jueves, 6 de marzo de 2014

Profesionistas mexicanos inscribirán proyectos en los Premios Holcim

México, Distrito Federal, a 19 de febrero de 2014.- Profesionistas mexicanos que cuentan con estudios universitarios especializados en construcción sustentable podrán inscribir sus proyectos en el 4º. Ciclo de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable, el concurso más relevante del mundo en su tipo para darle a México la posibilidad de ganar por primera vez este certamen global. 
En el marco del inicio del Diplomado en Diseño y Construcción Sustentable que se imparte en la Universidad Iberoamericana (UIA), Mariana Torre, representante en México de la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable, señaló que actualmente el número de egresados de dicha especialización supera los 700 profesionistas.
“La comunidad que se ha creado en México está influyendo cada vez más en el tipo de construcciones, proceso y tendencias arquitectónicas que conjugan todos los elementos sustentables que nuestro entorno demanda. Con esta visión, tienen todos los elementos para lograr una participación destacada en los Premios Holcim”, explicó.
En 2005, Holcim México y la UIA iniciaron un programa de formación académica con el objetivo de formar una nueva generación de profesionistas mexicanos capacitados con las nuevas tendencias e innovaciones en el diseño y la construcción sustentables.
México es el país pionero en América Latina en la construcción de una cultura a favor de la sustentabilidad con este tipo de estudios académicos. A lo largo de cinco años, se han impartido ponencias por parte de especialistas y expertos de alto nivel de países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Colombia, y México, principalmente.
En nueve ediciones han participado decenas de arquitectos, planificadores, urbanistas, ingenieros, diseñadores urbanos, diseñadores de interiores, desarrolladores inmobiliarios, consultores y profesionistas interesados en el diseño y la planeación de ciudades y comunidades sustentables.
“México es uno de los países en el mundo que más proyectos de construcción sustentable ha registrado en los Premios Holcim. En el ciclo anterior, fue el tercero con más inscripciones, solamente superado por la India y los Estados Unidos. En América Latina fue el primero. Esto es un reflejo del compromiso y la visión que existe en el país en el tema de sustentabilidad”, indicó Mariana Torre.
Coordinado por la Maestra Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la UIA, este diplomado busca ofrecer a los profesionales de los sectores público, privado y académico una experiencia de aprendizaje innovadora y exhaustiva que les permita conocer las tendencias y mejores prácticas internacionales y nacionales en el contexto del desarrollo de comunidades sostenibles.
En junio de 2013, Eduardo Kretschmer, Director General de Holcim México y José Morales Orozco, Rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), firmaron un convenio para crear la Cátedra “Sustentabilidad y Accesibilidad Holcim”, con la cual ambas instituciones favorecen la formación de arquitectos capaces de proyectar, construir e implementar soluciones sustentables.
La cátedra tiene como objetivo favorecer la formación de arquitectos cuyo trabajo esté orientado a resolver los retos y problemas urbanos con ética, con un enfoque sustentable y accesible, que incida de manera positiva en las condiciones de vida de la sociedad a nivel local y regional.
“Todos los alumnos de los diplomados y la cátedra tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos a nivel internacional y de poner en práctica su conocimiento y experiencia en construcción sustentable. Estoy segura que México se sentirá orgulloso de esta nueva generación de profesionistas”, destacó Mariana Torre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario