lunes, 18 de noviembre de 2019

Nos preocupa la agricultura, se frena nuevo impuesto federal: Oscar Ávalos

Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

Vídeo: Celeste Briceño O.

Tecomán, Colima (Noticieros Avila Briceño).- El ex presidente municipal de Tecomán y agricultor iguanero Oscar Armando Ávalos Verdugo señaló que lograron frenar mediante dialogo con las autoridades para que no se autorizara una nueva ley por parte de los diputados federales con la cual se iba pagar más millones de pesos por un nuevo impuesto equivalente al uso de agua.
Lo anterior lo dio a conocer Avalos Verdugo en el noticiero del periodista y abogado Néstor Raúl Avila Martínez el pasado viernes 15 de noviembre del año en curso en entrevista exclusiva.
Oscar Ávalos declaró: "Al respecto, señalar efectivamente que algo que nos preocupa no en México, no en Colima, no en Tecomán sino en el mundo entero es la generación más exigente de los alimentos. Pero sí en lo concreto México hasta hace unos pocos meses era el onceavo productor de alimentos del mundo y que por los acontecimientos últimos que se han venido dando hemos pasado de la posición 11 a la posición 13, para mucha gente dirá, buen dos puntos no es nada importante, sin embargo el ir perdiendo liderazgo en cuanto a aprovisionamiento de alimentos es fundamental no tan sólo para el mundo sino para nosotros como mexicanos para nosotros como colimenses, como tecomenses puesto que es una entidad primaria una entidad muy importante".

El líder de los campesinos Ávalos Verdugo mencionó que en la semana fue aprobado una iniciativa en el Congreso: "Hace un par de semanas en la cámara de diputados federal fue aprobado una iniciativa mediante la cual iban o pretendían imponer un impuesto equivalente al uso del agua en base a volúmenes que tuviéramos a bien asignados".

"Si bien es cierto que muchos agricultores que hoy nos escuchan y nos ven pueden tener su concesión, su titulo de concesión, su pozo y que esto no rebasa más menos los 500 los 600 mil metros cúbicos anuales, esto no le vendría a significar mayor relevancia. El acuerdo al que llegaron los diputados federales era que aquellas personas que tuvieran concesiones por arriba de los 800 mil metros cúbicos anuales empezarían a pagar de 800 mil metros cúbicos anuales hacía arriba a razón de $6,000.00 (seis mil pesos) por hectárea por año".

"Esto puede pasar desapercibido, sin embargo para no ir muy lejos aquí en Colima tenemos 6,7 módulos de riego, como es el módulo Tecuanillo, el módulo Amela, el módulo Cerro de Ortega, el módulo Peñitas, el módulo Cofradía de Juárez, el módulo de Marabasco entre otros, que tienen tan sólo un documento que ampara el volumen autorizado para beneficiar a un determinado número de usuarios. Cito el caso del módulo Tecuanillo, aquí en Tecomán donde este módulo tiene aprobado más menos 30 millones de metros cúbicos anuales y con esta nueva ley que estaban impulsando los diputados federales únicamente quedarían exentos alrededor de los primeros 800 mil metros cúbicos , es decir tendrían que pagar por la diferencia que son más menos 29 millones de metros cúbicos anuales, en pesos más pesos menos equivale a 55 millones de pesos, esto adicional a lo que ya venimos pagando..." señaló el tecomense.

Oscar Armando aclaró que esto perjudica a los que menos tienen, pero también dijo que esto se volvería insostenible a la actividad agrícola: "Por ello Néstor, es muy mortificante el hecho de que esto hubiera sido aprobado y repito una vez más gracias a la voluntad de las agrupaciones, gracias a que estamos atentos a la problemática y gracias también a que en su momento tuvimos la oportunidad de contribuir a frenar este tipo de detalles, este asunto no prosperó".

El ex alcalde detalló que respecto al presupuesto por parte del Gobierno Federal y sus aprobaciones en la cámara de diputados se redujo al 40% y no hubo recursos: "quitan el 40%, esto es verdaderamente grave... significa quitar 30 mil millones de pesos al campo", insistió que a la gente que más perjudica es a la que menos tienen.

También habló de la inseguridad, casos como los Le Baron, del caso de Sinaloa, casos de desaparecidos y el asilo político a Evo Morales con la seguridad brindada por el Estado mexicano.

"No podemos estar jugandole a los policías y a los ladrones, la autoridad y el ejercicio del poder es para hacerlo precisamente viable de manera responsable...".

"Finalmente, hace unos pocos días el tema de Evo Morales el pasado 10 de noviembre... la verdad es que deja al País muy mal parado, como es posible, no tan solo que se hayan destinado recursos económicos, humanos y materiales, personas, aviones, combustibles, riesgos y demás, para ir a rescatar a alguien que en su País tiene que cumplir cubrir algunas condenas. La verdad de las cosas es que es muy lamentable porque aquí en México tenemos gente detenida porque no hay recursos para pagarle un buen abogado, tenemos gente detenida de antes, ayer y ahora porque se robaron una gallina para llevarle comida a sus familiares, como es posible que se metan varios cientos de miles de pesos en ir a rescatar a una persona que ni mexicano es y que ahora incluso Claudia Sheinbaum la que gobierna la ciudad de México le da un reconocimiento y casi la llave de la ciudad, yo te pregunto a tí Néstor y a mucha gente que nos escucha cuándo carajos nos han dado la llave de la ciudad, nunca, y este fulano que ha matado, que ha transgredido la ley en su propio País, que ha hecho mil cosas con la economía de su País y muchas cosas más, ahora aquí lo presentan como un verdadero héroe, eso es muy lamentable, eso es de preocuparnos y ocuparnos...".

Aún con todo lo que pasa en el País a pregunta expresa que se le hizo al Ing. Oscar Avalos en caso de darse las condiciones para ser el próximo Gobernador de Colima contestó: "Bueno mira, por principio de cuenta faltan muchos meses para las candidaturas aquí en Colima y en el País, sin embargo México, Colima, el Estado mismo no se construye de la noche a la mañana hay que ir abonandole, hay que ir construyendo, hay que ir pensando las cosas, yo soy un ciudadanos más que ando en la población... Una es dejar que otros hagan los esfuerzos y otra es hacerlo nosotros, yo creo que Dios nuestro Señor nos ha dado dones... una buena política, una buena acción siempre va acompañada de una gran responsabilidad, no son los tiempos de candidaturas sin embargo tenemos que construir todos los días con los actos, con nuestra presencia, con nuestro actuar, con nuestra acción diaria", expreso el ex presidente de Tecomán Oscar Armando Ávalos Verdugo.
TE INVITAMOS A VER EL VÍDEO DE LA ENTREVISTA AL ASPIRANTE A GOBERNADOR DE COLIMA OSCAR ARMANDO AVALOS VERDUGO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario