miércoles, 5 de diciembre de 2012

PERMITANME EXPRESARME


Héctor Raúl Avila Vázquez.-
El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció sus primeras 13 decisio nes como titular del Ejecutivo, las cuales incluyen ámbitos como educación, deuda, telecomunicaciones, infraestructura y seguridad.
 En su primer discurso como Presidente, el exgobernador del Edomex instruyó a la Consejería Jurídica para que, en el tema de seguridad, se desista de la controversia de la Ley General de Víctimas y se apruebe tal y como fue avalada por el Congreso. En ese punto también anunció la creación de un programa nacional de prevención de delito –que estaría a cargo de la Segob, SHCP, Sedesol y SEP-, la implementación de un solo Código Penal y otro de procedimientos penales, que sea de aplicación nacional.
“El Estado ha cedido espacios, el crimen ha robado la paz”, por lo que dijo que el primer eje será lograr un país que cuente con ella.
En materia educativa, el Presidente anunció que habrá una reforma con la que se alterará el sistema de asignación de plazas magisteriales y prometió que habrá “reglas claras” y que se eliminarán las plazas vitalicias y hereditarias.
Como parte de las acciones, en materia de telecomunicación, propuso crear dos cadenas de televisión abierta, así como una propuesta de ley para integrar el Derecho de acceso a la banda ancha y mayor competencia en tele fonía y transmisión de radio y televisión.
 En infraestructura, el priista adelantó la intención de ampliar la red de trenes, la cual preveé conectar a Querétaro y Toluca con la Ciudad de México, así como la creación del tren transpeninsular que conecte aYucatán con Quintana Roo.
En materia fiscal, adelantó que presentará una iniciativa de ley para sancionar y regular la contracción de deuda en Estados y Municipios. También adelantó que habrá modificaciones en los criterios del presupuesto para tener más inversión y menos gasto corriente, así como algunas medidas de austeridad en el ejercicio presupuestal. Subrayó la intención de impulsar las iniciativas para que a partir de 2013, entre en vigor el seguro de vida para madres solteras que prometió durante la campaña.
Ante gobernadores, diputados, senadores, jefes de Estado, autoridades, artistas y medios de comunicación, Enrique Peña también anunció la inten ción de ampliar el programa de adultos mayores, para que aplique a las perso nas mayores de 65 años y no a partir de los 70 como es actualmente.
 Ya dentro del tema de desarrollo social, llamó a una jornada para abatir el hambre a la que convocó a la sociedad civil, diputados, funcionarios y gober nadores a aportar recursos económicos y humanos.
 Durante su mensaje en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que ejercerá un gobierno abierto, con el compromiso de cumplir la ley y hacerla cumplir. Admitió que, aunque el país ha avanzado, no ha logrado aún el progreso que la población demanda y merece.
 Se pronunció por aprovechar la oportunidad “histórica” para convertir a México en una potencia. Para ello, aseguró que se requiere de la participación de todos y celebró el acercamiento que han hecho los partidos políticos para la firma de acuerdos.
 “Seré un Presidente cercano a la gente. Recorreré todo el país acompañado de miembros de mi gabinete, para que ahí se atiendan y resuelvan sus problemas fundamentales”, subrayó el mandatario.
 El presidente Peña Nieto agradeció la presencia a Jesús Murillo Karam, presi dente de la Cámara de Diputados; Ernesto Cordero, presidente de la Cámara de Senadores; a Juan Silva Meza presidente de la Corte Suprema de Justicia, y a los jefes de Estado y de gobierno.
 Agradeció también a Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN, quien fue ovacionada por estar presente en Palacio Nacional.
 En su primer mensaje presidencial, Peña Nieto dijo que en México hay un legado prehispánico colonial independiente revolucionario y democrático. "Somos herederos de una tradición milenaria que sabré respetar y conservar", aclaró. Aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a los elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas, las que dijo han actuado con patriotismo, valor y lealtad. “Nuestras Fuerzas Armadas siempre han actuado con patriotis mo, valor y lealtad (…) para ellas mi especial reconocimiento”.
Luego, durante la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas, en donde el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo de Comandante Supremo, los Secretarios de la Defensa y Marina Armada le prometieron trabajar para garantizar la paz en México “con estricto apego a los derechos humanos”.
 El secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y el de la Marina Francisco Vidal Soberón, dirigieron mensajes durante la ceremonia, que inició a las 13:45 horas en Campo Marte y a la cual asistieron integrantes del gabinete, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, el presidente de la Suprema Corte, gobernadores e invitados especiales.
“Le reitero nuestro compromiso de actuar con ética, valor además de un estricto apego a los derechos humanos, siempre a favor del desarrollo del país”, advirtió Soberón; “La Armada de México está listo para apoyarlo a usted porque nuestro compromiso es con México”.
Cienfuegos prometió que las fuerzas militares actuarán de manera “abierta y transparente” y aseguró que se mostrará deferencia hacia las organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos.
“México merece estar mejor. Cuente con la vocación de servicio del Ejército y las Fuerzas Armadas”, destacó Cienfuegos.
En respuesta, Peña Nieto mostró su respaldo a las Fuerzas Armadas y las instruyó a mantener la seguridad en el país. “Como comandante supremo, los instruyo a fortalecer la seguridad nacional y a salvaguardar el territorio. Actúen con integridad, orden y respeto a los derechos humanos”.
 “Ustedes son pilares de la estabilidad de la nación. México confía en sus fuerzas armadas”, aseguró.
Durante la ceremonia, Peña Nieto encabezó el pase de revista a 2 mil 230 militares y marinos pertenecientes a agrupamientos de Infantería, el Heroico Colegio Militar, la Escuela Nacional de Enfermería, entre otros. En este acto, recibió aplausos por parte de sus mil invitados sentados en dos filas de gradas colocadas en las laterales de Campo Marte. Las Fuerzas Armadas le dedica ron 21 salvas de honor correspondientes a ceremonias solemnes y también realizaron un desfile. EL acto –tercero en la jornada del cambio de poderes- concluyó con honores a la bandera.
HAY FE, confianza y esperanza en que al pais, a Colima y a Tecomán le irá bien, expresó el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes en charla con su servidor, durante la visita de cortesia realizada el Sábado pasado.
 El presidente Peña Nieto anunciò temas importantes, entre ellos el programa para adultos mayores que redujo de 70 a 65, el fortalecimiento municipal, el trabajo intenso que desarrollará la Secretarìa de la SEDESOL, el regreso a la tranquilidad en base a una eficiente seguridad pública, los candados para evitar endeudamientos de los municipio y Estados, el Código Penal Nacional, la eliminación de plazas vitalicias en el magisterio y más asuntos de interés pùblico que seguramente serán para el beneficio de la sociedad.
 Tocó el tema de la administración que preside, comentó que los empleados sindicalizados no tendrán problemas con los pagos de salarios y aguinaldos, sin embargo, reconoce que el personal de confianza se mantiene rezagado en sus quincenas porque las finanzas no alcanzan para cubrir todos esos compromisos en este año. Confiamos en que 2013 será benigno para todos.
LA DENUNCIA que hace el diputado perredista Francisco Rodrìguez en el sentido de que en el presupuesto 2013 del Estado de Colima viola el artículo Tercero Constitucional del país, porque financia la educación no laica es grave y las autoridades del Clero deben de aclarar el tema.
El legislador local explica que la partida 44401 contempla 400 mil pesos anua les para el Instituto de Ciencias del Estado de Colima A.C. dedicada al finan ciamiento de educación católica al Seminario Mayor y Menor de Colima. Esta partida también contempla apoyos para viajar a Europa para su preparación.
 Independiente del monto asignado, no puede ser permitido que el presupues to del Estado no se mantengan al margen de preferencias religiosas, que no respete los derechos fundamentales de todos los colimenses, en resumen que no sea un Estado Laico” ha citado el diputado RodrÍguez.
 Y es que en un Estado laico, no se dan ese tipo de apoyos a las religiones
MAM dijo que en el gabinete de EPN se aprecia equilibrio, experiencia, vigor y compromiso por México y manifestó su confianza en que le vaya bien a los secretarios de Estado. Agrega que el retorno del Partido Revolucionario Institucional  a la presidencia de México, será de la mano de un gabinete que incluye reconocidos políticos mexicanos como Emilio Chuayffet y Pedro Joaquín Coldwell, así como colaboradores tanto en el gobierno del Estado de México como en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.
HAY voces que opinan todo lo contrario. Creo que debemos dar el beneficio de la duda tanto al Presidente Peña Nieto como a sus colaboradores.
GRACIAS señor presidente porque con esta chambita, tendré para comerme un pozolito en esta navidad, expresó uno de los beneficiados con el programa de empleo temporal gestionado ante la Sedesol por el alcalde Tito Vázquez.
El edil le rascó la pancita al cochinito pàra que el subdelegado de la SEDESOL le bajara recursos ya programados para ese programa, solo que por cierre de año se habia pospuesto hasta el siguiente. Gracias a la voluntad del subdelegado, se obtuvieron casi medio millòn de pesos para dar trabajo a quienes más lo necesitaban en ese momento y ahora son los encargados de limpiar los terrenos en donde se celebrará la pròxima feria.
 Y sobre el tema, anunciò Tito Vázquez que estarían en el palenque Espinosa Paz, la arrolladora banda Limòn y probablemente los Tigres del Norte.
HOY se cumplen 59 años del fallecimiento del charro cantor Jorge Negrete.
Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, México y falleció el 5 de diciembre de 1953 a causa de una cirrosis hepática en un hospital de Los Ángeles, California Le recordamos con nostalgia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario