domingo, 9 de marzo de 2014

Atentan contra defensora de las mujeres en el Estado de México

México, D.F.- La organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, denunció que el 3 de marzo del 2014, se llevó a cabo un atentado en contra de Gabriela Sánchez López, dirigente del refugio para madres solteras, víctimas de violencia intrafamiliar y a mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza "Madres Afortunadas A.C."

Dio a conocer que ese día a las 24:00 horas, una de las mujeres que habita en el refugio de "Madres Afortunadas A.C.," le solicitó a Gabriela Sánchez López que la acompañara a realizar unos trámites ya que su papá acababa de fallecer.
Agregó que Sánchez López le informó al policía que la custodiaba, vía telefónica, que saldrían para que estuviera preparado. Dijo que cinco minutos después, Gabriela salió de la casa y se dirigió al carro, una vez estando ahí visualizó a dos sujetos de entre 25 y 28 años de edad caminando hacia ella.
Precisó que el policía encargado de la seguridad de Sánchez López inmediatamente reaccionó apuntando con su pistola a los sujetos mientras le ordenaba a ella descender del carro y correr a la casa. Agregó que entró a la casa y comenzaron a escucharse disparos, por lo que Gabriela corrió a buscar los números de emergencia y se asomó a la ventana, percatándose de que eran tres sujetos los que estaban armados y que el policía continuaba, ya fuera del carro, cruzando fuego con los sujetos y tratando de refugiarse pues acababa de recibir un impacto de bala en el brazo izquierdo. Mencionó que el enfrentamiento duró aproximadamente 30 minutos y después los sujetos huyeron.
Señaló que aproximadamente a las 02:00 horas, llegaron otras patrullas y se llevaron al policía herido a un hospital (se desconoce cuál). Simultáneamente, dijo, Sánchez López estaba dando su versión de los hechos a los policías cuando pasó muy despacio un carro rojo y una de las mujeres del refugio reconoció que en él se encontraban los sujetos a los que se habían enfrentado. Una de las patrullas los siguió pero se desconoce si fueron atrapados.
También mencionó que el viernes 28 de febrero de 2014 Gabriela fue golpeada por el Dr. Humberto Valdés Morales, médico adscrito a urgencias del Hospital Juárez de México, tras negarles el servicio a reserva de que le entregaran el comprobante de pago y de que ella le advirtiera que presentaría una queja ante las instancias pertinentes, cuando ella acudió a solicitar que una de las mujeres habitante del refugio recibiera atención pues presentaba un cuadro grave a causa de la insuficiencia renal crónica que padece.
Reseñó los antecedentes de Sánchez López de quien dijo inició su trabajo como defensora de derechos de las mujeres desde el 2003 abriendo una asociación sostenida por ella y otras madres voluntarias, llamada Madres Afortunadas A.C., en la cual dio apoyo a niñas y niños con discapacidad.
Señaló que ese trabajo de Sánchez López fue inspirado en su hija, quién tiene discapacidad visual y mental "y quién además ha sido víctima de maltrato, discriminación y violación". Informó que ese último delito fue cometido y denunciado en Guadalajara, Jalisco, cuando ella decidió irse a vivir con sus familiares en 2009.
Indicó que Sánchez López inició otra tarea: la de denunciar ante medios de comunicación la corrupción e impunidad que habían llevado a que el agresor de su hija estuviera libre, lo cual le acarreó su primera atentado (intento de desaparición forzada) el 15 de marzo de 2011, el cual se vio frustrado cuando un grupo de personas, testigos de los hechos decidieron intervenir y ayudarla.
Agregó que a las pocas semanas decide dejar Jalisco y regresar a la Ciudad de México para retomar la actividad laboral que había dejado en la asociación Madres Afortunadas A.C. y se une al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Explicó que a partir de entonces consciente de la situación de violencia que viven las mujeres en el Estado de México, Sánchez López decidió abrir las puertas y crear un refugio para madres solteras, víctimas de violencia intrafamiliar y a mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza.
Informó que actualmente viven en el refugio 5 mujeres y 11 menores de edad. Añadió que la activista Gabriela Sánchez es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde el 18 de febrero de 2014, ya que desde 2011 hasta la fecha ha recibido incontables amenazas de muerte y 5 intentos de homicidio, contando con vigilancia de dos patrullas las 24 horas (una cada 12 horas), rondines intermitentes y acompañamientos cuando lo requiera.
Sin embargo, aclaró, de estas medidas con lo único que cuenta Gabriela es con dos carros Volkswagen propiedad de los policías (no patrullas) en malas condiciones.
Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 8, 10, 12, 13, 14, 19 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y demás tratados internacionales aplicables garantizando el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica y a la salud de la ciudadana Gabriela Sánchez López, así como de las mujeres, niñas y niños que habitan con ella.
Hizo un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a que cumpla con su labor de garantizar la seguridad e integridad de la beneficiaria y defensora Gabriela Sánchez López. (Corresponsal Zona Centro de México: Martín Flores Contreras/Colaborador de EL ALACRAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario