martes, 18 de diciembre de 2012

Asesinato de Cavazos y malas finanzas reprochan en informe de MAM


Con la ausencia de algún representante del gobierno federal y solamente con la asistencia de uno de los 13 gobernadores anunciados, inició la sesión solemne en el Congreso local con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Mario Anguiano Moreno.
Durante los posicionamientos de las fracciones parlamentarias el PRD criticó la especulación, corrupción y la riqueza que albergan las autoridades, además de la impunidad en la que se encuentran los asesinatos de Silverio Cavazos Ceballos y Saúl Adame Barreto; el PRI reconoció el esfuerzo y la responsabilidad con la que ha actuado el gobernador.
El PAN lamentó la crisis en la que se encuentra el estado, además acusó al gobierno estatal de saludar con sombrero ajeno, pues sostuvo que las grandes obras como la Regasificadora o la construcción del Tercer Anillo Periférico, son proyectos que realizó Felipe Calderón Hinojosa y también sostuvo que el gobernador se esconde en las paredes de Casa de Gobierno, en vez de afrontar la problemática del estado.
Por su parte el PT solicitó el apoyo del mandatario estatal para destrabar los asuntos de su organización política, entre ellas la clave única para el CENDI; el PVEM demandó una reforma al sistema de pensiones y Nueva Alianza lo único a lo que se enfocó es a la situación educativa a nivel nacional.
El perredista Francisco Rodríguez García al momento en tribuna dijo que el mayor logro de este año es presumir una mejora regulatoria de auto reconocimiento internacional, pero que no elimina el hambre, ni reduce el desempleo, “ni nos vuelve más seguros”. 
“Ese extravío público en la vanidad mediática, ha ocasionado que como agua entre los dedos, la paz y la tranquilidad, la prosperidad y el desarrollo; lo poco que teníamos en calidad de vida y bienestar; en la defensa de los derechos fundamentales para la dignidad humana; se nos han venido escurriendo, escapando, las hemos venido perdiendo por la falta de un gobierno capaz, honesto y justo”.
Dijo que el narcotráfico, al parecer, llegó para quedarse. Con paciencia fue construyendo sus redes de protección y complicidad y compró voluntades financiando campañas. Esto ha causado que hoy Colima sea productor, distribuidor y consumidor de droga, en los últimos 9 años se ha duplicado el consumo.
“Son más de 600 los asesinatos derivados del crimen, más una cifra sin determinar de desaparecidos. A esto se suman los millones de dólares que entran por el puerto como producto del trasiego. Incluso, la crítica de personalidades relevantes del propio PRI, reconoce este grado de descomposición”.
En cuanto a la muerte del ex Gobernador Silverio Cavazos Ceballos y del asesor del actual gobierno Saúl Adame Barreto, afirmó que dichos crímenes siguen impunes, sus actores intelectuales y los móviles siguen siendo un misterio, “las autoridades no convencen al respecto y actúan como si no quisieran resolver estos crímenes. No aceptamos la historia de un Mariscal en el caso Silverio como la de un Aburto en el caso Colosio. Los verdaderos culpables están sueltos y eso ustedes lo saben, el caso no está cerrado”. 
Luego Rodríguez García refirió que la meta del Plan Estatal de Desarrollo (PED) es construir 27 mil viviendas, pero a tres años de gobierno, apenas llevan 3 mil.
“Este gobierno heredó un Instituto de Vivienda vetado por el FONHAPO debido a un asunto de corrupción. Un fondo millonario se desvió. Las viviendas no se hicieron, los recursos se esfumaron como el viento y nadie explica a la fecha a dónde fueron a parar. El rezago en construcción de vivienda tiene, pues, casi 6 años y la demanda se ha incrementado”.
PT pide a MAM destrabar las peticiones hechas por el partido
En el inicio de los posicionamientos en el Tercer Informe de Gobierno, el diputado del PT Marco Barajas Yesca convocó al gobierno estatal a rediseñar la estrategia de seguridad pues sostuvo que en estos tres años el gobierno de Mario Anguiano Moreno no ha podido regresar la paz social que hace años tenía la entidad.
En la sesión solemne con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Mario Anguiano y con la presencia del mandatario, el petista solicitó la clave única para los Centros de Tierra y Libertad y dijo que esperaban ver al gobernador ejerciendo su liderazgo para gestionar recursos federales para el estado.
Tras enumerar todas las acciones que el PT realiza en Colima, Marcos Barajas Yescas solicitó al mandatario local destrabar las peticiones que el PT ha hecho, sobre todo para que los CENDI, operados por una asociación ligada al PT puedan tener recursos fijos y propios.
Nueva Alianza se enfoca a asuntos educativos.
El diputado del Partido Nueva Alianza Heriberto Leal Valencia, dijo que en el tema educativo, los avances alcanzados por el mandatario estatal, dan “testimonio de su congruencia con la nueva propuesta que con alcance nacional ha planteado el Ejecutivo Federal”, además de que da constancia de su adelantada visión de gobierno, innovadora y de ejercicio público que también en esta materia lo posicionan a la vanguardia administrativa”.
¿Dónde está el gobernador? Pregunta PAN
Por su parte el diputado del PAN José Donaldo Ricardo Zuñiga dijo que los sucesos económicos y sociales que sacuden a Colima son mucho más que una crisis, señaló que son la expresión de la alta irresponsabilidad con que se condujo la administración anterior “dicho sea de paso a la fecha impune y que además produjo un grave debilitamiento a nuestras instituciones, que hoy en día limita su capacidad de respuesta ante nuestros retos y necesidades de paz social, finanzas sanas y desarrollo social”.
Sentenció que la protección social arroja características de ficción, como lo ejemplifica un sistema de salud quebrado, cuyas cuentas, al igual que las finanzas públicas en su generalidad, han sufrido un artero desfalco, y siguen siendo un secreto motivo de complicidades.
“Porque hay que dejar claro que la obra en infraestructura de este sexenio, y me refiero a las obras viales, la regasificadora, el gasoducto, el túnel ferroviario, la ampliación del recinto portuario y más fueron políticas públicas acertadas del gobierno federal de Felipe Calderón”. 
“Gracias a esta inversión, Colima pudo lograr por primera vez en su historia el primer lugar nacional en crecimiento económico, cifras que seguramente usted aprovechará para adornar su informe, adjudicándose estos logros. Usted debiera agradecer al ex presidente Calderón los montos invertidos en nuestra entidad, mismos que ni siquiera un ex presidente originario de Colima destinó”.
Asimismo calificó de engañosa la mercadotecnia de la mejora Regulatoria, “funciona como distractor y supuesto logro de un gobierno presuntamente exitoso, que no se ve por ninguna parte”.
El panista sentenció que Colima se coloca en un déficit serio de credibilidad, responsabilidad del Gobernador Mario Anguiano Moreno, y expresó que cuanto más se tarde en rectificar su camino, mayor será el daño producido y mayor será el detrimento para los colimenses.
“¿Alguien ha visto al Gobernador? es la interrogantes de una sociedad que, con decepción absoluta atestigua como su gobernante se esconde entre las paredes de casa de gobierno, en lugar de salir a enfrentar la grave y muy variada problemática de los colimenses”.
En cuanto a los despidos el panista refirió que estos son injustificados “lo que hasta hoy hemos visto, es esa indignante falta de trasparencia, que pareciera ir encaminada a mantener los privilegios de una clase dirigente, pública y privada, que pensó que la crisis financiera se debía supeditar al sostenimiento de sus intereses”
PVEM pide reforma a pensiones
El diputado Mariano Trillo Quiroz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó una reforma al sistema de Pensiones de Gobierno estatal pero además reconoció, los esfuerzos por parte de la actual administración estatal para tratar de abatir los altos índices de criminalidad, razón por cual ponderó positivamente el proceso de depuración de las corporaciones policiacas que se ha llevado a cabo en la Secretaria de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
PRI reconoce trabajo eficiente y honesto
Al emitir el posicionamiento de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, previo a la lectura del Tercer Informe de Labores de parte del gobernador Mario Anguiano Moreno, la diputada priista Ignacia Molina Villareal, indicó que en la bancada de su partido han constatado que hay un trabajo eficiente, honesto, transparente y bien planeado.
Molina Villarreal agregó que la labor de equipo en el gobierno del estado se conjuga con “buenas decisiones que para bien de todos, con juicio y liderazgo ha sabido tomar el titular del Poder Ejecutivo”.
Al referirse al Tercer Informe de Labores, agregó que la mayor contribución del mismo radica en los indicadores que brindan confianza plena de que “vamos bien y de que seguimos avanzando”.
La legisladora priista se refirió al reconocimiento que ha recibido el gobierno del estado de parte de organismos nacionales e internacionales, como es el caso de la Organización Mundial de Comercio, la OCDE.
Aseveró que a la mitad de la administración es posible ver un gobernador “que sabe escuchar y dar respuestas”, a la vez que adelantó que los legisladores priistas continuarán dando su respaldo al mandatario con sentido crítico, responsabilidad y compromiso con quienes confiaron en el actual gobierno. (avanzada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario