jueves, 26 de junio de 2014

Afiliar a 41 mil jefas de familia, meta de SEDESOL

*De 42 jefas de familia fallecidas, 38 eran de 35 años de edad* El compromiso es ayudar a las (os) huérfanas (os),a terminar sus estudios profesionales.* Este año cerraremos con 41 mil jefas de familias afiliadas.
Héctor Raúl Avila Vázquez
TECOMAN, COLIMA, MEXICO.EAM.- Jefas de familia, es un programa que implementó el Presidente Enrique Peña Nieto y en el año pasado afiliamos un poquito más de 20 mil jefas de familia. Para este año vamos afiliar a 20 mil jefas de familia, lo que significa que para terminar el año 2014, tendremos 41 mil jefas de familia ya afiliadas, informó Carlos Cruz Mendoza Delegado estatal de SEDESOL.- .
Desafortunadamente en Colima, ya lleva mos 42 casos de familia que han fallecido, y tenemos aproximadamente a 85 niños huérfanos que ya en la gran mayoría, hemos aplicado los recursos económicos a través de la beca mensual que es en el caso de los niños de un día de nacido hasta 5 años por 300 pesos, de primaria 500 pesos, de secundaria 700 pesos, 900 pesos de bachillerato y mil a mil 850 pesos cuando el estudio sea en carrera profesional, y el compromiso es que el o la estudiante, concluya la carrera profesional, explicó.
Ya llevamos cerca de 35 casos que apoyamos, el resto de los casos sus familiares reúnen los documentos correspondientes, con la finalidad de que empecemos a pagarles.. 
Es importante señalar, que de esas 42 jefas de familia que han muerto, 38 son jefas de familia menores de 35 años de edad.
Cual es el porcentaje actual que tiene el programa de 65 y mas?
Tenemos ahorita un apoyo a 32 mil de hombres y mujeres mayores de 65 años de edad, el programa hay que recordar que con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la edad de 70 y más bajó a 65 en adelante, y que esto ah provocado que de un año a la fecha hallamos duplicado la cantidad de gente beneficiada en la ciudad de Colima. 
Cómo es la respuesta para esa gente, qué le demanda?
La estructura que nosotros tenemos en los comités de la cruzada en el caso de Tecomán, es que tenemos a una coordinadora municipal, enlaces, promotores, y comités comunitarios.
En Tecomán, conformamos 105 comités comunitarios a quienes les pedimos que estén atentos a las acciones que realizamos todos los que participamos en la cruzada contra el hambre, ya que la cruzada no es una responsabilidad de SEDESOL, es una responsabilidad del Gobierno de la República y en él, estamos todos involucrados, por eso trabajamos de manera coordinada, con todas las Delegaciones, y con el Gobierno del Estado, inclu yendo todas las dependencias Estatales y ayuntamientos.
Cual es la labor de una presidenta del comité comunitario en el municipio?
Es estar atenta, ellas integran un comité por 6 personas que fueron electos democráticamente en una reunión de trabajo, que fue convocada por gente de SEDESOL, del Gobierno del Estado, por gente de Oportunidades, por gente del Ayunta miento, es decir, ahí no se designó a nadie, si no que los mismos ciudadanos, las mismas gentes de las colonias y calles los eligieron con la finalidad de que estén atentos, a que se hace en cada colonia, en cada comunidad, pero también que es lo que hace falta por hacer, y ya este tema de este estudio que se hace, de ese análisis de lo que hace falta, lo turnamos a las dependencias correspondientes.
Implica alguna educación de infraestructura urbana , de servicios públicos?
El tema que vemos y que atendemos, es no solamente atender los municipios contra la cruzada. Es otra estrategia que traemos con el gobierno del Estado, Colima pudiera ser unos de los 3 Estados que pueda levantar bandera blanca en combate a la pobreza extrema, para eso hicimos un barrido en coordinación con el gobierno del Estado, para eso detectamos a la gente que vive en pobreza extrema, porque vamos a aplicar principal mente indicadores en el rezago educativo, en salud que no le falte el servicio a nadie , que si no tienen ISSTE o IMSS, que al menos se afilien al SEGURO POPULAR, que las condiciones de vida en sus viviendas sean dignas también, que no les falte un piso firme, un techo, un baño, un cuarto adicional, para la gente que viven en fraccionamiento.
Vemos también, el tema de los comedores comunitarios y también el tema de los huertos tras patios, que la gente pueda y afortunadamente aquí tenemos patios grandes en todas las colonias y comunidades en donde la gente tenga la posibilidad de tener en ellos hortalizas, gallinas, conejos, los huevos de las gallinas, que no tengan un pretexto para no comer, concluyó.-
Ya hay ejemplares de EL ALACRAN a la venta en kioskos de Armería, Coahuayana y Tecomán )

No hay comentarios:

Publicar un comentario