jueves, 13 de diciembre de 2012

Urge reforma político electoral en Colima para el 2014/2015

El pasado proceso electoral del Estado se caracterizó por su transparencia e imparcialidad, el cual se desarrolló en un ambiente de paz y tranquilidad social, en el que el pueblo de Colima acreditó, una vez más, su alta participación cívica en la jornada electoral alcanzando un 64% de votación del total de la lista nominal de electores, cifra que supera el promedio nacional, respetando a su vez los principios y valores democráticos. 
Así lo manifestó el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Julio César Marín Velázquez Cottier, al rendir el Informe de labores del máximo órgano jurisdiccional y ante la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado, y los representantes de todos los partidos políticos, el presidente del TEE detalló las actividades jurisdiccionales administrativas y financieras del Tribunal que preside. 
Luego de hacer una síntesis del trabajo del Tribunal Electoral del Estado durante el proceso electoral 2011-2012, Marín Velázquez Cottier señaló que el Derecho Electoral como disciplina autónoma del Derecho Público, así como la evolución y avance de la democracia en nuestro país, se ha convertido en una rama o fracción del derecho de trascendental importancia, considerando que el propio proceso electoral se estructura con una serie de elementos específicos que requieren para su conocimiento y resolución un procedimiento especializado en su sustanciación jurisdiccional, con base en la propia ley electoral. 
La función electoral en el marco del nuevo orden constitucional resulta un elemento sustancial e inaplazable para lograr tal fin, mencionó. 
Señaló que en el pasado proceso electoral, el Tribunal recibió un total de 25 medios de impugnación (14 asuntos antes de la jornada comicial y 11 después de la misma), correspondiendo 10 medios de impugnación al Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral; 6 al Recurso de Apelación y 9 al Juicio de Inconformidad. 
Informó que durante el periodo que se informa fueron promovidos en contra de resoluciones del TEE seis juicios de Revisión Constitucional presentados por los partidos políticos y ciudadanos, de los cuales la Sala Regional Toluca del TEPJF resolvió confirmar 5 resoluciones y modificar parcialmente 1 de ellas consistente en la aplicación de la fórmula de Diputados Locales por el Principio de Representación Proporcional. 
Asimismo, durante este periodo se promovieron 13 juicios de Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, de los que la Sala Regional Toluca confirmó 9 resoluciones de este Tribunal Electoral, revocó 2, modificó parcialmente 1 (consistente en la ya citada aplicación de la fórmula de asignación de Diputados Locales por el Principio de Representación Proporcional), y sobreseyó 1 juicio por improcedente. 
En conclusión, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un total de 19 juicios mediante 18 sentencias, de las cuales 14 fueron confirmadas, 2 revocadas, 1 modificada parcialmente y 1 sobreseída. 
Podemos afirmar que el porcentaje de efectividad alcanzado por este Órgano Jurisdiccional durante el proceso electoral fue del 88%, con lo que prácticamente 9 de cada 10 resoluciones que emite este Tribunal Electoral y que se impugnan ante la instancia federal, son ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 
Al respecto, el Magistrado Presidente puntualizó que las 2 revocaciones referidas de la Sala Regional Toluca sus resoluciones fueron de forma y no de fondo, al considerar que los Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral se presentaron de manera extemporánea. 
Asimismo, preciso que apenas el 5 de diciembre pasado la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Colima con relación al Recurso de Apelación que interpuso el Partido Movimiento Ciudadano en materia de financiamiento público ordinario posterior al proceso electoral que concluyó, con lo que se limita el monto de financiamiento que recibirá dicho Partido Político Nacional con relación a los demás partidos que tuvieron una mayor representatividad al superar el 2% de la votación total para diputados locales por mayoría relativa en el proceso electivo pasado. Situación que incrementa la efectividad de dicho Tribunal. 
El Magistrado Presidente del TEE señaló que durante el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario Local 2011-2012, el Tribunal Electoral tuvo como principal norma otorgar seguridad jurídica al electorado y a los actores políticos, “al garantizarles que los actos y resoluciones dictadas se ajusten a los principios de constitucionalidad y legalidad, lo que se traduce en la observancia plena del estado de derecho”. 
Afirmó que tal situación se acredita con los resultados obtenidos en el proceso electoral pasado, en el cual los integrantes del Tribunal tuvieron la oportunidad y el privilegio “de servir a la sociedad colimense, de corresponder a la confianza que nos fue depositada por la soberanía popular, haciendo prevalecer el derecho de sufragio emitido el 1 de julio próximo pasado, cuya preferencia ciudadana y resultado electoral fue respetado plenamente, toda vez que los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos constituyen hoy en día el poder legislativo del Estado y los ayuntamientos en los diez municipios de la entidad”. 
Marín Velázquez Cottier sostuvo que el Proceso Electoral Ordinario Local 2011-2012 “refleja una creciente madurez de los ciudadanos y de los actores políticos y, qué, sin duda alguna, representa un avance en la aspiración ciudadana de continuar por la ruta de la democracia en la entidad”. 
Como valor agregado producto del proceso electoral que ha concluido es de destacar de manera importante la pluralidad política y democrática en la conformación actual del Congreso y los ayuntamientos. 
“En efecto, el pluralismo político se refleja hoy en día, como nunca antes, por citar como ejemplo, en el máximo órgano de representación política popular que es el Congreso del Estado, en el que por vez primera existe una conformación plural con la presencia de seis Partidos Políticos (PRI, PAN, PNA, PRD, PT y PVEM) de los ocho participantes en el proceso”. 
Manifestó que como Órgano Jurisdiccional Electoral “fuimos diligentes y cuidadosos en la atención y respeto a las partes involucradas en las controversias electorales, siempre con responsabilidad y rectitud que la ley prescribe al ejercicio jurisdiccional”. 
Afirmó que en el TEE “hemos cumplido con nuestra tarea. Con la frente en alto podemos decir que lo hicimos con responsabilidad y honestidad. Nuestras resoluciones se emiten con apego a derecho, con respeto a la constitucionalidad, legalidad y convencionalidad” 
NUEVO RETO: ADECUAR EL MARCO CONSTITUCIONAL 
Por otra parte el magistrado Presidente señaló que el Tribunal Electoral del Estado se da a la tarea de asumir nuevos retos, y coadyuvará en el avance de la democracia en el Estado, “lo que significa dentro del ámbito de nuestra competencia el fortalecimiento de la justicia electoral, en ello radica el compromiso y responsabilidad que tenemos los integrantes de este Tribunal de aplicar e interpretar la norma con apego a derecho”. 
Asimismo, señaló que las experiencias que dejó este proceso electoral marcarán la pauta para impulsar nuevas propuestas de adecuación al marco legal, “las que nos permitirán contribuir al mejoramiento de las normas que rigen el proceso comicial y a que el mismo esté acorde a la transformación de nuestra sociedad. En su oportunidad las habremos de plantear”. 
Entre estas reformas mencionó que próximamente se deberán realizar nuevas reformas al marco constitucional y legal en materia político-electoral en la entidad. 
“Públicamente este órgano jurisdiccional manifiesta su disposición e interés de participar en la reforma política-electoral colimense que comprenderá entre otros importantes temas que regirán el proceso electoral ordinario local 2014-2015: el relativo a los trabajos de redistritación del territorio del Estado; la implementación y regulación de las Candidaturas Independientes o Ciudadanas derivadas de la reforma constitucional federal en materia política de agosto de 2012; así como la competencia expresa para que este Tribunal conozca y resuelva sobre las controversias derivadas del proceso electivo de las Autoridades Auxiliares Municipales, cuyos actos son de naturaleza eminentemente electoral, toda vez que se refieren a la designación de representantes populares y que reúnen todos los elementos característicos del derecho de votar y ser electo. 
Agradeció a los Partidos y Asociaciones Políticas, actores políticos, autoridades y servidores públicos de los gobiernos estatales y municipales, “el respeto mostrado a nuestra institución y a nuestra actividad jurisdiccional, aún cuando se han presentado casos en que no ha existido coincidencia de criterios y en un futuro puedan existir divergencias de opinión, este Tribunal está dispuesto a privilegiar el diálogo sobre cualquier otra controversia mediática, siempre encontrarán las puertas abiertas”. 
Expreso un reconocimiento público a los medios de comunicación impresos, de radio, televisión y espacios electrónicos, por su interés y apoyo permanentes.. 
Finalmente, Marín Velázquez Cottier refrendó el compromiso del Tribunal Electoral del Estado con miras al próximo Proceso Electoral Ordinario Local 2014-2015, “en el que los colimenses celebraremos elecciones generales, de observar y aplicar el derecho, de proteger el derecho de sufragio ciudadano velando por el resguardo de los principios y valores democráticos, así como la tutela de los derechos humanos en materia electoral, con el fin de lograr, con la participación y concurrencia de todos los actores políticos de la entidad, un proceso transparente, equitativo, justo e imparcial, que contribuya a consolidar el desarrollo democrático del Estado y sus instituciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario