lunes, 16 de junio de 2014

Colima el peor Estado con deuda durante el sexenio de Mario Anguiano

Colima, México. Avanzada (11 de junio de 2014).- Colima es el peor estado con deuda pública, fue la deuda que más creció en todo el país; debe el 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB); es penúltimo en fomento a las exportaciones y se encuentra entre las entidades con menos crecimiento económico, generación de empleos formales, productividad y bienestar de sus habitantes. 
Además, en la entidad aumentó la cantidad de trabajadores que son informales y su porcentaje de la población en pobreza alimentaria es crítico. Así lo revela la organización "México ¿Cómo vamos?" del Centro de Análisis de Políticas Públicas y el Instituto Mexicano para la Competitividad en un diagnóstico que elaboró la situación económica que presenta cada estado del país y publicó este 10 de junio.
COLIMA, EN NÚMEROS ROJOS
Contraria a la versión oficial, del estudio se desprende una situación alarmante en los dineros de Colima: Su tasa de crecimiento económico es de 1.4 por ciento, ubicándose por debajo del crecimiento nacional, que es 1.8 por ciento. En el último año redujo el porcentaje de empleos formales como porcentaje de la PEA de 33.8 a 33.6 por ciento y también disminuyó su productividad de 658 pesos a 583 pesos por hora trabajada en el último año.
Por otro lado, Colima tiene el segundo menor porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria, con 33.2% de la población; su inversión extranjera directa como porcentaje de su PIB fue de 0.3%, colocándose por debajo de la media nacional de 0.4%. Además su tasa de deuda pública como porcentaje del PIB del 3% es 0.5% mayor que hace un año.
Y pese a que en el último año la tasa de informalidad del estado se redujo, aún es muy alta y está ubicada en 51.5%. Aunado a lo anterior, El 11.2 por ciento de sus trabajadores laboran en el sector gobierno, lo que lo coloca como el séptimo estado con más empleados en gobierno. 
POBREZA Y DEUDA
Colima se ubicó en la posición número 20 en cuanto a su porcentaje (33.2) de la población en pobreza alimentaria, con un cambio en puntos porcentuales de 2.4 con respecto al mismo trimestre del año anterior.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social apunta que en Colima, del total de la población correspondiente a 652 mil 942 habitantes, el 34.7 por ciento se encuentra en situación de pobreza; es decir, 226 mil 700 personas tienen al menos una carencia social o no tuvieron un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidad básicas. 
Los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza fueron Armería (55.4 por ciento), Comala (53.7 por ciento), Tecomán (51.3 por ciento), Minatitlán (50.1 por ciento) e Ixtlahuacán (48.8 por ciento). En estos municipios más del 45 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza.
Otro problema grave en la entidad es su deuda pública. Colima se ubica en la última parte de la tabla en el semáforo rojo de "México ¿Cómo vamos?", con una deuda del 3% (la más alta del país) del PIB Estatal. Con un cambio de 3.39 puntos porcentuales más en 2013 en comparación con el 2012.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirman el problema: la deuda de Colima ascendió a 2 mil 777.8 millones de pesos durante 2013, destacando un incremento del 30 por ciento en relación al año anterior, estimada en 2 mil 138.7 millones de pesos.
Tan sólo en 2011, el actual gobierno de Anguiano Moreno duplicó la deuda al adquirir un préstamo por mil 200 millones de pesos para atender los daños que dejó el huracán Jova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario