CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El jefe del Departamento de Telecomunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Teodoro Javier Treviño Díaz, fue privado de su libertad desde el pasado miércoles 19, sin que a la fecha se conozca su paradero.
El hecho, revelado este lunes por el diario El Sur, puso en alerta general a autoridades civiles y castrenses, debido a que Treviño Díaz no sólo es responsable de los sistemas de radiocomunicación de la policía porteña, sino también de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Acapulco y en las regiones de la Costa Grande y la Costa Chica, que se enlazan en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), conformado por áreas de seguridad de los tres niveles, el Ejército y la Marina.
En la disputa por la plaza de Acapulco, éste sería el primer caso en el que se evidencia una lucha por el control del sistema de telecomunicaciones oficiales.
Hasta ahora las autoridades no han ofrecido información sobre el caso, pero trascendió que el funcionario municipal fue privado de su libertad junto con uno de sus colaboradores, José Sánchez Martínez, mientras circulaban en un vehículo oficial del ayuntamiento de Acapulco.
De acuerdo con El Sur, tres días después de la desaparición –el sábado 22– fue localizada en Ciudad Renacimiento la unidad donde viajaban los funcionarios municipales.
Fuentes oficiales consultadas por Apro informaron que Teodoro Treviño lleva más de 20 años operando sistemas de telecomunicación en la entidad.
Por otra parte, reportes policiacos informaron que esta mañana se hallaron varios perros muertos en calles de Acapulco, encima de los cuales fueron colocados mensajes dirigidos al subsecretario de Prevención y Operación Judicial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal (SSPyPC), Leonardo Octavio Vázquez Pérez, acusándolo de presuntos nexos con el narcotráfico.
A las 7:00 horas de este lunes se reportó el primer hallazgo en la colonia Las Cruces, en un punto conocido como crucero del Cayaco, y sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del poblado de Tres Palos.
“Leonardo Vázquez comandante de la policía acreditable te mandamos este escrito para que te quede claro y no se te olvide la mano que te dio de comer. Acuérdate del tío Arturo Beltrán Leyva que te mató el hambre y que te la sigue matando a tí y a tu familia, aunque ahora ya no está con nosotros. Atentamente Los Beltrán Leyva”, decía el primer mensaje.
En otro de los textos escritos sobre cartulinas se leía:
“Ya basta de estar asesinando a nuestra propia gente a la misma gente que te tendió la mano y que te sigue dando de comer, deja de molestar a las tiendas que de ahí sale el dinero para que tú tragues, respétanos. Este atento llamado es para que agarres la línea del Tío como siempre lo has hecho y nos ayudes a limpiar toda la bola de secuestradores y extorsionadores”.
Uno más decía:
“Ya los alumnos, maestros, doctores, enfermeras y toda la sociedad civil del puerto de Acapulco está harta de todos los agravios que se han cometido. En verdad, déjanos en paz para que limpiemos la plaza y no sigas chingando y déjate de mamadas por que el que juega con fuego se quema”.
Un cuarto mensaje advertía:
“No se te olvide que para eso es demasiado ojo por ojo y diente por diente, no pretendas tapar el sol con el dedo y no nos hagas eso. Armando Terán alias El Terra ese puto se salió del manual secuestrando. Recuerda que el respeto al derecho ajeno es la paz. Atentamente La Mochomera B.L.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario