miércoles, 12 de junio de 2013

Presenta dictamen Arturo García

El Congreso del Estado aprobó diversas modificaciones al Código de Procedimientos Penales, con el objetivo de acelerar las investigaciones y la persecución de los delitos que se consideran graves, así como los cometidos en contra de menores de edad.
Durante la última sesión ordinaria, los legisladores respaldaron dichas reformas, así como una serie de modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Colima, para garantizar una actuación más oportuna a favor de las víctimas en general.
El dictamen correspondiente, presentado por el diputado Arturo García Arias, señala que actualmente no existen términos exactos para que el Ministerio Público inicie las investigaciones y la persecución de los posibles responsables, no obstante que se trate de delitos graves.
Añadió que esa laguna legal permite criterios discrecionales en la actuación de quienes son responsables de castigar los delitos, “esto obviamente va en detrimento de la expedita impartición de justicia y del bienestar de quienes son víctimas”.
Por lo anterior, se propuso que el Ministerio Público comience con la investigación de los delitos graves, así como de los cometidos en contra de menores de edad, en cuanto tenga conocimiento de los mismos, “para proteger el interés superior de la infancia”, señaló.
En el marco de estas reformas, también se aprobó que los Ministerios Públicos estén autorizados para expedir copias de sus expedientes a las víctimas, ofendidos y a los imputados en proceso judicial, “lo que actualmente no se hace y es una queja de los ciudadanos y abogados litigantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario