miércoles, 11 de junio de 2014

Me tiene sin cuidado lo que digan los periodistas; Procurador de Justicia

(Colima 3.0)
Durante reunión celebrada con diversas organizaciones civiles de apoyo a la mujer para continuar con el análisis sobre la viabilidad de declarar alerta de violencia de género en Colima, el procurador Marcos Santana Montes fue cuestionado por el “hermetismo en la información sobre casos de violencia” contra la mujer.
Verónica González, de la organización “Mujeres y Periodismo”, cuestionó al titular de la Procuraduría sobre el hermetismo en la información que dicha institución presenta sobre casos de feminicidios, y fue enfática en declarar que las organizaciones civiles desconocen las líneas de acción de la dependencia.
Carmen Nava Pérez, del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), apuntó que los números de casos de feminicidios que presenta la Procuraduría son diferentes a los que las organizaciones civiles tienen, aclarando que éstas hacen sus estadísticas basándose en las publicaciones de los medios de comunicación.
Por su parte, las agrupaciones civiles como 100 por Colima, la representación estatal de Radar 4º, el CAM, la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental entre otras, denunciaron el mal actuar de los servidores de los ministerios públicos encargados de registrar casos de violencia intrafamiliar, además de señalar que carecen de una capacitación adecuada y permanente.
Tras hacer uso de la voz, el Procurador de Justicia Marcos Santana negó que los índices de violencia presenten una tendencia a la alta, sino que, por el contrario, éstos van disminuyendo con respecto al mismo periodo del año anterior.
Negó también que exista un hermetismo de información por parte de la dependencia que él encabeza, pues señaló que la vocería de la Procuraduría solo “informa lo que es necesario que la sociedad tenga que saber” y lo que la ley le permite, además aclaró que “su trabajo no es dar a conocer información a los medios de comunicación para hacerles su trabajo”.
Santana Montes reprochó a algunos periodistas por “irresponsables” ya que “inventan hechos de una naturaleza como el caso de una persona descuartizada” por lo que declaró que “lo que digan los periodistas me tiene sin cuidado”.
Por otra parte, aceptó que el personal de los ministerios públicos, específicamente de las mesas encargadas de registrar e investigar denuncias por violencia intrafamiliar en diferentes municipios, no cuentan con una capacitación permanente y afirmó que se ha despedido a varios funcionarios por no desempeñar bien su trabajo.
Ante la diferencia de números entra la Procuraduría y los medios de comunicación, Santana Montes declaró que podría tratarse de confusiones, ya que el feminicidio se tipificó como delito en el 2011, además, aclaró que el delito de “violencia intrafamiliar” no existe en el código penal, por lo tanto la dependencia a su cargo no cataloga como tal casos de esa naturaleza que tal vez los medios sí lo hagan.
Aseguró que del 2011 a la fecha se han registrado 31 casos de feminicidio, de los cuales “cuando menos la mitad han sido consignados” y la otra mitad se encuentra en indagatorias, habiendo hasta el momento 6 casos en lo que va de este año.
Finalmente, el secretario general de gobierno Rogelio Rueda señaló que la reunión se llevó a cabo para despejar dudas y analizar la información que la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima tiene al respecto, para determinar si existen las condiciones que posibiliten la declaratoria de alerta por violencia de género, la cual, “podría tardar seis, siete u ocho meses, no sabemos”.
Las organizaciones civiles y el secretario general de gobierno acordaron reunirse para el martes 10 de junio a las 18:30 horas con el titular de la Secretaría de Salud y para la siguiente semana con el supremo Tribunal de Justicia para continuar con el análisis de la situación de la violencia de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario