lunes, 16 de junio de 2014

El Colima de MAM de los más corruptos del País

Colima, México. Avanzada (12 de junio de 2014).- Entre los diez estados con mayor corrupción en el país se encuentra Colima, que alcanzó un 'Valor' de 3.944 (sobre 10) y se ubicó en el séptimo lugar del Ranking del Indicador de Puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado y dado a conocer hace unos días por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el informe, 17 estados reciben una puntuación que los ubica por encima del promedio, cuatro menos que en la edición anterior, y la entidad que obtiene la peor puntuación, según Transparencia Mexicana, es Guerrero, que junto al Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca son las entidades con mayor nivel de corrupción.
En la escala donde 0 es "muy corrupto" y 10 "muy limpio", Colima reprobó el estudio al obtener menos de 4 puntos. 
Así, mientras en la medición del año 2007 del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) que realiza Transparencia Mexicana, Colima aparece como la entidad federativa con menor índice de corrupción (3.1%), en seis años, entrado el gobierno de Mario Anguiano Moreno; cayó más de 25 posiciones. 
Hace más de un quinquenio Aguascalientes y Nayarit también figuraron entre las entidades con menos corrupción, y a diferencia de Colima se mantuvieron en el estudio dado a conocer recientemente por los organismos no gubernamentales. 
En otro informe dado a conocer por el mismo INCBG de 2010, se destaca que de las 32 entidades, en siete se rebasó la media nacional de 10.3 puntos, apareciendo Colima con 10.4; Tabasco con 10.8; Hidalgo, 11.6; Oaxaca, 13.4; Guerrero, 16; Estado de México, 16.4 y Distrito Federal, 17.9. Las 24 entidades restantes tuvieron un índice de corrupción por debajo del promedio nacional.
Durante 2010, según Transparencia México, en 10.3 de cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o se accedió a un servicio público, los hogares pagaron “mordida”. Es decir, la frecuencia de corrupción a nivel nacional se incrementó tres décimas, pues de 10 puntos en 2007 pasó a 10.3 en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario