viernes, 14 de junio de 2013

Cuatro años de inseguridad... Promesa incumplida de Mario Anguiano

Colima, México (13 de junio de 2013).- Mientras esta mañana una vez más el gobernador Mario Anguiano Moreno mencionaba que tiene fe en que en breve regrese la seguridad y tranquilidad al estado, era localizado el cadáver de un hombre en Tecomán.

Durante su campaña rumbo a la gubernatura del estado, a finales de junio de 2009, el priista expuso en uno de sus discursos: "Los colimenses gozarán de empleos bien remunerados, de seguridad pública hasta el último rincón, de atención médica oportuna y de un campo reactivado".
Han pasado cuatro años y nada se ha cumplido: El desempleo creció en Colima de 4.9 en el 2012 a 5.6 puntos porcentuales este año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), además la actual administración estatal ha despedido a alrededor de mil 500 trabajadores; la inseguridad continúa, de 2009 a lo que va de este año se cuentan más de 700 homicidios; el desbasto de medicamentos es un problema latente y el campo sigue abandonado, según han confirmado los mismos productores afectados, principalmente los dedicados al maíz, la caña y el limón.
FRACASOS...
Para tratar de solucionar los problemas de violencia en la entidad, el mandatario estatal realizó el último día de agosto y primero de septiembre de 2010 los 'Encuentros por la Seguridad en Colima', en donde se invitó a los representantes de partidos políticos, gobiernos, organismos, asociaciones civiles y diferentes sectores de la población, pero al parecer el evento no arrojó grandes resultados. 
Lejos de las versiones que calificaron como fracaso el encuentro, las ejecuciones se incrementaron. Mientras en 2009 se contaron 61 homicidios atribuidos al crimen organizado, para ese año -en 2010-, la cifra se duplicó a 131; y en 2011 hubo todavía 31 asesinatos más, sumando ese año 162. 
Todavía el mes de julio de 2012 (el año más sangriento hasta la fecha, con 253 víctimas mortales), Mario Anguiano mencionó que con la depuración policiaca mejoraría la seguridad en el estado:
“Poco a poco mejoraremos los resultados y eficiencia en materia de seguridad”, enunció al referirse a los resultados que iba teniendo su gobierno en la depuración de cuerpos policiacos, en donde varios elementos tuvieron que ser despedidos. De febrero de 2011 a agosto de 2012 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) había dado de baja a 92 de sus 460 judiciales y la Policía Estatal Preventiva a 143 de sus 580 agentes. Los agentes presentaron denuncia por despido injustificado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, organismo que resolvió a favor de algunos casos de los afectados. 
LOS MUERTOS DE MAM...
De 2009 a la fecha se cuentan en Colima más de 700 ejecuciones, en las que incluso niños, exfuncionarios (incluidos el exgobernador Silverio Cavazos y el exsecretario Saúl Adame), y hasta un sacerdote han perdido la vida. 61 personas fueron asesinadas con arma de fuego, degollados o mutilados hace cuatro años; 131 en 2010, 162 en 2011, 253 en 2012 y se cuentan 102 en lo que va de este año. 
Pero los 700 no corresponden precisamente a los fallecidos en esta administración, ya que ésta comenzó a operar el primero de noviembre de 2009, por lo que tomando en cuenta que ese año hubo 61 homicidios, se puede deducir que al menos 650 (dado que en dos meses se dieron varios incidentes), sí son cifras negativas en este periodo de gobierno encabezado por el expresidente capitalino. 
Por otro lado, el estudio “La violencia en los municipios de México 2012”, indica que por lo menos la mitad del territorio del estado enfrentó un recrudecimiento de la violencia. En el informe realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) indica que cuatro de los diez municipios presentaron índices delictivos entre los primeros 75 municipios más violentos.
La población afectada en los municipios de Tecomán, Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez se acerca a los 568 mil habitantes cuando en toda la entidad viven alrededor de 650 mil colimenses.
En los últimos 7 años, los homicidios en el estado se incrementaron más de 300 por ciento, según datos consignados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las ejecuciones han venido en aumento, confirman las cifras oficiales.
Pese a ello, esta mañana Mario Anguiano Moreno destacó que en Colima se registra una disminución de la incidencia de algunos delitos como son los homicidios y robos en diferentes modalidades. Apuntó que en enero se dieron 34 homicidios, 24 en febrero, 17 en marzo, 11 en abril, 13 en mayo y en lo que va de junio se han reportado 3 (en total 102 en lo que va de este 2013), por lo que la tendencia va a la baja, aseguró el mandatario al confiar que la seguridad regresará al estado. (Diario Avanzada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario