lunes, 19 de agosto de 2013

Regidor denuncia censura en el Ayuntamiento de Colima

El regidor del PRD, Nicolás Contreras Cortés, sostuvo que el presidente municipal de Colima Federico Rangel Lozano no ha convocado a sesiones ordinarias de cabildo desde el 16 de junio y afirmó que este tipo de medidas evidencia la censura que quiere aplicar el alcalde en el municipio para evitar que se toquen temas que le incomodan.
Indicó que con esta situación el presidente municipal incumple con el reglamento de la comuna, porque pretende desarrollar todos los temas en sesiones extraordinarias, es decir que en dicha reunión nada más se toquen los temas que vienen enlistados, suprimiendo los asuntos generales.
“Todos los asuntos pretenden desahogarlos mediante convocatorias extraordinarias, donde no hay derecho a tratar asuntos generales, que son importantes porque permiten que se hagan puntualizaciones sobre problemas que aquejan a la población del municipio”.
Dijo que en estos ocho meses del año, nada más se han realizado siete sesiones ordinarias, cuando deberían contabilizarse ya 16, “esto de acuerdo al reglamento, mismo que dispone que el cabildo debe reunirse por lo menos una vez cada 15 días”.
En cambio -sentenció- se han realizado 15 sesiones extraordinarias. “La diferencia es que en las ordinarias hay un punto de asuntos generales, donde los regidores pueden expresarse, realizar propuestas o someter a consideración del cuerpo edilicio algún tema de interés”.
Más adelante, el regidor Nicolás Contreras Cortés afirmó que de acuerdo al reglamento, las sesiones extraordinarias deben utilizarse para abordar temas de verdadera urgencia, “sin embargo en el ayuntamiento de Colima se usan para autorizar licencias comerciales, lo cual podría abordarse en una sesión ordinaria”.
El regidor afirmó que este mecanismo es una medida autoritaria y “tiene como objetivo censurar propuestas e ideas de los regidores que ejercen un espíritu crítico hacia la administración municipal”.
Por su parte, en la conferencia de prensa, el dirigente del PRD Juan Oscar Vázquez exhortó al alcalde Federico Rangel Lozano a invertir en infraestructura vial para evitar las inundaciones que se han presentado en el municipio de Colima.
Asimismo, dijo que respaldarán en las acciones que está llevando a cabo el regidor de ese partido, Nicolás Contreras Cortés, y manifestó que es urgente que el alcalde resuelva los problemas del municipio y no “realice acciones banales” (Avanzada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario