miércoles, 5 de diciembre de 2012

PECATAS MINUTAS


Prof. Gilberto Moreno Larios.-
El Pacto por México  
Una de las primeras actividades de Peña Nieto como Presidente de México fue la de lograr un pacto con las tres principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD.  La suscripción del llamado Pacto por México el domingo 2 de diciembre representa un gran acierto en este arranque de sexenio.
Contra lo que esperaba todo mundo, al menos de entrada, Peña Nieto comenzó su sexenio dándonos el mensaje subliminal de que sólo mediante el consenso con las demás fuerzas políticas, se estará en posibilidad de proponer y sacar adelante una serie de medidas que ayudarán a mejorar el bienestar de los mexicanos. 
El documento está formado por cinco grandes capítulos o ejes rectores, 
1) sociedad de derechos y libertades; 
2) crecimiento económico, empleo y competitividad; 
3) seguridad y justicia; 
4) transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y 
5) gobernabilidad democrática.
En total, se trata de 95 compromisos, todos con sus debidas fechas de cumplimiento que se extienden a lo largo de los seis años que durará el mandato (1913-1918).
Por lo reducido de este espacio, sería imposible enumerar todos los aspectos, solamente señalaré algunos  que, en lo particular, me parecieron importantes: 
- Se pondrá fin a los privilegios fiscales y, entre otras cosas, se reducirá el sector informal de la economía (para que nadie se quede sin pagar impuestos), se cambiará la política de subsidios y regímenes especiales. 
- Se realizarán cambios jurídicos e institucionales para crear la Cédula de Identidad Nacional y el Registro Nacional de Población, asegurando que no se utilice con motivos políticos o electorales.
- Se establecerá la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todos los rincones del país, sin importar lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad.
- Se impulsará una reforma al Distrito Federal a fin de que se designe oficialmente como Ciudad de México, lo que implicaría revisar las facultades del jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa. 
- Se promulgará la ley de responsabilidad hacendaria para los Estados y municipios, para controlar el exceso de endeudamiento, regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación.
- Se estableció que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, con el fortalecimiento de Pemex como empresa de carácter productivo que se conserva como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.
- Se abrirán dos nuevas cadenas de televisión abierta, y se implantarán reglas de operación acordes a las mejores prácticas internacionales, entre ellas, la obligación de la televisión de ofrecer servicios de manera no discriminatoria y a precios competitivos. 
Se impondrán límites a la concentración de mercados.
Todo lo que se plantea está muy bien estructurado, aunque en algunos aspectos no se señale el cómo ?.
  Pero a grandes rasgos, las propuestas que se establecieron, de llegarse a cumplir, sin duda deben dejar algo muy bueno para todo el país. 
 Esperemos que no vaya a quedar solamente en una lista de buenos propósitos; ya que, fue revisado y corregido por representantes de los tres partidos políticos.
No obstante lo anterior, algunos integrantes del PRD entre ellos la vicecoordinadora de los senadores del Partido, Dolores Padierna, esposa del “señor de las ligas” René Bejarano desconoció el pacto por México que firmó Jesús Zambrano y avalaron los gobernadores perredistas. 
Con esto, la izquierda demuestra una vez más que le cuesta mucho trabajo mantenerse unida.
  Primero, la Morena fraccionó al PRD. Hoy con la firma del Pacto por México, parece ser que se ha pulverizado. 
 No en balde, durante la firma del documento, se le vio tan serio a Jesús Zambrano, fue el único que no sonrió durante el acto. 
  Ojalá y todos sus integrantes lo tomen con filosofía y se mantengan unidos. El PRD es una importante fuerza partidista que unida, puede aportar mucho para la grandeza de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario