miércoles, 14 de agosto de 2013

PERMITANME EXPRESARME....

Héctor Raúl Avila Vázquez.-
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) aseguró que en México los jornaleros agrícolas son un grupo vulnerable, en especial sus hijos e hijas, quienes trabajan sin protección social y sus ingresos representan 41 por ciento del total que percibe la familia.
La representación en México de Unicef afirmó que por el desi gual desarrollo del país, muchos trabajadores de las zonas rura les emigran a donde haya trabajo, y en muchos casos lo hacen acompañados por sus familias.
En un estudio sobre el trabajo infantil en el campo de Unicef detalló que 44.9 por ciento de las familias jornaleras en las que está presente el trabajo infantil son indígenas, por lo que la migración supone para ellos un cambio radical en sus costum bres, cultura e idioma.
Por ello, “erradicar el trabajo infantil es también el reto de incluir a hijos e hijas de jornaleros en las estadísticas, para ver cuál es su acceso a los servicios básicos y los impactos de su nutrición, salud, educación, y perspectivas futuras, así como una protec ción especial de sus derechos”, demandó.
La representación de Unicef detalló la labor que hace Sinaloa, Estado de más destino de trabajadores migrantes, que fortaleció su alianza con los productores agrícolas y la Secretaría de Educación local para erradicar el trabajo infantil y asegurar los dere chos de los hijos de los jornaleros agrícolas.
Se capacitó a 50 equipos multidisciplinarios en la metodología de Aula Inteligente para atender los factores que impiden que estos niños acudan a la escuela, y mediante esto se logró que más de dos mil niños y niñas fueran incluidos en escuelas primarias regulares en Sinaloa, añadió.
El organismo mundial precisó que la iniciativa, “que ya ha sido expandida a una veintena de escuelas para el presente ciclo escolar, tiene como finalidad desarrollar un modelo de inclusión educativa y social para los hijos de jornaleros agrícolas migran tes”. Según información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en México existen dos millones 40 mil 414 trabaja dores agrícolas, quienes junto con sus familias suman más de nueve millones de mexicanos, y se estima que 727 mil niños y adolescentes jornaleros trabajan en el campo.
Qué nos revelan estos datos ?
Que la Secretaria de Educación debe formalizar con los productores agrícolas, el fomento al aprendizaje de sus trabajadores, concediendo espacios de tiempo para aprender a leer y escribir quienes no lo saben, y quienes desean terminar su instrucción primaria y secundaria, tengan la oportunidad de hacerlo..
ES OBVIO que a algunos productores no les interese cultivar el aprendizaje en sus trabajadores, puesto que asi como están, son cautivos de las malas pagas por un buen trabajo llevado a cabo.
Si aprenden a leer y escribir, estarian expuestos a reclamos por salarios miserables y en últimos de los casos, descubrir las explo taciones en que son sujetos por algunos patrones o mayordomos
LA SEMANA PASADA Omar Cárdenas Martínez Director del Instituto del Deporte, me confiò que no ha recibido el presupuesto total destinado para aplicarlo en las diferentes disciplinas.
De los 660 mil pesos aprobados, 45 mil pesos le han entregado y por eso, no puede cumplir con las necesidades de los deportivas organizados del Municipio.
Es la causa que seguro estoy, ignoran los boxeadores infantiles que ayer se manifestaron en contra del alcalde Tito Vázquez.
La manipulación de la que fueron objeto por adultos que aprove charon esa ignorancia es reprochable, no es la manera de exigir un espacio para continuar con el trabajo deportivo cuando se conoce que al alcalde Tito Vázquez Montes, le interesa sobrema nera impulsar del deporte, pero los tiempos no son de bonanza y eso, los entrenadores de box lo saben muy bien.
Por ello, tambièn el regidor Edgar Ceballos Lòpez se muestra preocupado no solo por impulsar y fomentar el box y las demás disciplinas deportivas.
Sin dinero suficiente, cómo avanzar ? Todo se mueve con dinero,
y éste, no alcanza para atender las necesidades de la poblaciòn pues se da prioridad a mejorar los servicios públicos.
Sin embargo, tanto el alcalde como el regidor, buscarán la forma en que esos niños, puedan practicar su deporte con seguridad.
GRACIAS A la jefa de enfermeras Laura Novela del hospital general por su pronta atención. Gracias a la doctora que pronto conoció de mi problema de salud y gracias a quienes estuvieron al pendiente de mi mejoria. Muchas gracias. A mi esposa, Gracias por estar siempre a mi lado en los momentos difíciles.
LA FALTA de sensibilidad y el asomo de prepotencia se dio en la empleada de seguridad privada Roka Maria Guadalupe Salazar Pèrez quien agrediò ayer con gas lagrimógeno a quienes deman daban servicio médico de emergencia en el hospital general.
Pero más grave aùn, la falta de respeto de la recepcionista nocturna que provocó el incidente, pues ha sido ella, quien ordenó a la empleada de seguridad privada, que retirara a quienes con derecho le exigian un mayor y mejor servicio médico.
Es comùn que en el hospital general las recepcionistas se alejen de su funciòn para atender otros menesteres, ello obliga a que los enfermos tengan que esperar hasta 30 minutos para ser atendidos, ante la rigurosa mirada del vigilante en turno.
Por eso asoman la irritación, las quejas, las denuncias. 
Ni una ni el otra, tienen el derecho de desatender a quien busca ayuda médica y mucho menos, jugar con la salud, pues es sabido que mientras que el enfermo se debate en el dolor, tiene que soportar el interrogatorio ejercido por la recepcionista para luego ser atendido, cuando ello puede esperar al estar el enfermo más tranquilo luego de ser auscultado por el mèdico.
Veremos cómo actúa la titular de la delegaciòn del sindicato de mèdicos, enfermeras y administrativos en el caso de los elemen tos de seguridad privada y de las recepcionistas.
No es el ùnico caso, quejas ha habido muchas y el sindicato no ha respondido a ellas con la mejoria en los servicios.
CON MAQUINARIA pesada, oficiales de Protección Civil, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, buscan restos humanos a un costado de la autopista Guadalajara-Colima, a su paso por la laguna de San Marcos, justo a la altura del kilómetro 17, punto en el que está una área de descanso que al parecer utilizaban los sicarios para ahí estacionarse y deshacerse de los cadáveres de sus enemigos.
Los usuarios de la ruta observaron el arribo de numeroso contingente, incluso la presencia de altos mandos de las dependencias para supervisar los trabajos, no se emitió información oficial, pero es indudable que por los movimientos observados los resultados fueron positivos al localizar restos humanos.
Un mes atrás, en las inmediaciones del mismo lugar, fueron encontradas siete cabezas ya con una avanzada evolución y se estima que ahora se dio el regreso de las autoridades con el fin de localizar otras partes de los mismos cuerpos o incluso otros cadáveres.
Por cierto, una semana atrás fue localizado un cadáver sin cabeza en la carretera El Corralito-La Fortuna en territorio del municipio de Gómez Farías, hechos que han generado preocupación en la sociedad que anhela el retorno del clima de paz y tranqu ilidad que antaño caracterizaba esta zona Sur de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario