miércoles, 5 de marzo de 2014

Alcalde busca a balazos controlar su comunidad

Juchitán, Oax.- La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, mediante un comunicado, denunció que personas ligadas al presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez y a lideres COCEIstas y PRIístas, atacaron el 3 de marzo a la Asamblea General Comunitaria de Álvaro Obregón y a su cabildo comunitario.
Refirió que desde el 01 de marzo de 2014, tuvieron conocimiento que en casa de uno de los presuntos candidatos a ser agente, Rosalino Martínez Herran, llegaron cinco operadores políticos coceístas y del presidente municipal, de los que se reconoció a Obet Fuentes Trujillo y Filiberto López, ambos de Juchitán.
Agregó que esas personas, estuvieron dando $500 pesos a cambio de credenciales de elector y prometían otros $1,500 al otro día, cuando asistieran a la convocatoria realizada por Saúl Vicente el pasado 08 de febrero, donde se nombraría a una autoridad partidista. Denunció que el 2 de marzo, después de una reunión previa, en una casa particular se llevó a cabo una simulación de elección de autoridades a las 13:00 horas.
Aclaró que mientras tanto, en la plaza central se realizó la Asamblea General Comunitaria de Álvaro Obregón, dónde se ratificaba a sus compañeros del Cabildo Comunitario. Pero, dijo, a eso de las 14:15 horas, un grupo de personas que se encontraban en la elección convocada por Saúl Vicente, inició un ataque en contra de quienes se encontraban en la plaza, con balas, piedras y palos.
Señaló que los agresores intentaron tomar por la fuerza la agencia municipal y se inicio un enfrentamiento, porque la gente que se encontraba en la asamblea comunitaria repelió el ataque, dejando como saldo a varios de sus compañeros heridos.
Añadió que después del ataque las provocaciones continuaron y que, aproximadamente a las 15:30 horas, unos de los agresores fueron a la casa del comandante de la Policía Comunitaria a rociarla de gasolina, con la intención de prenderle fuego. Denunció que también intentaron secuestrar al hijo del Agente Comunitario.
Dio a conocer que alrededor de las 16:30 horas llegaron elementos de la Secretaría de Marina, a entrevistarse con el agente municipal comunitario, quien les informo los hechos. Apuntó que existe una tensa calma, pues se espera que estas personas y "sicarios, continúen con las provocaciones e intenten ingresar por la noche o la madrugada a la Agencia Muncipal".
Responsabilizó a Saúl Vicente Vazquez y a la Secretaría General de Gobierno, de la integridad física y emocional de sus compañeros de la comunidad de Álvaro Obregón, del Cabildo Comunitario, de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, y de sus familiares. Asimismo, demandó garantías para su seguridad e integridad física.
Mencionó que el presidente municipal de Juchitán, fue representante de los pueblos indígenas de América Latina ante el foro de Expertos Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas para el periodo 2011-2013 y que prende postularse para el mismo puesto en el periodo 2014-2016. Acusó que está violentando los derechos del pueblo indígena de Álvaro Obregón, porque tomaron la decisión de iniciar un proceso de reconstitución comunitaria y de la recuperación de su sistema normativo indígena.
Denunció que esas acciones son parte de la estrategia general del gobierno y las empresas, de controlar esta comunidad, que está protegiendo la Barra Santa Teresa frente a los megaproyectos eólicos del Istmo.
Exigió castigo para quienes agredieron su comunidad y concluyó: "¡La tierra, el mar y el viento no se venden, se aman y se defienden!". (Martín Flores Contreras/periódico Activista.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario