miércoles, 28 de agosto de 2013

Pagamos deudas heredadas al Sindicato solo le debemos 3.5 millones

CONAPE/EAM
La deuda con el sindicato es herencia de anteriores administraciones, no es pues exclusiva de nosotros, por parte del actual ayuntamiento el adeudo corresponde a $ 3.5 millones de pesos, esto es, el fondo de ahorro en donde los trabajadores sindicalizados aportan una cantidad y el ayuntamiento les cubre otra parte o sea, un 50 por ciento.
Lo anterior lo informó la conta dora Marina Nieto Carrasco, titular de la tesorería mun icipal, en breve charla.
En su mayoría, son prestaciones adeudadas por la anterior administración,( la de Saúl Magaña Madrigal), es como repito, una herencia que se recibió, dijo la funcionaria municipal.
El ayuntamiento del presidente Tito Vázquez Montes, ha cumplido en tiempo y forma con las quincenas de los trabajadores, se les ha pagado y se les ha abonado como se ha podido, indicó,
Sus salarios quincenales que son sagrados nunca se les ha dejado de entregar, sus bonos de enero a julio de este año han sido cubiertos, había una parte pendiente, la de útiles escolares y ya también está pagada, dijo.
Ahorita, lo que se les falta de pagar por ésta administración, es la totalidad del fondo de ahorro a quienes prestan sus servicios en la COMAPAT, en el DIF y en el ayuntamiento, ellos se manifiestan porque buscan que se les pague las prestaciones y retenciones que corresponden a la administración pasada, no a la actual, comentó..
Hay que observar, que se les deben las prestaciones de impermeables, unifor mes, etc, pero nos preocupa más el tema del fondo de ahorro, señaló.
Sin embargo, hay que reconocer que al presidente municipal, le preocupa más garantizar los servicios públicos, y ese recurso que ellos refieren que se está disponiendo de ellos, no hay que confundir, no es que se utilice ese dinero mal, explicó. 
Nosotros estamos en un trámite ante la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado para que una vez que se nos haga llegar ese recurso, se les reintegre. Esto es como ocurren en nuestras casas, cuando tienes una necesi dad recurres a una bolsita, lo tomas y luego lo recuperas, eso no quiere decir que hagas mal del recurso, ni que lo desvíes, mucho menos , porque aquí la población se puede confundir con esos términos , el compromiso de pago existe y se le dará cabal cumplimiento, acota.
Estamos en la elaboración de un proyecto que nos pidió la secretaría de finanzas para visualizar en forma anticipada, como viene el cierre del ejer cicio fiscal. Obviamente viene muy pesado, estamos en agosto y ya tenemos severos problemas, puntualizó.
La situación se veía venir, ya lo esperábamos, nosotros empezamos a traba jar con proyecciones desde antes de entrar a la administración, 15 días antes de entrar, el secretario de finanzas Jesús Orozco Alfaro nos pidió una proyec ción al 2012 en donde ya se veían las dificultades a las que nos enfrenta ríamos, después en el 2013 continuamos trabajando con las proyecciones y con relación a los datos históricos que se arrastraban o se traían, para elaborar el presupuesto de egresos, obviamente nuestro punto de partida es el ejercicio inmediato anterior, advirtió.
Decirle que tenemos un presupuesto deficitario. Desde que se le presentó al cabildo, se les dijo a los regidores que teníamos que apegarnos a un techo financiero en nuestra ley de ingresos y de ahí no salirnos. 
Hicimos ajustes financieros para poder cumplir con una dualidad entre ley de ingresos y presupuesto de egresos que debe tener una equivalencia, en donde no puedes gastar más de lo que vas a recibir en base al pago de los impuestos, dijo.
Nosotros sabíamos que al terminar el ejercicio 2012 tendríamos que recurrir a otras fuentes de financiamiento, entre ellos apoyos federales, estatales o empréstitos, esto es un asunto que se ha convertido cíclico, hay que recordar que todas las administraciones de un tiempo para acá, han tenido que acudir e a ese tipo de apoyos, agregó.
Recordò que en el 2006, el sistema federal aportó 50 millones de pesos a fondo perdido para el pago de laudos con el sindicato, el gobierno del Estado aportó 10 millones, la otra parte se complementó con un crédito que ya se había autorizado por el congreso del Estado y asi sucesivamente.
En los análisis que hemos retomado hoy que regresamos a la administración, nos damos cuenta que en el periodo 2009- 2012, se recurrió de igual forma a apoyos federales, esto es algo cíclico que esperemos que se pueda corregir, porque la situación en un municipio es muy complicada, comentó.
La parte de los ingresos está muy difícil, hemos trabajado en incrementar la recaudación que es el principal objetivo, sin embargo, hay que considerar que el problema del municipio es la economía que está en recesión, tenemos el asunto del HLB, ésta es una región eminentemente agrícola, y si no se le da esa atención que requiera el campo, no habrá forma de que el dinero fluya.
Reconocer que los diputados han puesto su granito de arena para apoyar al municipio y a su gente con descuentos en pagos de impuestos municipales y multas hasta en un 100% por un tiempo, pero independientemente que los diputados han hecho bien su trabajo en ese sentido con beneficios y estímulos a favor de la ciudadanía, la situación es que el contribuyente no tiene dinero para pagar el impuesto.
Reconocer a quienes han cumplido con su obligación, que vienen a pagar, abonar o realizar convenios para liquidar sus adeudos, porque cuanto más cumplan con esa obligación, los servicios se mejoran..
Había gente que tenia años sin pagar y ahora lo han hecho mediante convenios y en medida en que paguen, se mejoran los servicios públicos.
Recordemos que cuando recibimos la administración, era un municipio sucio, las calles estaban sucias, los contenedores estaban altos de basura, no había alumbrado público eficiente pues el 80% no estaba en buenas condicio nes los parques y jardines estaban olvidados y bueno, se han ido poco a poco reconstruyendo, se ha ido invirtiendo lo que la ciudadanía ha traído como pagos de impuestos y se ha canalizado a mejorar esos servicios públi cos y la seguridad pública, que son los principales compromisos del presi dente municipal.
No tenemos fecha para cumplir el compromiso con los sindicalizados, esta mos en el análisis financiero, pero es seguro que será benéfico para ambas partes, los funcionarios no estamos en contra de los sindicalizados, no que remos perjudicarlos, sabemos que son sus derechos ganados, lo que se nos cruza son las circunstancias del municipio que se no presta para poderles cumplir como se han hecho en años pasados,
Nosotros tenemos que cumplir con sus convenios ganados y logrados, no es falta de voluntad sino de recursos y esperamos en que en un momento dado haya colaboración de las dos partes, llegar a un acuerdo, a dialogar, a poner nos de acuerdo y poner las cartas bien claros que no haya pensamientos negativos en cuanto al uso de recursos, es tomar decisiones y acuerdos para salir todos beneficiados, porque somos un solo equipo y vamos en el mismo barco. Si nosotros hacemos una propuesta, que ellos también pongan su granito de arena, sumar voluntades, el sindicato no es alguien que esté en contra de nosotros y mucho menos nosotros en contra de ellos.
Suma de voluntades para llegar a acuerdos, señaló.
Normalmente recordemos que cada diciembre el gobierno del Estado cada diciembre tiene que apoyar al municipio, si nos apoyan o no ya no depende de nosotros, que quede claro que estamos trabajando, gestionando para atraer los recursos necesarios y tener un cierre normal sin desestabilidad social, que los recursos que falten se traigan.//Héctor Raúl Avila Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario