domingo, 29 de junio de 2014

Comunitarios bloquean carreteras para exigir libertad de Mireles

*Se suman más personas a la protesta en contra del Gobierno Federal...
*A punto de estallar la violencia cuando un convoy de marinos intentó cruzar el bloqueo, cortaron cartuchos los uniformados...

Luis Rosales Chávez/Enviado especial El Alacrán
Coahuayana, Michoacán.- El bloqueo que mantienen autodefensas, fuerzas rurales, y vecinos de Coahuayana, Aquila y Chinicuila en el puente de Coahuayana, el cual divide Michoacán con Colima, se mantendrá por tiempo indefinido hasta que el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, libere al líder moral de los comunitarios José Manuel Mirles, médico de profesión, así como a 69 personas de La Mira y a 19 más de la Placita, advirtió Semeí Verdía Zepeda, coordinador regional de los grupos de autodefensas.
En una conferencia de prensa ofrecida en el lugar donde se realiza el bloqueo, y acompañado de dos líderes de productores de plátano, Semeí Verdía anunció que la situación que se vive en Michoacán es algo tenso y aclaró que el bloqueo del puente Coahuayana es una exigencia al Gobierno Federal: “así como ellos nos exigen a nosotros, que cumplan con lo que dicen, ellos (el Gobierno) nos dijeron que desde el 10 de mayo nos iban a liberar a unos compañeros de la comunidad indígena de La Placita y no lo han hecho, nosotros no queríamos tomar estas acciones”.
Verdía Zepeda aclaró que el único culpable de lo que está sucediendo en Michoacán, es el Gobierno: “nosotros sí cumplimos los acuerdos y el único que no cumple es el comisionado Castillo, y pues vamos a ver de cuál cuero salen más correas”.
El líder de los policías comunitarios de la comunidad de Ostula aclaró que el paso vehicular es nulo, solo existe flexibilidad para las ambulancias o para las personas que llevan a un familiar enfermo.
Por su parte Gildardo Ruiz Velázquez, dirigente de los productores de plátano de esta zona, justificó el bloqueo carretero y urgió al Gobierno Federal dar solución a este problema con el propósito de darles tranquilidad a los habitantes de Michoacán.
A su vez Guillermo Chávez Gómez, apoderado legal del sistema producto plátano, calificó como una acción importante la integración de los comunitarios a las acciones de seguridad y esperan una buena postura del Gobierno Federal para solucionar el problema que se está viviendo: “la reacción del movimiento comunitario a la detención (de Mireles) es importante que el Gobierno Federal lo atienda, porque nos inquieta mucho que se haga esa detención”.
Alrededor de las 2:30 de la tarde un convoy de aproximadamente 50 elementos de la marina que circulaban en al menos cinco vehículos de Tecomán a Michoacán, intentaron cruzar el retén de los comunitarios, pero la respuesta fue negativa, lo que orilló a los uniformados a quemar cartuchos, por lo que el ambiente se puso tenso, sin embargo ante la advertencia de los manifestantes de que no iban a pasar, los marinos retornaron al municipio de Tecomán.
En el sentido de Michoacán a Colima se observan varios tráileres varados haciendo una fila que supera los cinco kilómetros, siendo los camiones de la empresa que explota la mina en Aquila los más perjudicados
Gobierno Federal, tiene que atender el llamado de los comunitarios que solo luchan por tener justicia, dicen sus integrantes.
Ante la nula respuesta hasta el momento del Gobierno Federal y de Michoacán, los comunitarios bloquearon el puente de Colima Michoacán, lo que obligó a las personas a continuar su camino a píe. Exigen la liberación de su lider el doctor Mireles.
La policía municipal se mantuvo al margen, pero los elementos de la Marina, mostraron prepotencia, incluso cortaron cartucho.
Pueblo y comunitarios se unen para exigir la libertad del doctor Mireles, detenido por el gobierno federal.
Decenas de trailers se quedaron detenidos en los limites de Colima y Michoacán por el bloqueo de los comunitarios que exigen cumplimiento a la palabra por parte del gobierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario