jueves, 26 de junio de 2014

Columnista El Alacrán Manzanillo

“La GRILLA”
Pedro Velázquez Campos
PANISTAS DEL 97
Cuando era candidato del PRI a la gubernatura del estado, Fernando Moreno Peña, surge en la oposición el grupo antagónico conformado por neo panistas como Enrique Michel, Jesús Carlos Dueñas y Adán Deniz, entre los principales, y la consolidación de otros como Martha Leticia Sosa Govea.
De todos ellos sólo esta última continúa en la danza, esta vez puesta y dispuesta a contender de nuevo por la alcaldía porteña. Si la diputada federal plurinominal panista logra su propósito, igualará la marca de dos trienios que tienen Nabor Ochoa López y Virgilio Amezcua.
Adán, después de haberse hecho el muerto, desapareció del escenario político estatal. Jesús Carlos Dueñas, ya en el retiro, vivió durante 15 años del presupuesto desempeñándose como alcalde de Villa de Álvarez, diputado federal, senador de la República y delegado de la SAGARPA en Colima.
Enrique Michel fue presidente municipal de Colima, diputado local y también muy gris funcionario federal, y ahora, desde sus ojos, con más pena que gloria, publica una columna semanal en un periódico local.
De la generación del 97 sólo el recuerdo queda y la percepción de que no formaron nuevos cuadros y poco vieron por el futuro de un partido, el PAN, que les permitió fugarse de la estrechez económica en que se encontraban antes de incursionar en la política partidista. Los doce años de gobiernos presidenciales blanquiazules para ellos fueron de reír y cantar, de vacas gordas, de bonanza. 
De cara al 2015, la sobreviviente Martha Leticia Sosa Govea, con el respaldo de los igual que ella calderonistas Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas, promueve ya abiertamente su proyecto de ocupar de nuevo la presidencia municipal de Manzanillo el próximo trienio. Con promesas de regidurías, diputados locales y chambas en su hipotética administración, la señora de Rodríguez García está ganado adeptos a su causa.
La vieja guardia panista representaba por Salvador Becerra Rodríguez y Víctor Torres Herrera está ya más allá del bien y del mal, nadie les hace caso, viven de recordar lo que pudo haber sido y no fue.
La sangre nueva panista no tiene espacios ni oportunidades de participación política significativa. Por si fuera poco, el panismo colimense continúa enfrentado por la diputa de su dirigencia estatal en una elección abierta a los militantes que el alto mando panista nacional se niega a realizar no obstante habérselo ordenado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con los panistas del 97 en el retiro, los de la vieja guardia en el ostracismo y los jóvenes en la marginación, al PAN en Colima no le pinta nada halagüeño el panorama de cara al 2015.
Esta es la visión de las cosas a 6 meses de la nominación de las candidaturas panistas a los cargos de elección popular a votarse el domingo 7 de junio de 2015.
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario