lunes, 30 de junio de 2014

MAM reprobado por la OCDE; educación, seguridad y salud, los rubros

Colima, México (27 de junio de 2014).- Con un "cero" sobre diez calificó la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE) al Gobierno de Colima en materia de seguridad. El estado obtuvo una puntuación de "0.0" de 10 puntos . La evaluación pone a la entidad en la posición número 23 del país. 
La violencia es uno de los principales problemas que aquejan a la administración que encabeza el priista Mario Anguiano Moreno, durante su sexenio, como nunca en la historia de Colima, se cuentan alrededor de 750 asesinatos con la marca del crimen organizado.
Contrario al discurso oficial que se ha manejado en la entidad, a principios de este mes el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que Colima es la sexta entidad con mayor criminalidad, con 27.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Reconoció que Colima sufre una "epidemia de violencia". 
Desde el 2009 a la fecha se cuentan en el estado más de 850 asesinatos, sin embargo no todos corresponden a este periodo gubernamental, ya que Anguiano Moreno asumió la responsabilidad del Ejecutivo el primero de noviembre; pero a partir de esa fecha se pueden contar más de 780 crímenes cometidos en diferentes municipiosde Colima.
Hace cinco años fueron asesinadas con arma de fuego, degollados o mutilados 61 personas; 131 en 2010, 162 en 2011, al menos 253 en 2012, según la prensa local 195 durante 2013 y alrededor de 77 en los seis primeros meses de este año. Mientras tanto los últimos datos del Inegi arrojan que tan sólo en el primer trienio de Mario Anguiano, de 2010 a 2012, fueron 559 los crímenes. 
El Partido Acción Nacional sostiene que los delitos del fuero común, es decir, robos, extorsiones, asesinatos, violaciones… han aumentado en los últimos meses en un 400 por ciento. Por otro lado, el año pasado el Inegi apuntó que en los últimos 7 años, los homicidios en el estado de Colima se incrementaron más de 300 por ciento. 
Para Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental (CDHNG) el que se organice la gente -como las 'autodefensas'- representa una derrota, una desaparición fáctica del Estado de Derecho. Es decir, las instituciones que formalmente la Constitución prevé no están funcionando, instituciones que deberían defender a la gente no lo hacen y la gente no se siente ni se ve defendida por esas instituciones.
Meses atrás el gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció que se ha detectado que existen personas molestas por la inseguridad y eso podría causas la creación de autodefensas, principalmente en algunas comunidades de Armería y Tecomán, donde se han detectado "focos rojos".
El activista no descarta un estado fallido en Colima: "Yo creo que lo que se tieneque hacer inmediatamente es que las instituciones asuman su responsabilidad de la seguridad de la vida e integridad física de las personas, y enseguida de sus bienes en todo el estado, si eso está seguro, nadie tendríamos el derecho de asumir nuestra propia seguridad de una manera armada". El desempeño de las instituciones a nivel local, estatal y nacional "deja mucho qué desear".
Vladimir Parra Barragán, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es más específico al considerar que Colima se encuentra en un estado fallido porque el gobierno estatal no ha sido capaz de solucionar los problemas de seguridad, "ni el problema del crimen organizado, ni de la inseguridad, ni de los feminicidios; es decir, ha sido incapaz totalmente. Y por otro lado vemos que la fuerza pública se ha utilizado para violar derechos humanos, para agredir, reprimir, sin ninguna garantía de bienestar hacia la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario