sábado, 8 de marzo de 2014

PERMITANME EXPRESARME

Por: Héctor Raúl Avila Vázquez.-
(Presidente Ejecutivo de Editorial Avila&Martínez)
El ambiente ciudadano que se siente en Armería es coincidente; una presidenta en quien se le confió por su capacidad, su experiencia como médico y profesionista, no ha dado la medida para gobernar el municipio más hundido en urbanismo y económi camente no ha despegado.
Seno de la producción limonera que ha dado de qué hablar en todo el mundo, las tierras cultivables en Cofradía de Juàrez y en Rincón de Lòpez, convierten a Tecoman en la capital mundial del limón, gracias a su vecina Armería y a sus productores.
Al decir de los ciudadanos, la doctora Patricia Macías Gómez confunde la consulta medica con la gestión de recursos, pues Armería no ha salido de sus problemas sociales y financieros y al contrario, sobrevive en la vorágine de los altos impuestos federa les que la ciudadanía ya no puede pagar.
Aunado a ello, la ausencia en obra pública y mejoramiento de los servicios básicos, dejan entre tela de duda la capacidad adminis trativa de la doctora Patricia Macìas.
Y sencillamente, el acceso sur de la ciudad – porque es ciudad- que comunica a la autopista Manzanillo-Colima, está plagada de baches, hoyancos que casi no permiten transitar a los automo tores con comodidad y con menos averías mecánicas..
Comunidades olvidadas en su urbanismo, carencia de empleo, ausentismo en las aulas superiores, por el desplazamiento de estudiantes ansiosos de terminar una carrera universitaria por la falta de recursos económicos, Armería se aferra a seguir siendo tierra olvidada y de ello lo evidencia la emigración laboral a otros municipios. Los jóvenes se van a Colima, Manzanillo o Tecomán
En éste día dedicado a la mujer, la doctora Patricia Macías se distingue como una de las gobernantes que no ha aprendido a administrar una ciudad en decadencia.
Se espera que con la asistencia de la contadora Marina Nieto Carrasco al frente de la tesorería, Armería solucione sus proble mas administrativos más apremiantes. Ya dieron el primer paso, abonarle al sindicato de trabajadores a su servicio.
EN TECOMAN, el Instituto Municipal de la Mujer está inamovible. A la par que con el de la Juventud, viven tras los escritorios en espera que los problemas de las féminas, les lleguen hasta ellos.
Mientras, Luz del Carmen Gutièrrez Navarrete quien se encarga de buscar soluciones a los problemas de las mujeres, avanza sin oficina, sin equipo de trabajo y con más voluntad en el servicio.
ALGUNOS comerciantes de Tecomán, se convierten en auténti cos explotadores de trabajadoras que protegidos por su ignoran cia y la falta de apoyo legal, son acusadas de robos demercancia para no pagarles sus honorarios la primera semana de labores.
La manera de actuar de éstos comerciantes-especialmente en la zona centro- no es nuevo, de acuerdo a las víctimas de esos malos empresarios de ambos sexos.
UNA CLARA evidencia de ello, es que a menudo se vean en las fachadas de los negocios la oferta del trabajo, que ante la nece sidad económica de muchas jovencitas estudiantes, asisten a esos comercios, son contratadas verbalmente, pero a la sema na, se registra un faltante de ropa, zapatos, accesorios, etc., y con la advertencia de no denunciarlas ante el ministerio público por probable robo, los comerciantes las despiden sin haberles pagado la semana o la quincena.
Y como la joven trabajadora eventual no tiene el recurso de la defensa, pues se queda sin trabajo y de paso, él o la comercian te, la boletina con sus compañeros(as) para evitar que le den trabajo por ser mala influencia y por ladrona, cuando no es asi..
AMIGO y amiga comerciante; no frustres los anhelos de joven citas que buscan la superación profesional en el estudio. Si en verdad roban tu mercancía, una la instancia legal, pero no inventes acusaciones que más tarde se te puede revertir. 
HE COMPROBADO una vez más, que la negativa actitud de José Ramón Gutiérrez director de comercialización de la COMA PAT, ha llevado a ese organismo operador del agua potable a la quiebra. No existe forma alguna de que proporcione información de lo que hace en su oficina, su actitud burocrática es similar a la de otro funcionario, Alberto García Robles.
Una vez escuché a un amigo, que Josè Ramón está ahi porque es el único que ha trazado un plano de usuarios deudores y cau tivos y que gracias a ello, la COMAPAT ha dado buenas cuentas.
Y que me disculpe ese gran amigo, pero si asi fuera el trabajo de José Ramón, la COMAPAT no caminara con números rojos.
No percibo en José Ramòn pasión y entrega por el trabajo, los deudores se alejan de él, cuando no hay manera de negociar.
Por ello, acuden con el administrador Domingo Rodríguez, por que éste funcionario si aplica la sensibilidad al escuchar al deudor y negocia para que ingrese dinero fresco a COMAPAT que es la única finalidad para solventar sus graves problemas.
NO SÓLO TECOMÁN, sino tambièn municipios Manzanillo, Ixtla huacán y Armería se integran al Programa Nacional Cruzada Contra el Hambre que instrumentó el gobierno de Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato. Con ello, se pretende levantar bandera blanca en lo relacionado a carencia extrema y pobreza alimentaria en el Estado con 27 mil colimenses.
Esta cruzada no ha llegado a las familias que realmente están desprotegidas, ya que en recorridos constantes por colonias, el hambre es manifiesta especialmente por quienes viven delcorte del limón, que ahora van al corte de caña, melón o sandía y sus ingresos no ajustan para cumplir con sus compromisos.
MIENTEN quienes digan que en Tecomán no existe la prostitu ción infantil y juvenil, que afortunadamente el gobierno de Tito Vázquez Montes la combate con detección de menores, canali zación a personal calificado para persuadirlas que ya no la ejer zan, conocer el fondo de sus decisiones y ayudarlas a dedicarse a otra actividad menos lucrativa pero menos dañina.
NO ES una, sino varias que he encontrado en parques y jardines a jovencitas que ofrecen sus servicios al mejor postor.
Hay a quienes les va muy bien en el negocio y se llevan a casa 200 pesos por sexualizar cinco ocasiones el mismo dia, hay quienes no ganan ni siquiera para un pan y vaso de agua fresca.
LA secretaría de salud y el médico municipal aseguran que el control de enfermedades venéreas es controlado, sin embargo, no se explican cómo surgen enfermos después de tener contac to con éstas jovencitas que pululan por zonas comerciales.
FUERA DE todo ello, mi felicitación sincera a la mujer. Nací de un a mujer, tengo hermanas, esposa e hija que son mujeres. 
Mi abuela y mi suegra son mujeres, mis tías y sobrinas tambièn.
Por eso, amo a las mujeres, cualquiera que sea su condición....

No hay comentarios:

Publicar un comentario