien es colaborador del diputado Presidente de la Comisión de Hacienda Julio Anguiano Urbina.
Cabe resaltar que la anterior legislatura fue exhibida en los medios de comunicación nacional, estatal y municipal de ganar al mes 205 mil pesos lo que ofendió al pueblo colimenses que optó votar todo por Morena, pero que ahora la ofensa es más grave porque no solo ganan este dinero sin desquitarlo, sino que hasta ocultan la información.

"El monto que reciben las y los legisladores equivale a las mismas cantidades que se han venido recibiendo (sic) desde el inicio de la legislatura y desde la anterior, puesto que en la nota en cuestión se omiten los datos de pagos por servicio telefónico (cuatro mil 493 pesos), así como vales de gasolina (10 mil pesos), mismos que fueron integrados al monto que reciben por presidir una comisión legislativa. De tal manera que, en conjunto, las tres cantidades suman un total de 29 mil 493.53 pesos”, explica el boletín emitido por el Congreso".

Los diputados locales son los siguientes: Claudia Gabriela Aguirre Luna (Morena distrito I), Miguel Angel Sánchez Verduzco (PVEM distrito II), Carlos César Farias Ramos (PT-Morena distrito III), Araceli García Muro (Morena distrito IV), Jazmín García Ramírez (Morena distrito V), Francisco Javier Rodríguez Macías (PAN distrito VI), Guillermo Toscano Reyes (Morena distrito VII), Vladimir Parra Barragán (Morena distrito VIII), Alma Lizaeth Anaya Mejía (Morena distrito IX), Julio Anguiano Urbina (Morena distrito X), Ana Karen Hernández Aceves (PT-Morena Distrito XI), Ana María Sánchez Landa (PT-Morena distrito XII), Luis Fernando Escamilla Velazco (PVEM distrito XIII), Luis Rogelio Salinas Sánchez (Morena XIV), Arturo García Arias (PT-Morena distrito XV), Francis Anel Bueno Sánchez (Morena distrito XVI), Lizeth Rodríguez Soriano (PRI plurinominal), Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI plurinominal), María Guadalupe Berver Corona (PRI plurinominal), Gretel Culin Jaime (PAN plurinominal), Luis Fernando Antero Valle (PAN plurinominal), Martha Alicia Meza Oregón (PVEM plurinominal), Ma. Remedios Olivera Orozco ( Movimiento Ciudadano), Rosalva Farias Larios (Nueva Alianza plurinominal), Blanca Livier Rodríguez Osorio (Morena plurinominal).
Este 18 de noviembre la periodista Martha de la Torre dio a conocer está información también, misma que fue publicada en el medio digital El Heraldo de México, con lo cual la falta de transparencia del Congreso del Estado de Colima ya se difunde en todo el País.






No hay comentarios:

Publicar un comentario