CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Comité Directivo Estatal del PAN anunció hoy su salida del Pacto por México y dio a conocer que interpondrá una denuncia por delitos electorales en contra de Bertha Gómez Fong, esposa del gobernador César Duarte Jáquez, por realizar proselitismo a favor del candidato del PRI en el municipio de Balleza en día y horas laborables.
En el video que circula ya en You Tube, se ve a un grupo de panistas que increpan a la presidenta del DIF estatal por su proceder y ésta les responde que su puesto es honorario, que no recibe sueldo, y que por lo tanto puede hacer campaña a favor de los candidatos priistas.
Es más, la esposa del mandatario estatal reconoce abiertamente que ha recorrido todo el estado para apoyar a los candidatos del PRI.
El video fue dado a conocer la mañana de este jueves en una conferencia de prensa en la que estuvo presente el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien se negó a hablar sobre el asunto.
De hecho, el que tomó la iniciativa fue el líder estatal del PAN, Mario Vázquez, quien informó que en los próximos días interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contras las autoridades estatales por el uso de recursos públicos para apoyar las campañas del PRI y anunciaron su retiro de la comisión para procurar imparcialidad en las elecciones, que encabeza Duarte Jáquez.
“No vamos a seguir participando en esta comisión, donde existe un alto ingrediente de hipocresía… ¿cómo creer que son respetuosos de la ley, cómo pensar que el gobierno del estado es respetuoso del proceso electoral, por eso insistimos en señalar que ya no participaremos en esta llamada mesa plural”, anunció.
En el video, la presidenta del DIF estatal fue encarada por un grupo de panistas. Una mujer de nombre Arcelia y presunta esposa de del candidato del PAN, le pregunta el motivo de su presencia en la campaña del candidato del PRI.
“No se vale”, le dice la militante panista.
Bertha Gómez le aclara que ella no es funcionaria y puede ir a apoyar la campaña.
La mujer la exhorta a que compitan candidato contra candidato, y no contra el gobierno. “Ya estuvo bueno, no se vale”, le dice Arcelia y Bertha Gómez responde que “sí se vale, revisa los estatutos”.
La esposa de Duarte Jáquez insiste en que su cargo es honorario y que no perjudica a su candidato.
Sin embargo, Arcelia la increpa y le dice que ella lleva todo el apoyo estatal.
El dirigente estatal del PAN dijo en la conferencia de prensa que la denuncia penal será presentada en breve porque “el hecho de ser presidenta honoraria del DIF, no la exime de las responsabilidades al servicio público.
“Se hizo acompañar por 11 personas de seguridad, dispone de personal asalariado de gobierno, ejerce dirección sobre programas sociales, relacionados en su mayoría con entrega de despensas”, subrayó.
Y criticó la hipocresía del gobernador Duarte Jáquez:
“Por un lado, nos trata de palmear en una comisión de equidad política y por otro lado vemos a su esposa en proselitismo casa por casa, apoyando a candidatos del PRI”.
Esto es, dijo, un delito y una falta de ética al servicio público, “un mero acto de simulación del gobierno de Duarte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario