miércoles, 21 de agosto de 2013

Poca demanda y plan de estudios obsoleto obligan cierre de escuela DIF

La poca demanda en el nuevo ciclo escolar a la academia comercial Profr. Pedro Moisés Béjar Velázquez del DIF municipal, causó el cierre de sus puertas, definitivamente, aclaró la directora de la institución, Esperanza Hernández Briceño.
Lo anterior, en respuesta a la denuncia que hizo el personal docente, cuando se presentó a laborar el lunes y encontró la institución cerrada.
Acompañada del alcalde Héctor Vázquez Montes, la directora del DIF agregó que dicha situación se suma a la baja voluntaria de seis alumnos.
Refirió que la academia del DIF surgió hace 28 años al no haber carreras técnicas en las que pudieran cursar aspirantes a Secretaría Ejecutiva, con materias como taquigrafía, mecanografía y máquina de escribir.
Añadió que con el paso del tiempo, el programa académico es obsoleto, “aunque para el DIF y el Ayuntamiento es importante el desarrollo profesional de los alumnos que decidieron no continuar preparándose en la institución”.
Hernández Briceño aseguró que están apoyando a estos alumnos (seis) en la búsqueda de mejores opciones, para otorgarles una beca y que continúen sus estudios de bachiller.
La funcionaria municipal comentó que cada año, el interés de los jóvenes por estudiar en la academia venía disminuyendo, de tal forma que el ciclo escolar anterior fueron 15 alumnos y para éste, no hubo inscripciones, “sólo algunos preguntaron, pero nadie concretó su ingreso”.
Respecto a la situación del personal docente, el alcalde Héctor Vázquez aseguró que harán un balance de su liquidación, respetando los años que laboraron con profesionalismo, para cumplir con la relación laboral.
POR INCOSTEABLE AUTORIDADES ORDENAN CIERRE DE LA ACADEMIA COMERCIAL DIF PEDRO MOISES.-
Luego de 28 años de formar generaciones de jovenes para enfrentarse al a vida laboral como  secretarias empresariales y a últimas fechas con diplomado en computación, la Academia del DIF, nombrada en el periodo de Juan Carlos Pinto Academia Pedro Moises Béjar cerro de manera abrupta sus puertas.
De acuerdo a los profesores del plantel, el plan para cerrarlo debío comenzar hace meses cuando su directora Amparo, estuvo persuadiendo a los alumnos para que se cambiaran de escuela, hasta que antier sin siquiera notificar a los profesores que se presentaron ayer a trabajar de manera normal, se les anunció que no van a seguir en operación porque es más lo que se gasta que lo que oferta a la comunidad, fue el argumento de la directora del DIF Esperanza Hernández de Briseño.
Aunque la funcionaria se negó a dar entrevistas, los profesores sí dialogaron con ella, y le mostraron su indignación por hacer las cosas por abajo del agua " Nosotros estamos impactados porque es la primera vez en tantos años que para esto, ustedes ya tenían un plan y debieron hablar abiertamente, ustedes son gente preparada y de criterio para ser honestos, se jugó con nosotros y queremos mas que una explicación, seriedad".
Esperanza Hernandez de Briseño, directora del DIF fue enfática y concreta para decirle qie así era la situación y ya, " estamos ingresando dinero de asistencia a la educación que es responsabilidad del Estado no de nosotros así que la notificación les va a llegar, el que guste en particular o todos juntos, hay un cálculo inicial, ustedes pueden revisarlo o verlo directamente en la junta de conciliación."
Por su parte, la profesora Yolanda Aldape destacó "nos duele porque las jovencitas y jovencitos que venían eran personas que incluso se iban al limón, y la academia fue la diferencia en sus vidas, es algo más que números lo que están diciendo, fue trabajo de nosotros, nosotros veíamos las carencias y cada alumno que tenía su particular necesidad y ellos están cortando de tajo con esa ayuda".
Como dato adicional mencionaron que la academia de fundó gracias al expresidente Juan José Sevilla, alcanzó su auge con el apoyo del profesor Gustavo Vázquez, tuvo un edificio propio con Oscar Avalos y su modulo de computación con Elías Martínez, esfuerzos que ahora se tiran al a basura con el argumento de que " no hay dinero para pagar a cuatro profesores, Que sobra decirlo, entre todos ganan apenas lo que gana un director de medio rango en la comuna" coincidieron los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario